martes, 14 de julio de 2015

Irán es coronado como líder regional al umbral de la bomba nuclear. Victoria para Obama y fiasco para Netanyahu.

En líneas generales, el acuerdo nuclear final, alcanzado este Martes, 14 de julio, entre las seis potencias mundiales e Irán - después de una década de negociaciones - concede a Teherán el alivio de sus sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear. 

La rapidez con que se levanten las sanciones y la naturaleza exacta de los detalles se verá en la versión final del acuerdo nuclear cuando se publique.

En opinión de los analistas de DEBKAfile, el acuerdo es un hito importante en el deseo del presidenteBarack Obama de orientar la política exterior estadounidense a un acercamiento con Irán (seguido por Cuba), mientras gira la espalda a dos aliados tradicionales de Estados Unidos en el Medio Oriente, Israel y Arabia Saudita. Se unge a Teherán como líder de la región en el umbral de un arma nuclear. 

Los ministros de Exteriores de los Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia se reunieron durante una hora después de la medianoche para un último empujón para conseguir el texto final acordado. Los últimos puntos de fricción eran las condiciones de último minuto de Irán para un trato: El levantamiento inmediato del embargo del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la compra y venta de armas y la prohibición de su programa de misiles balísticos.

El levantamiento del embargo permitiría a Irán armar libremente a grupos terroristas designados por Estados Unidos como Hezbolá y Hamas, así como los rebeldes yemeníes. Rusia y China, como proveedores de armas de Teherán, respaldaron a Irán sobre este tema.

El acuerdo según los informes, impuso un límite de 10 años sobre el trabajo nuclear de Irán y se calculó para retrasar el umbral nuclear a un año.

Una fuente diplomática dijo a Reuters que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU se buscaría este mes para confirmar los detalles iraníes sobre su programa nuclear y el alivio de las sanciones que se aplicarán en la primera mitad de 2016. 

La fuente dijo que Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica acordaron en un plan para hacer frente a las preguntas sin respuesta acerca de las dimensiones militares sospechosas de la actividad nuclear iraní a finales de 2015. Dijo que un poco de alivio de las sanciones estaba condicionado a que Teherán resolviera este problema. 

De acuerdo con uno de los últimos borradores del acuerdo, Irán acordó una visita al complejo militar de Parchin, donde Irán es sospechoso de realizar las pruebas de detonación nuclear y posibles entrevistas con científicos nucleares iraníes. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha prohibido fuertemente esos dos pasos. No está claro cómo ese problema se refinará en el texto final. 

El acuerdo ahora va ante los parlamentos de los países firmantes. El Congreso de Estados Unidos tiene 60 días para revisar el acuerdo, con el presidente Barack Obama enfrentándose a una difícil venta ante el Senado del acuerdo que él y el secretario de Estado, John Kerry, han luchado sin cuartel para conseguir, y que muchos legisladores de Estados Unidos, al igual que el primer ministro Binyamin Netanyahu de Israel, han denunciado como "un mal acuerdo." 

Los iraníes mantendrán a los EE.UU. en el plato caliente, incluso después de la celebración de la firma. 

A los Majlis en Teherán se les pedirá promulgar una ley que requiere el acuerdo para ser revisado cada pocos meses y el poder de anularse si los EE.UU. no pasan la prueba del cumplimiento de los legisladores iraníes. 

Jamenei esta semana denunció a América como la "encarnación de la arrogancia global", haciendo caso omiso a meses de estrecha colaboración en las guerras de Irán en Irak, Siria y Yemen con la administración de Obama.

De hecho, los funcionarios estadounidenses están ejecutando la guerra contra el Estado Islámico en Irak en estrecha sintonía con la Guardia Revolucionaria iraní. Washington retiene además armas a gran escala de los rebeldes sirios fuera de consideración para el aliado de Teherán Bashar Assad. Cuando los civiles saudíes son puestos en fuga por los misiles hutíes rebeldes respaldados por Irán en Yemen, el gobierno de Obama mira hacia otro lado. 

La situación en estos escenarios de guerra plantea una amenaza aún mayor que el acuerdo firmado en Viena el martes.

Incluso si Irán cede en las inspecciones de Parchin y aunque hasta la última sanción se levante en 2016, el acuerdo palidece en comparación con la crisis en la región en gran parte instigada y promovida por Irán en la escena mundial. De todos modos, muchas de las sanciones se han levantado en silencio para ganar la aquiescencia de Irán a las conversaciones. Irán nunca ha interrumpido su desarrollo de misiles balísticos intercontinentales.

Para Obama, se trata de una gran victoria, al igual que es un fiasco importante para Binyamin Netanyahu. Las maniobras del presidente de Estados Unidos durante seis años lograron contener a la acción militar de Israel para paralizar la capacidad de armas nucleares de Irán. Ahora, después de la conclusión de unacuerdo internacional que deja el programa nuclear de Irán intacto, la opción militar no es una opción, por lo menos en un futuro próximo.

Fuente: Debkafile
http://www.laproximaguerra.com/2015/07/iran-es-coronado-como-lider-regional-al-umbral-de-ser-potencia-nuclear.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario