miércoles, 22 de julio de 2015

El Congreso aprueba la ley que permite intervenir una autonomía vía decreto

El Gobierno desvincula la nueva Ley de Seguridad Nacional que apoyan PP y PSOE con una posible declaración de independencia en Cataluña

La desconfianza entre la Generalitat y el Gobierno central se percibió en el encuentro de Artur Mas con Mariano Rajoy en julio de 2014. 

FERNANDO SÁNCHEZ


MADRID // La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Seguridad Nacional, una vez terminado el debate de las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios. La norma, que ha contado con el apoyo de PP y PSOE, tiene como función “regular la Seguridad Nacional, sus principios básicos, órganos superiores y autoridades y sus componentes fundamentales”.

En su artículo 3, se explica que: “A los efectos de esta ley se entenderá por Seguridad Nacional la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos”. Asimismo, en el punto 26 se establece que: “A estos efectos, todas las Administraciones y organismos públicos estarán obligados a colaborar de conformidad con lo previsto en esta ley”.

En este sentido, algunos miembros del Gobierno ven en la ley una posibilidad para frenar los deseos soberanistas en comunidades autónomas como Cataluña. El propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que la norma será uno de los instrumentos que utilizará el Estado para evitar una declaración unilateral de independencia.

Las declaraciones de Catalá fueron matizadas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien la nueva norma está pensada al servicio de los españoles y para gestionar crisis. A su juicio no es el caso de una declaración de independencia, ya que considera que se trata de una crisis política que ha generado el presidente de la Generalitat “queriendo saltarse lo único que no puede saltarse un gobernante, la democracia, el marco de convivencia”.

Desde ERC no se fían y advierten de que la Ley de Seguridad Nacional puede ser “una nueva manera de luchar contra el proceso catalán” por la que el presidente del Gobierno español tome el control de las instituciones catalanas. Por ese motivo han introducido una enmienda a la ley en la que plantean el siguiente texto: “En ningún caso lo establecido en la presente ley podrá ser adoptado como respuesta a las decisiones tomadas por los parlamentos autonómicos”. La enmienda ha sido rechazada por los votos en contra de PP y PSOE. Tampoco se han admitido las enmiendas de la Izquierda Plural, UPyD y de los grupos catalán y vasco.

En este sentido, el diputado de ERC Joan Tardà ha criticado la inconcreción del artículo 23 en el que se establece que será una situación de interés para la seguridad nacional “aquella que por la gravedad efectiva o potencial de sus efectos y la dimensión y transversalidad de las medidas para su resolución requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno, en el marco del sistema de seguridad nacional, garantizando el funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles en los términos previstos en esta ley”.

http://www.lamarea.com/2015/07/22/el-congreso-aprueba-la-ley-que-permite-intervenir-una-autonomia-via-decreto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario