lunes, 1 de junio de 2015

Tania Sánchez, imputada junto a su padre y hermano por el caso de las adjudicaciones

EL ALCALDE DE RIVAS DECLARARÁ EL DÍA ANTERIOR

La exdiputada de IU, Tania Sánchez, declarará como imputada por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación el día 23 de junio

Tania Sánchez, durante una conferencia en el Hotel Ritz el pasado mes de febrero. (EFE)

01.06.2015 – 18:51 H.A

La exdiputada regional de Izquierda Unida, Tania Sánchez, declarará como imputada por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación el próximo día 23 de junio. El alcalde en funciones,Pedro del Cura, declarará un día antes, mientras que su padre Raúl Sánchez y su hermano Héctor Sánchez, declararán el mismo día que Tania Sánchez por el caso de las adjudicaciones de contratos, supuestamente irregulares, que ascendieron a un importe de 1,3 millones de euros.

El pasado día 9 de febrero renunció a su acta como diputada, solo dos días antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) abriese diligencias previas contra ella. De esta forma, la exdiputada dejó de ser aforada, por lo que la querella interpuesta por el PP, el pasado 16 de enero, cuando la política todavía no había abandonado su partido, se remitió a un juzgado ordinario, el de Arganda del Rey. El proceso se ha retrasado así varios meses. 


En la querella interpuesta por los populares, también figuran el alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, su padre Raúl Sánchez, también concejal, su hermano Héctor Sánchez, administrador único de Aúpa Sociedad Cooperativa,Yolanda Pérez, jefa de la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR), que redactó el pliego de condiciones para un concurso público ganado por Aúpa y se encargó también de valorar posteriormente las ofertas y, por último, María Abril Barceló, una de las fundadoras de la cooperativa y actualmente funcionaria del Ayuntamiento.

Héctor Sánchez, era el dueño de una cooperativa sociocultural y la candidata de IU -siendo concejal- llegó a refrendar un contrato para su familiar de 137.000 euros. Además, ha trascendido que la exdiputada concedió a uno de sus funcionarios un contrato de 425.000 euros para clases de tenis y natación.

El tribunal de Arganda acordó incoar diligencias previas hace dos meses para investigar los hechos denunciados en la querella por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias. En el auto, el juez dio un plazo de diez días al Ayuntamiento de Rivas para que entregase todos los expedientes de los contratos investigados y las modificaciones de estos. +

Solicitud de dimisión de Del Cura

La gestión del caso Tania Sánchez ha provocado una división irreconciliable en el bastión por excelencia de Izquierda Unida, la ciudad más grande en la que lleva gobernando con mayorías absolutas durante las últimas dos décadas. La corriente crítica, junto a los que se consideran responsables del ‘milagro Rivas’ (los exalcaldes Fausto Fernández y José Masa) dieron un paso al frente para presentar una candidatura alternativa a la que lideraba el ahora imputado Pedro del Cura: Rivas por la Izquierda (RivasXlaIzquierda) en las elecciones municipales. 

Como explicó la cabeza de cartel, Laura Cruz, “la denuncia y la investigación sobre los contratos con el hermano de Tania Sánchez, que han derivado en un proceso judicial” fueron la "gota que colmó el vaso" para decidir presentar esta candidatura alternativa. 

Asimismo, responsabilizó al actual alcalde en funciones del “deterioro importante de la gestión de los servicios municipales y el malestar de la ciudadanía”. Tras el conocimiento de la imputación de Del Cura, solicitan que dimita de sus funciones.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-06-01/tania-sanchez-imputada-junto-a-su-padre-y-hermano_865944/

No hay comentarios:

Publicar un comentario