lunes, 15 de junio de 2015

Mas no tendrá el apoyo de Duran para declarar la independencia unilateral

LOS SOCIOS DEL ‘PRESIDENT’ LE DEJAN SOLO

La dirección de UDC ha ganado la consulta interna con un escaso margen de ventaja entre el 'sí', que ha obtenido el 50,9% de los votos, y el 'no', que ha logrado el 46,19%, lo que deja el partido dividido

Militantes de uniò votan sobre el proceso soberanista


ANTONIO FERNÁNDEZ. BARCELONA  14.06.2015 – 22:02 

Artur Mas no podrá contar con Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en su aventura independentista. Los democristianos no secundarán la hoja de rutade Convergència Democràtica (CDC), que contempla incluso una declaración unilateral de independencia ni tampoco tendrá su apoyo si inicia un proceso constituyente al margen de la legalidad. La gran familia nacionalista pasa sus horas más complicadas. Convergència i Unió (CiU) están más cerca de la separación que nunca. Y, además, con el apoyo de la militancia democristiana.

El referéndum que Mas no pudo tener para Cataluña lo llevó a cabo internamente el partido hermano, aunque lo que se aprobó fuese contrario a las propias tesis del president. Un palo para el líder nacionalista que en los últimos meses ha visto cómo todos, excepto ERC y sus incondicionales Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC) le daban la espalda. ICV y la CUP hace meses que se desentendieron del asunto. Ahora es Unió Democràtica la que abandona el barco, lo cual no sólo significa un serio contratiempo “nacional”: se trata de romper una coalición que lleva funcionando más de tres décadas y de perder por el camino al partido hermano. A Artur Mas ya sólo le queda su equipo, ERC y un puñado de independentistas de UDC a algunos de los cuales ya han tentado para que se pasen a las filas de Convergència.

La militancia de UDC, pues, decidió este domingo, en una votación sin precedentes, apoyar la postura del líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, de tesis mucho más moderadas que Artur Mas y partidario de realizar un referéndum pactado con el Gobierno central.

La consulta se ha quedado en victoria amarga. El líder de Unió se arriesgó -podría haber sido su Waterloo- y el órdago le salió bien, al menos de momento

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler. (EFE)

De hecho, Duran se ha salvado por los pelos: la militancia le dio una justa victoria a su hoja de ruta frente a la de Artur Mas. El referéndum interno celebrado por el partido democristiano decidía muchas cosas: si se acepta la senda independentista que propugna Artur Mas, si UDC ha de mantenerse a la sombra de Convergència o iniciar su propio camino e incluso la liderazgo del propio Duran. La consulta, pues, podría haber sido su Waterloo, aunque se quedó en victoria amarga. El líder de Unió se arriesgó y el órdago le salió bien, al menos de momento.

Tenían derecho a voto unos 4.000 militantes, de los que acudieron a votar el 64,9%. De ellos, 1.351 dieron su aval a la hoja de ruta de Duran, que prefiere mantenerse dentro de la legalidad, rechaza una declaración unilateral de independencia. Por contra, 1.226 militantes votaron no a esa propuesta. Es la votación más difícil y ajustada que ha tenido que soportar el presidente democristiano. Son sólo 125 votos los que le permiten a Duran mantener la cabeza alta. Lo dicho: se salvó por los pelos.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-06-14/la-direccion-de-udc-gana-la-consulta-interna-con-escaso-margen-de-diferencia_885143/


No hay comentarios:

Publicar un comentario