miércoles, 3 de junio de 2015

Blatter dimite por sorpresa y convoca nuevas elecciones para presidir la FIFA

CONVOCA UN CONGRESO EXTRAORDINARIO
Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA, ha convocado un congreso extraordinario al mismo tiempo que ha anunciado que renuncia a la presidencia de la misma tras el mismo

Blatter anunció que renuncia a seguir presidiendo la FIFA (EFE)

EL CONFIDENCIAL  02.06.2015 – 18:53 H.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció este martes que pone a disposición su cargo e informó de que habrá un congreso extraordinario, que se celebrará próximamente, para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial. "A pesar de haber sido apoyado en las últimas y recientes elecciones, ese apoyo no lo comparten todos y por eso renuncio al cargo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA, que necesita una profunda reestructuración", aseguró Blatter. El Congreso Extraordinario de la FIFA, en el que se elegirá al sustituto, puede celebrarse entre el próximo diciembre y marzo de 2016, según el presidente del Comité de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala,

“Renuncio al cargo porque la FIFA necesita una importante reestructuración;considero que lo mejor para conseguirlo es que yo deje mi sitio a otra persona”, explicó el áun presidente. Además, añadió que “todavía no está fijada la fecha del congreso extraordinario, pero no debería ser convocado más allá de unas pocas semanas. Lo que más me importa es la FIFA y por eso he decidido abandonar”.

Blatter fue elegido presidente electo el pasado viernes 29 de mayo, dos días después de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción. “Durante muchos años hemos pedido reformas, pero éstas no son suficientes”, subrayó Blatter.

Blatter sale por la puerta de atrás de una FIFA bajo sospecha (Reuters)

"Aprecio y adoro la FIFA"

También indicó que “aprecia y adora” la FIFA más que "otra cosa" y explicó que ha tomado esta decisión porque quiere “hacer lo mejor para el organismo del que acaba de dimitir. Blatter declaró que espera que el congreso extraordinario se celebré en "un corto plazo de tiempo" y dejó claro que no se presentará a las elecciones. "Se preparará con el tiempo suficiente para que los candidatos deseosos de presentarse puedan hacer sus campañas", apuntó.

"El próximo congreso ordinario de la FIFA tendrá lugar el 13 de mayo de 2016 en Ciudad de México. Esto crearía un innecesario retraso y instaré al Comité Ejecutivo a que organice un Congreso Extraordinario para la designación de mi sucesor lo más pronto posible", aclaró. Asimismo, tras leer un breve comunicado que no superó los diez minutos y tras el que no se admitieron preguntas de la prensa, recordó las reformas que está acometiendo la FIFA en el mundo del fútbol e hizo autocrítica del último escándalo que afectó a la institución internacional.

"Durante muchos años, hemos llevado acabo la introducción de reformas administrativas. Por supuesto, estas reformas deben continuar hasta que sean eficaces", comentó. "No tenemos control sobre los representantes de las Confederaciones, pero sus acciones, por supuesto, están bajo la responsabilidad de la FIFA. Aquí necesitamos un cambio estructural y de naturaleza profunda", agregó. Por último, lanzó un mensaje final para las personas y cargos que le apoyaron mientras ocupó la presidencia de la FIFA: "Quiero agradecer a todos aquellos que siempre me están apoyando de forma leal y constructiva como presidente de FIFA y a todos los que han hecho tanto por FIFA", indicó.

Blatter lleva 17 años presidiendo la FIFA (EFE)

Platini aplaude la decisión

Blatter dice adiós al cargo después de acceder a él el 8 de junio de 1998. En total, ha sumado 17 años al frente de la FIFA y su última elección, el viernes pasado, fue muy polémica por la detención solo dos días antes de siete cargos del organismo que presidía acusados de corrupción. Pese a ello, decidió seguir adelante con las elecciones y ganó al otro candidato, el jordano Ali bin Al Hussein, por 133 votos contra 73. Después de proclamarse presidente declaró que la FIFA no necesitaba una "revolución" y sí una "evolución".

"Me hacen responsable de esta tormenta. De acuerdo. Asumo la responsabilidad y estoy dispuesto a seguir adelante. Los delitos cometidos se centran en América del Norte y del Sur. Nos vemos afectados porque las personas detenidas ocupaban cargos en la organización, pero la FIFA no tiene un papel directo", dijo entonces. Ahora, solo tres días después de anunciar que seguiría presidiendo la FIFA a sus 79 años, decidió, por sorpresa, dejar el cargo de una institución que, en un espacio de tiempo todavía indeterminado, tendrá un nuevo nombre en el cargó más importante del mundo del fútbol.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró que la dimisión de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, anunciada esta tarde por el propio dirigente suizo, "fue una decisión difícil, valiente y correcta". Platini, que forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, pidió a Blatter el pasado 28 de mayo el día antes de las elecciones a la presidencia en las que fue reelegido, que dimitiera y abandonara su puesto para poder limpiar la pésima imagen de organización, tras la detención de siete de sus directivos por presuntos casos de corrupción.

Hay que recordar que la Comisión Europea (CE), sin querer entrar en la reciente reelección de Blatter, sí dejó claro que la corrupción no puede tener ningún lugar en el mundo del fútbol, esperando que la FIFA acometa cambios profundos para limpiar la imagen del mundo del fútbol, muy tocada tras el escándalo destapado hace unos días. “No vamos a comentar una elección individual en una organización independiente. Pero lo que podemos decir es que la corrupción no tiene ningún lugar en el deporte”, señaló la portavoz comunitaria para el Deporte, Natalie Vandystadt.

http://www.elconfidencial.com/

UNA BREVE GUÍA PARA COMPRENDER EL ESCÁNDALO

Diez claves para entender la trama de "sobornos y mordidas" de la FIFA

Este miércoles, nueve miembros de la FIFA eran detenidos en el marco de una operación contra la corrupción en el mundo del fútbol, una trama que 'El Confidencial' intenta simplificar en diez claves

Joseph Blatter, presidente de FIFA, asegura no tener conocimiento de la trama de corrupción de su organismo.

28.05.2015 – 05:00 H.

Este miércoles, la FIFA se ha visto envuelta en un nuevo escándalo. El organismo del fútbol mundial, a escasos días de que se lleve a cabo la elección de su nuevo presidente, ha visto cómo detenían a nueve de sus miembros por encontrarse inmersos en una presunta trama de corrupción que habría provocado que a lo largo de más de tres décadas, muchas de las elecciones del organismo se hayan visto alteradas por "mordidas y sobornos" (puedeconsultar aquí el documento de la acusación, al que ha tenido acceso El Confidencial).

Según la Fiscalía de EEUU, con la ayuda de 'Mr. 10%', esta organización delictiva dentro de la FIFA lleva funcionando desde hace más de treinta años y, desde entonces, varios escándalos han saltado a la luz. Desde la supuesta compra del Mundial de Qatar 2022 al sospechoso cierre de la investigación en el marco del 'Informe García' o los supuestos pagos del exdirectivo de la FIFAMohammed Bin Hamman a presidentes de 30 asociaciones africanas.

Por ello, El Confidencial ha querido sintetizar toda esta trama, ofreciendo diez claves para entender el escándalo de la FIFA:

1.- ¿Cuál es el origen de estas investigaciones?

Remaining time: x seconds

No se podría señalar un momento concreto, sino que se trata de unaconcatenación de hechos. Según la investigación de la Fiscalía de EEUU, la FIFA ha venido efectuando desde principios de los años noventa, de manera sistemática y reiterada, una serie de pagos en comisiones a los representantes de los medios y de firmas de promoción de eventos deportivos. Estos 'acuerdos' permitían a la FIFA tener una ventaja a la hora de conseguir derechos de retransmisión y de publicidad en torneos, un sistema que servía para asegurarse acuerdos a base de presiones y favores económicos.

2.- ¿Quiénes son los implicados?

Los señalados de esta investigación son altos cargos de FIFA. Dos vicepresidentes, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, además del expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, son los más importantes. El departamento de Justicia anunció que se presentaron 47 acusaciones ante el tribunal por "organización mafiosa y blanqueo de dinero". El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Austin Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

3.- ¿Por qué se investiga desde Estados Unidos?

La investigación ha comenzado desde EEUU después de que la justicia norteamericana haya demostrado que buena parte de las transacciones sospechosas de ser sobornos y compras a otros integrantes de la FIFA hayan tenido lugar en territorio estadounidense. Y, además, muchas de las transacciones se habrían llevado a cabo a través de bancos norteamericanos, que habrían registrado importantes intercambios económicos que se habrían convertido en un futuro no muy lejano en 'favores' políticos de federacionesen determinados intereses, como votos a Mundiales o a candidatos a la presidencia de FIFA.

Álbum: Estos son los nueve detenido en el 'FIFAGate'

4.- ¿Cómo se ha llevado a cabo la investigación?

Después de que se hayan tramitado las órdenes pertinentes desde EEUU, varios agentes suizos se presentaron en el hotel de lujo Baur au Lac en los Alpes en la madrugada de este miércoles. Vestidos de paisano y sin levantar sospechas, han presentado las órdenes de detención en el recinto, con lo que se les han facilitado las llaves de las habitaciones de los sospechosos, entre los que se ha detenido a nueve miembros. En las próximas fechas, muchos miembros de la FIFA tendrán que declarar, y no sería descartable que pudieran producirse más arrestos a lo largo de la semana.

5.- Hay dos causas distintas

Aunque pueda parecer una casualidad, se han abierto dos causas a la vez que no están relacionadas entre sí. Por ello, todas las informaciones que han surgido este miércoles sobre el proceso penal que se ha abierto en Suiza por laelección de la sede de los Mundiales de 2018 y de 2022 no tiene nada que ver con la trama de EEUU. Es más, esta segunda, en la que se investigan los votos a Rusia y Qatar, nació de la propia FIFA, que entiende que existen sospechas de irregularidades. Por ello, el organismo del fútbol mundial presentó una demanda penal contra desconocidos.

6.- ¿Hay más implicados?

Además de los altos cargos de la FIFA, en la investigación abierta por Estados Unidos hay muchos otros implicados. Los principales señalados son los responsables de empresas relacionadas con el marketing deportivo y los derechos televisivos, que habrían sido algunas de las compañías que habrían cedido ante los favores económicos para ofrecer sus servicios. Así, también están acusados los ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA, comoAlejandro Burzako, de la argentina Torneos y Competencias; Aaron Davidson, de Traffic Sports USA, y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group de Argentina.

7.- ¿Qué cantidades se han movido?

Al tratarse de un caso que llevaría produciéndose de manera sistemática desde hace más de 17 años, la justicia norteamericana calcula que el importante total de los sobornos que han tenido lugar en esta década estarían por encima de los 150 millones de dólares. Se trataría de un caso de corrupción "profundamente enraizada", en palabras de la fiscal general Loretta Lynch, que considera que existía una trama impuesta a lo largo de los años para conseguir perpetuar el abuso de poder de algunos mandatarios, que conseguían sobresueldos a base de mordidas y sobornos.

8.- ¿Está Blatter implicado?

Pese a lo que pueda parecer, el máximo mandatario de la FIFA, Joseph Blatter, no estaría implicado en este caso perpetuado a lo largo de los años dentro de su organización, la misma que lleva presidiendo desde hace 17 años. En las primeras palabras oficiales desde el organismo del fútbol mundial, el portavoz de la organización, Walter De Gregorio, se ha apresurado a negar rotundamente que ni el presidente de la FIFA ni su secretario general, Jerome Valcke, tengan ningún tipo de vinculación con una trama de la que no teníanningún tipo de conocimiento hasta la fecha.

9.- ¿Seguirán las elecciones a la FIFA?

Pese a la complicada situación que atraviesa la FIFA en la actualidad, De Gregorio confirmó que la elección del nuevo presidente seguirá adelante, tal y como estaba programada antes de que saltara el escándalo a la luz. "Es un momento duro para nosotros, pero la investidura tendrá lugar", confesaba el portavoz de la FIFA. Por tanto, este viernes sigue en pie el congreso en el que se elegirá al próximo presidente para los próximos cuatros años, en una elección entre dos candidatos tras la renuncia de Luis Figo: el propio Sepp Blatter y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein.

10.- ¿Es Villar el viajero misterioso?

Es necesario confirmar que Ángel María Villar no está implicado, aunque sí deberá declarar en los próximos días en el marco de la investigación. Pero una noticia ha quedado oculta entra tanta detención: tal y como informó The New York Times, un alto cargo de la FIFA fue "dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje". Curiosamente, el presidente de la RFEF viajó esta mañana desde Zúrich a Varsovia, mismo viaje que hizo Michel Platini, presidente de UEFA y también vicepresidente de la FIFA.

http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/internacional/2015-05-28/diez-claves-para-entender-la-trama-de-sobornos-y-mordidas-de-la-fifa_859111/

No hay comentarios:

Publicar un comentario