viernes, 15 de mayo de 2015

Yemeníes atacan por primera vez instalaciones petrolíferas saudíes pese a los bombardeos de terror de la coalición contra la población civil de Yemen

Instalaciones de la compañía saudí Aramco en la localidad saudí de Zahran Asir, al sur de Arabia Saudí, han sido atacadas por fuerzas tribales yemeníes, señaló el canal panárabe Al Mayadin. Residentes en este área afirmaron que habían escuchado fuertes explosiones en las instalaciones de Aramco y que “humo en espiral salió de las instalaciones”. 

Las compañías petrolíferas saudíes están situadas principalmente en Zahran, en el este del país, cerca de Bahrein, y en Zahran Asir, en el sur. Poco antes, fuerzas tribales yemeníes dispararon de nuevo obuses de mortero contra la ciudad saudí de Nayran en respuesta a los ataques aéreos saudíes contra los civiles en Yemen.

Las fuerzas tribales yemeníes dispararon también obuses de mortero contra la prisión central de Nayran y la sede del canal Sky News TV en idioma árabe. En los pasados días, las fuerzas tribales yemeníes han lanzado muchos ataques con mortero contra Nayran en represalia al bombardeo de sus localidades tribales por parte de los aviones saudíes. 

El pasado martes, Arabia Saudí detuvo todos los vuelos civiles desde y hacia el aeropuerto de Nayran mientras que las fuerzas tribales yemeníes intensificaban sus ataques contra las tropas saudíes en los alrededores de dicha ciudad. 

Toma de más puestos fronterizos 

Por otro lado, otros dos puestos militares saudíes, los de Yallah y Radif, han sido tomados por los combatientes yemeníes, dijeron varios testigos a Al Manar. Los guardias fronterizos huyeron al advertir que los yemeníes se acercaban a los mismos. 

Los incidentes fronterizos entre tropas saudíes y tribus yemeníes se han estado reproduciendo en las últimas cinco semanas, mientras los ataques aéreos continúan y han costado la vida de miles de civiles yemeníes inocentes. 

Decenas de soldados saudíes han muerto en estos ataques.

Irán iniciará una guerra contra el país que ataque su barco humanitario para Yemen

Teherán lanzará una guerra contra cualquier Estado que se atreva a atacar su barco Iran Shahed, que se dirige a Yemen con ayuda humanitaria a bordo.

"El ataque a la nave de la Media Luna Roja de Irán provocará una guerra en la región. Y este fuego no podrá ser apagado ni controlado", ha declarado el jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército de Irán, el general de brigada Masud Jazzayeri, según recoge la agencia FARS. El barco iraní Iran Shahed se dirige en estos momentos a Yemen con 2.500 toneladas de ayuda humanitaria.

El buque zarpó de un puerto sureño iraní este lunes y se espera que llegue a Yemen durante el período de tregua de cinco días anunciada por las partes del conflicto en la noche del martes.

A su vez, el representante oficial de las fuerzas de la coalición árabe que lidera los ataques contra Yemen, el general de brigada Ahmad Asiri, ha declarado que no permitirán el paso del barco iraní hasta Yemen sin el permiso previo y la autorización de las Naciones Unidas.

Este martes comenzó la tregua auspiciada por Arabia Saudita para asistir humanitariamente a la población de Yemen. No obstante, los aviones de la coalición liderada por Riad continuaron sus ataques aéreos contra Saná este martes solo horas antes del inicio del alto el fuego.

Declaraciones del director de Elespiadigital.com a Hispan TV


La coalición bombardea Yemen horas antes del inicio de la tregua 


Los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita continuaron sus ataques aéreos contra Saná este martes, horas antes del inicio de una tregua humanitaria de cinco días. Mientras tanto, se informa de que los bombardeos de la capital yemení de este lunes dejaron unos 90 muertos. 

Según informaron a la agencia AP funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato los ataques aéreos tuvieron lugar durante la noche, al amanecer y durante las horas de la mañana, y fueron dirigidos contra depósitos de armas y otras instalaciones militares al norte y al sur de Saná. La base aérea militar que forma parte del aeropuerto internacional de la capital también fue atacada. 

De acuerdo con los funcionarios, desde el amanecer hasta el mediodía de este martes la coalición emprendió un total de diez ataques sobre Saná.

Los bombardeos cesaron poco antes de la llegada del nuevo enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, en su primera visita oficial al país. El enviado dijo a la prensa que planea reunirse con las diferentes partes del conflicto, incluidos los rebeldes hutíes, y asegurarse de que el alto el fuego se mantiene.

"Abordaremos la tregua humanitaria y el retorno de las partes yemeníes a la mesa de negociaciones", comunicó. Asimismo, destacó que la única manera de solucionar la crisis en el país es un"diálogo yemení".





El alto el fuego, propuesto por Arabia Saudita y apoyado por las fuerzas hutíes, entrará en vigor la noche de este martes, a partir de las 20:00 GMT, y tiene como objetivo permitir la entrada de la ayuda humanitaria en Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe.


Mientras tanto, los ataques aéreos sauditas contra una base de lanzamiento de cohetes cerca de Saná este lunes han dejado 90 muertos y 300 heridos, informa Reuters citando la agencia estatal yemení, Saba. De confirmarse, esta cifra de fallecidos en un solo bombardeo estaría entre las más altas desde el inicio de la guerra en Yemen.

La Unesco condena los serios daños causados al casco antiguo de Saná por los bombardeos

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, ha condenado los estragos que los bombardeos de la aviación saudita y de los países aliados han causado al casco antiguo de la capital de Yemen, Saná.

"Condeno estas destrucciones y exhorto a todas las partes a dejar al margen de los combates la herencia cultural", declaró. "Se está destruyendo el patrimonio cultural único de Yemen, un testimonio excepcional de los logros de la civilización islámica".

El casco antiguo de Saná, habitado desde hace más de 2.500 años, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial del organismo.

El príncipe saudi Muqrin fue sobornado para renunciar al trono 

El hermanastro más joven del rey saudí, Muqrin bin Abdul Aziz fue sobornado por el rey Salmán bin Abdul Aziz para que renunciara a su puesto de príncipe heredero, señalaron fuentes en Riad. 

El hijo del rey y actual ministro de Defensa, Mohammad bin Salmán, está intentando convertirse en el próximo rey y propuso pagar 10.000 millones de dólares a Muqrin, señaló Muytahid, un activista político saudí en sus últimos tuits. 

El activista, que emplea el pseudónimo de Muytahid, atrajo mucha atención con su campaña de tuits contra el gobierno saudí y se cree que es miembro de la familia real o está bien conectado con alguno de ellos. 

Por su parte, Mohammad bin Salman ha abierto cientos de cuentas de Twitter y ha reclutado a muchos empleados para darse publicidad en dichas cuentas. 

El 29 de abril, el rey Salmán relevó a Muqrin de sus deberes como príncipe heredero y nombró a su sobrino, el ministro del Interior Mohammed bin Nayef, como su heredero aparente. Mohammad bin Salmán ocupa ahora el segundo puesto en la sucesión al trono. 

Mohammad bin Nayef, de 55 años, es nieto del fundador del estado saudí, siendo ésta la primera vez que la línea de sucesión pasa a la tercera generación de príncipes. 

Muqrin bajo arresto 

Sin embargo, las relaciones entre Salmán y Muqrin parecen haberse dañado en estos últimos días y, según diversas fuentes, este último está ahora bajo arresto domiciliario por orden del rey. 

Assad Omabiya Abu Qalilah, un periodista independiente libio que tiene vínculos dentro de la familia real, dijo al sitio Hajj News el domingo que Muqrin no puede visitar ni recibir a nadie en su palacio. 

Estos cambios ponen de relieve la ofensiva llevada a cabo por Salmán contra sus hermanastros con el fin de asentar su poder y abrir el paso de su hijo hacia el trono. Las disputas entre príncipes tienen, sin embargo, un efecto en la política del reino wahabí. 

La guerra de Yemen y el fracaso militar de Arabia Saudí en ese país podría dar lugar también a maniobras intestinas dentro de la familia real saudí para debilitar a Salmán y a Muhammad. 

Arabia Saudí es un régimen monárquico absolutista que carece de constitución, parlamento o cualquier órgano de participación de los ciudadanos. Todas las decisiones son tomadas por la familia Al Saúd y los bienes y fortuna de estos últimos no están separados del presupuesto del Estado.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/9458-yemenies-atacan-por-primera-vez-instalaciones-petroliferas-saudies-pese-a-los-bombardeos-de-terror-de-la-coalicion-contra-la-poblacion-civil-de-yemen

No hay comentarios:

Publicar un comentario