viernes, 15 de mayo de 2015

Turquía arresta jueces que investigaban sobre el Emirato Islámico

Cuatro ex jueces y un ex oficial superior han sido arrestados en Turquía y se hallan detenidos bajo la acusación de espionaje.

El ex juez Suleyman Bagriyanik (ver foto) y sus ex adjuntos Ozcan Sisman, Aziz Takci y Ahmet Karaca, habían tratado de detener –el 19 de enero de 2015– un convoy de camiones que presuntamente transportaban armas destinadas al Emirato Islámico. Sin embargo, los responsables del convoy, todos miembros del MIT –los servicios secretos turcos– impidieron al coronel de gendarmería Ozkan Cokay cumplir la orden de detener los vehículos.

17 soldados que participaban en el traslado de aquel armamento aún siguen en la cárcel.

Los jueces y el coronel fueron destituidos por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El incidente del convoy cargado de armas fue en su momento objeto de una amplia cobertura mediática pero actualmente la prensa turca guarda silencio sobre el caso, por orden de la censura militar turca.

Al comentar su propia detención, el juez Sisman subrayó que todavía no se le ha informado a favor de qué Estado estaba haciendo la labor de espionaje que se le atribuye. Seguidamente precisó que se le persigue únicamente por no haberse plegado ante el ministro que le ordenó ignorar la existencia del convoy de armas. Y prosiguió señalando que arrestar jueces y un oficial es un delito y que quienes lo cometen tendrán que responder por ello.

Turquía no reconoce haber apoyado al Estado Islámico ni estar respaldándolo actualmente.

RED VOLTAIRE | 9 DE MAYO DE 2015 
http://www.voltairenet.org/article187525.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario