miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Militarización del espacio? La Estación Espacial Internacional tendrá un cañón láser

¿Un pretexto ecológico para poner armas en el espacio?Un cañón láser podría pronto montarse en la Estación Espacial Internacional con el objetivo de «limpiar» los desechos en órbita. Este concepto podría conducir a un satélite armado que aniquile la basura espacial que rodea a nuestro planeta. 

¿Un pretexto ecológico para poner armas en el espacio? Unas 3.000 toneladas de desechos espaciales se mueven en la órbita baja de la Tierra, incluidos los satélites abandonados, cuerpos de cohetes y pequeños trozos de escombros producidos por colisiones con objetos más grandes. Impactos de piezas de basura del tamaño de los tornillos todavía pueden infligir daños catastróficos en los satélites, ya que estos proyectiles pueden viajar a velocidades del orden de 36.000 kilómetros por hora. 

Basado en datos de archivo, el fotógrafo alemán Michael Najjar ha creado esta imagen donde cada esfera en miniatura representa un objeto existente orbitando en el espacio. Actualmente hay cerca de 22,000 objetos en órbita con el tamaño suficiente para ser rastreados desde nuestro planeta.Como solución, científicos japoneses sugieren que el Extreme Universe Space Observatory (EUSO), programado para ser instalado en el módulo nipón de la Estación Espacial en 2017, podría ayudar al complejo orbital a detectar restos peligrosos. Añaden que un láser de gran alcance en desarrollo podría entonces ayudar a derribar esta basura espacial. «El telescopio EUSO, originalmente diseñado para detectar rayos cósmicos, también podría ser de utilidad para este proyecto», declaró Toshikazu Ebisuzaki, astrofísico y director científico del Laboratorio de Astrofísica de RIKEN (Rikagaku Kenkyusho). EUSO fue desarrollado originalmente para detectar la luz ultravioleta producida por rayos cósmicos de ultra alta energía que entran por la noche en el ambiente. 

Los científicos razonaron que su amplia gama de visión y de gran alcance óptico también podría ayudar a detectar los residuos de alta velocidad cerca de la Estación Espacial Internacional. Basado en datos de archivo, el fotógrafo alemán Michael Najjar ha creado esta imagen donde cada esfera en miniatura representa un objeto existente orbitando en el espacio.

 Actualmente hay cerca de 22,000 objetos en órbita con el tamaño suficiente para ser rastreados desde nuestro planeta. Una vez EUSO detecta basura espacial entrante —sugieren los investigadores— un láser puede hacer estallar los escombros. El láser CAN (Coherent Amplification Network) se compone de muchos pequeños láseres que trabajan juntos para generar un haz de gran alcance. Este dispositivo está actualmente en desarrollo para impulsar partículas a altas velocidades en aceleradores de partículas. 

Una versión a gran escala de su sistema estaría armado con un láser CAN ultravioleta de 100.000 vatios que puede disparar 10.000 pulsos por segundo, con una duración de una décima parte de una mil millonésima de segundo. Los investigadores dicen que este sistema podría destruir los escombros en un alcance de 100 kilómetros. 

Un satélite específico para derribar basura espacial Los científicos planean implementar una pequeña versión de prueba del concepto de su sistema en la Estación Espacial Internacional. Ésta consistiría en una versión en miniatura del láser CAN ultravioleta de 10 vatios y 100 pulsos por segundo. 

Un portavoz de RIKEN señaló que el telescopio mini-EUSO ha sido aceptado como un proyecto de la Estación Espacial Internacional y tal vez podría subir en 2017 o 2018, pero el sistema de láser es todavía un concepto que no ha sido construido. 

Si las versiones a escala real de este sistema son exitosas, los investigadores sugieren el desarrollo de un satélite dedicado exclusivamente a la voladura de los desechos espaciales. Dicho satélite asumiría una órbita que lo lleve sobre ambos polos de la Tierra, lo que le permitiría derribar desechos por todo el planeta, armado con un láser ultravioleta de 500.000 vatios que puede disparar 50.000 pulsos por segundo. Estiman que podría destruir una pieza de escombro cada cinco minutos, o 100.000 piezas de basura espacial de cada año.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario