sábado, 9 de mayo de 2015

Incrementarán empleo de mosquitos transgénicos en Panamá

Los resultados en la reducción de la plaga del mosquito Aedes aegypti mediante ejemplares transgénicos en populosas zonas panameñas aconsejan ampliar la experiencia, se conoció hoy mediante un informe del informe del Instituto Conmemorativo Gorgas (Icges). 

© desconocido

Con este experimento, el distrito Arraiján, al oeste de la capital, disminuyó el 30 por ciento la incidencia del dengue, y la especie genéticamente modificada reemplazó a un 93 por ciento de la población nativa, y la intención es ampliar la experiencia a sectores de alto riesgo, afirmó el director de Salud de Panamá Oeste, Joaquín Chang. 

Complacidos, los vecinos contaron a los medios de prensa acerca de la disminución de las molestias y peligro que representan esta especie. 

El investigador principal del proyecto científico, Lorenzo Cáceres, explicó que el mosquito modificado tiene como función copular con la hembra Aedes aegypti, la cual pone de 80 a 100 huevos, pero las larvas no llegan a la etapa adulta, porque en general mueren antes de los 10 días.Fueron monitoreando el experimento en casas de vecinos que voluntariamente se ofrecieron y pudieron determinar los cambios en la población del vector, cuyo peligro principal es que son trasmisores de enfermedades como dengue, chinkungunya y fiebre amarilla. 

El Icges, creado por el Estado panameño en 1921 para conducir las investigaciones en la salud, liberó en el sector urbano en 2014 unos cuatro millones de machos del mosquito con un gen que provoca la muerte temprana de las crías después de la reproducción. 

En momentos de incremento de la epidemia nacional en 2014 (cinco mil 339 infestados), en esa zona se reportaron más de mil casos de dengue, lo que demostró permanencia del alto riesgo por la enfermedad después de contabilizar ocho muertes en el 2013, según cifras oficiales. 

En 2009 fue el auge del dengue en la nación istmeña, cuando se contabilizaron siete mil 469 casos en el país, con una tasa superior a los 210 enfermos por habitantes, posteriormente tuvo un repunte en 2013-2014. 

Según el último boletín epidemiológico, en lo que va de año hasta el 21 de abril último se detectaron otros 359 pacientes, sin reportes de graves o muertes por ese motivo, mientras que diagnosticaron 10 casos de chinkungunya, en su mayoría viajeros que contrajeron la enfermedad en otros países.

sab, 09 mayo 2015 20:15 UTC
http://es.sott.net/article/38105-Incrementaran-empleo-de-mosquitos-transgenicos-en-Panama

No hay comentarios:

Publicar un comentario