miércoles, 20 de mayo de 2015

Fitch baja el rating a la banca 'bajo vigilancia' y deja a Bankia y Popular en bono basura

TAMBIÉN REBAJA A BMN, LIBERBANK Y CAJAMAR

La agencia Fitch ha rebajado las calificaciones de Bankia, BMN, Liberbank, Cajamar y Banco Popular a niveles de bono basura porque descarta que puedan recibir ayudas públicas en caso de apuros

José Ignacio Goirigolzarri es el presidente de Bankia (REUTERS)



La agencia Fitch ha rebajado hoy las calificaciones crediticias de Bankia, BMN, Liberbank, Cajamar y el Banco Popular, con lo que considera la deuda de todas estas entidades se considera "bono basura". La razón de este movimiento es que estas entidades ya no cuentan con el colchón de un posible rescate con dinero público en caso de problemas de solvencia y, por tanto, el rating debe basarse exclusivamente en su fortaleza financiera.

Aun así, existen diferencias entre ellas, pues Bankia es la que mejor nota tiene, "BB+", a un escalón del aprobado raspado además de que cuenta con una perspectiva positiva. Standard & Poor's también tiene a Bankia en bono basura. Le siguen BMN y Liberbank, con "BB".

Por debajo, con "BB-", quedan ya Cajamar y Banco Popular, la única entidad de las cinco degradadas que sufre un recorte de dos peldaños, aunque ahora su visión sobre la entidad ya es positiva.
Ausencia de ayudas públicas

Fitch justifica los recortes porque hace tiempo que se redujo la probabilidad de que haya más ayudas públicas a los bancos en Europa, Estados Unidos y Suiza, a pesar de que reconoce que el sector bancario español continúa recuperándose apoyado por la mejora de las tendencias macroeconómicas.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron. (Reuters)

La agencia cree que el PIB de España avanzará este año un 2,5% y un 2,3% en 2016 (por debajo de las previsiones oficiales), así que esa mejora económica debería contribuir a la calidad de los activos de los bancos y a la reducción de las necesidades de aprovisionamiento.

Sin embargo, sigue detectando riesgos para los bancos españoles como una tasa de desempleo que continúa siendo alta y un mercado inmobiliario que sigue "deprimido", a pesar de algunas recientes señales de mejoría; y ello, advierte, dificulta una recuperación económica más significativa.

Además, Fitch también espera que los ingresos de los bancos sigan siendo moderados en un entorno de bajos tipos de interés que sólo se verán parcialmente compensados por los menores costes de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario