lunes, 18 de mayo de 2015

¿Está la historia de Drácula inspirada en un vampiro irlandés?

Izquierda: Supuesta tumba de Abhartach.
Las historias de vampiros existen en diversas culturas y sociedades alrededor del mundo, pero la más famosa de todas es, sin dudas, la de Drácula, escrita por el irlandés Bram Stoker y publicada en 1897. Popularmente, se ha especulado con que el personaje principal de la novela se inspiró en el sanguinario Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia —hoy sur de Rumania— de mediados del siglo XV.

 Sin embargo, otros creen que Stoker se basó en antiguas leyendas de su tierra que hablan de criaturas no-muertas amantes de la sangre. Izquierda: Supuesta tumba de Abhartach. La célebre novela de terror gótico cuenta cómo el Conde Drácula se muda de su hogar de Transilvania en un intento de asentarse en Inglaterra para conseguir víctimas femeninas que incrementen su harén de novias vampiresas. Solo un pequeño grupo de hombres y mujeres liderados por el Profesor Abraham van Helsing se interponen en su camino. 

Bram Stoker.Pero la famosa novela de Stoker no estaba intitulada como Drácula en un principio, el manuscrito original solo llevaba como título: «El No-Muerto», y el susodicho Conde protagonista se llamaba «Wampyr». En cuanto a su inspiración para escribirla, algunos estudiosos sostienen que, dado que el autor jamás viajó más lejos que Viena, y nunca visitó Rumania, ni tenía, según sus notas personales, conocimientos biográficos detallados sobre Vlad el Empalador, difícilmente haya basado la figura de Drácula en tal príncipe valaquiano. 

Teniendo esto último en cuenta, los historiadores apuntan al folklore irlandés como posible musa inspiradora. Bram Stoker. Hace 15 años, Bob Curran, conferenciante sobre historia y folklore celta de la Universidad de Ulster, Coleraine, publicó un artículo en una revista académica en donde teorizaba que Stoker basó su novela cúlmine en la leyenda irlandesa de Abhartach, un caudillo del siglo quinto de nuestra era conocido por sus nefastos hábitos chupasangre. 

La Leyenda de Abhartach 

A principios del siglo XVII, el Dr. Geoffrey Keating publicó el primer registro escrito sobre Abhartach en su trabajo Foras Feasa ar Eireann (‘Historia General de Irlanda’). A pesar que hoy en día es una leyenda más, el autor se refiere al personaje como una figura histórica real. De acuerdo a Keating, Abhartach fue un señor de la guerra del siglo V, quien gobernó un pequeño reino en el área fronteriza con lo que hoy es el pueblo de Garvagh en Irlanda. 

Ilustración de 'Historia Natural de Dos Especies de Vampiros Irlandeses'.
Su pueblo le temía por sus supuestos poderes sobrenaturales, por lo que en un momento dado conspiraron contra el tirano para asesinarlo. Para ello, solicitaron la ayuda de Cathain, caudillo del reino vecino. Cathain tendría éxito y cumpliría con el cometido de matar a Abhartach y enterrarlo de pie, como exigía la tradición para jefes celtas. Ilustración de ‘Historia Natural de Dos Especies de Vampiros Irlandeses’. 

Pero la historia no termina allí, el tirano asesinado se levanta de su tumba para demandar un cuenco con sangre de las muñecas de sus súbditos para recuperar su energía vital. Ante esta situación, Cathain regresa y mata a Abhartach por segunda vez… con consecuencias igualmente infructuosas, dado que el vampiro volvería a escaparse de su tumba. Cathain entonces buscaría el consejo de un santo cristiano. 

Drácula (película de Tod Browning), 1931. Clic en la imagen para ver trailer.Éste le dijo que Abhartach era un marbh bheo (‘muerto que camina’), y por lo tanto debía dársele muerte con una espada hecha de madera de tejo, para luego ser sepultado cabeza abajo con una gran piedra sobre sus pies que impidiera su retorno de entre los muertos. 

El caudillo siguió el consejo al pie de la letra, y hoy en día, en el pueblo de Slaghtaverty, una gran piedra puede verse en el lugar donde presuntamente fue enterrado este «vampiro irlandés» (ver primera imagen de este artículo). 

La historia de Abhartach fue repetida siglos después en El Origen e Historia de los Nombres y Lugares de Irlanda, de Patrick Weston Joyce, 12 años antes que Bram Stoker escribiera su famosa novela. 

Cabe destacar que las palabras celtas dreach-fhuola significan ‘sangre contaminada’, y algunos sostienen que ese es el verdadero origen del nombre Drácula. Drácula (película de Tod Browning), 1931. Clic en la imagen para ver trailer. Nunca sabremos con certeza si Stoker se basó en el vil empalador de tierras rumanas o en la mitología irlandesa. 

Como sea, si fuera la segunda opción, es difícil deshacerse de un preconcepto tan bien establecido en el imaginario popular, y que la Transilvania emplazada en el centro de Rumania abandone su tétrico puesto como hogar del vampiro que inició todo.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Primeras evidencias de cambios atmosféricos en una supertierra http://mysteryplanet.com.ar/site/esta-la-historia-de-dracula-inspirada-en-un-vampiro-irlandes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario