domingo, 24 de mayo de 2015

EE.UU. y Hezbolá coordinan vuelos de drones en Qalamoun y comparten inteligencia de combate

Otra extraña pareja de compañeros de cama ha surgido en uno de los campos de batalla más importantes de Medio Oriente: Estados Unidos está ayudando a Hezbolá, sustituto libanés deIrán, en la batalla por el control de las Montañas estratégicas de Qalamoun. 

Según revelan fuentes de inteligencia de Debkafile, una unidad de operaciones especiales de EE.UU., estacionadas en la base aérea de Hamat, en la costa del norte de Líbano, está dirigiendo vuelos de aviones no tripulados y desarmados Aerosonde MK 4.7 de reconocimiento y recolección de inteligencia sobre las montañas de Qalamoun, 100 km al oeste.

Washington estableció la base de un principio de acuerdo con una garantía a Beirut de ayuda militar para los próximos tres años para contrarrestar cualquier amenaza de invasión por parte de elementos extremistas. 

Sin embargo, resulta que los datos de los aviones no tripulados que Estados Unidos pasa al estado mayor del ejército libanés en Beirut van directamente a la sede de Hezbolá - y de ahí a los funcionarios iraníes que en Siria están dirigiendo el esfuerzo de la guerra de Bashar Assad. 

El Aerosonde MK 4.7 puede permanecer en el aire durante 10 a 12 horas de un tirón a una altitud de 4,5 kilómetros. Funciona día o de la noche, equipado con una capacidad de puntero láser avanzada. Es capaz de llevar municiones, pero fuentes estadounidenses dicen que los aviones sobre el Líbano van desarmados.

Ya que Hezbolá también están operando drones Ababil-3 de vigilancia propios sobre Qalamoun, la coordinación se ha convertido en necesaria entre el equipo americano y el grupo chií. La consecuencia es que, por primera vez, el ejército de Estados Unidos está trabajando directamente con una organización terrorista internacional. Un desarrollo con ramificaciones trascendentales para la seguridad de Israel Esta asociación se ha convertido de hecho en un cambio de juego para lo peor en términos de la seguridad de Israel, las relaciones con los EE.UU. y ha causado una conmoción en su disposición militar y de inteligencia en la región, en al menos seis aspectos:





1. Para contrarrestar la colaboración de inteligencia de EE.UU. y Hezbolá, Israel está obligado a reorganizar todo el mecanismo de inteligencia que mantiene para proteger sus fronteras del norte con el Líbano y Siria. 

2. Israel se encuentra obligado a monitorear el progreso de la interfaz de la unidad especial de Estados Unidos con Hezbolá, su enemigo declarado. 

3. Israel ya no puede confiar en la inteligencia estadounidense que entra desde el Líbano, ya que está probablemente contaminada por fuentes de Hezbolá.

4. Hezbolá está ganando conocimientos de primera mano sobre los métodos de operación de las fuerzas de operaciones especiales, que se asemejan fuertemente a los métodos de Israel y por lo tanto deben reformarse.

5. El grupo terrorista Hezbolá está ganando un muy necesario prestigio y mayor estatus en la región a partir de su colaboración con los EE.UU..

6. Los drones Ababil de Hezbolá son, de hecho, operados por la Guardia Revolucionaria iraní y hostiles, lo que no deja a Israel con otra opción que revisar de arriba a abajo los sistemas de recolección de inteligencia empleados por sus aviones no tripulados de vigilancia para realizar un seguimiento de los movimientos de Irán en la región.

En la sinagoga de Washington Adas Israel este Viernes, 22 de mayo, el presidente Barack Obama llevando una kipá se opuso con fuerza a las sugerencias de que las diferencias políticas entre su gobierno y el gobierno israelí señalaban su falta de apoyo al aliado de toda la vida de Estados Unidos.

Esto plantea una pregunta: ¿Cómo encajan los reiterados compromisos de Obama sobre la seguridad de Israel, con la cooperación militar y de inteligencia estrecha de EE.UU. con una organización cuya promesa de destruir a Israel es respaldada con 100.000 misiles todos apuntando hacia el sur? 

sábado, mayo 23, 2015 
Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario