domingo, 5 de abril de 2015

Los líderes israelíes indignados por acuerdo sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro sionista, Benyamin Netanyahu, pidió el jueves que las potencias mundiales busquen "retrotraer significativamente" las capacidades nucleares de Irán bajo cualquier acuerdo logrado. 

© Desconocido
En un mensaje colocado en Twitter después del anuncio del acuerdo nuclear en Lausana, Netanyahu afirmó que el mismo "amenaza la supervivencia de Israel" al permitir que Irán mantenga partes de su programa nuclear. Esto significa en la práctica que Netanyahu se opone a cualquier acuerdo nuclear. 

Comentario: ¿No estamos hartos ya de que practicamente TODO sea una "amenaza para la supervivencia de Israel"? ¡Ya basta de tanta tontería! 

Netanyahu y otros responsables israelíes han estado anunciando desde 1990 que Irán estaba a sólo "unos meses" de adquirir una bomba atómica y han ido luego retrasando esa fecha de forma continua. 

De este modo, el acuerdo entre Irán y las potencias del mundo ha irritado al régimen israelí y a los sectores más belicistas del estado sionista lo han calificado de "paso peligroso" y un "error histórico". "Este acuerdo marco amenaza la supervivencia de Israel", señaló Mark Regev, portavoz de Netanyahu, citando palabras textuales dichas por el primer ministro sionista a Obama. 

El presidente norteamericano rechazó, sin embargo, tales afirmaciones señalando que el acuerdo mutuo "representa un progreso significativo hacia una solución duradera y global" en el tema del programa nuclear de Irán, según una declaración de la Casa Blanca dada a conocer el jueves. 

"El primer ministro celebrará consultas de seguridad", dijo una fuente del gobierno israelí sin dar más detalles. Medios locales han señalado que Netanyahu ha convocado a su gabinete de seguridad, incluyendo ministros y oficiales de los servicios de seguridad israelíes. 

El primer ministro israelí viajó el pasado mes a Washington para hablar ante el Congreso y tratar de sabotear el ya entonces inminente acuerdo nuclear. Él dijo que cualquier acuerdo debería "reducir significativamente la capacidad nuclear iraní". Él planteó de nuevo condiciones inaceptables para Irán con el fin de hacer fracasar las negociaciones y empujar a EEUU hacia una guerra contra ese país. 

Tras el discurso de Netanyahu ante el Congreso de EEUU, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, dijo que el primer ministro israelí y sus partidarios entre los congresistas norteamericanos -muchos de los cuales reciben fondos del lobby sionista y su principal organización, el AIPAC- estaban tratando de crear "una atmósfera de histeria y miedo". 

"La única explicación que es factible aquí que es que algunos consideran la paz y la estabilidad como una amenaza existencial", dijo Zarif el 6 de Marzo, añadiendo: "Un acuerdo no puede ser amenazador para nadie a menos que quiera crear conflictos y tensiones, desconfianzas y crisis". 

Existen en realidad otras razones que motivan este nerviosismo israelí: Una es que el acuerdo nuclear eliminará las sanciones y fomentará el desarrollo técnico y económico de Irán y, de este modo, su independencia. Irán es un país que ayuda además a los pueblos que luchan contra el terrorismo y la ocupación como es el caso de Palestina, Líbano, Siria o Iraq. 

Al mismo tiempo, un acuerdo nuclear con Irán pondrá de manifiesto que Israel es el único país en Oriente Medio que cuenta con armas nucleares. Mientras que el acuerdo nuclear garantiza que el programa de Irán es pacífico y está destinado a usos energéticos, como siempre han reiterado los líderes iraníes, Israel posee entre 80 y 300 cabezas nucleares, se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación nuclear y se opone a las inspecciones internacionales en sus instalaciones.

Comentario: Es interesante que Estados Unidos haya dado el paso de establecer el acuerdo con Irán, sin embargo, también cabe señalar que el Secretario de Defensa, Ashton Carter, dejó en claro que ellos seguirán considerando la intervención militar pese a cualquier acuerdo que se haga. ¿De qué sirve entonces el acuerdo? ¿Se trata de algo serio o son puras palabras destinadas a hacerles quedar mejor?


Por otro lado, el nerviosismo de Israel es algo que hay que tener en cuenta, ya que, su manera de proceder siempre suele ser por medio de operaciones encubiertas que envían mensajes de amenaza ante la desobediencia de sus aliados.


sab, 04 abr 2015 07:47 UTC
http://es.sott.net/article/37141-Los-lideres-israelies-indignados-por-acuerdo-sobre-el-programa-nuclear-irani

El Congreso de EE.UU. busca socavar el acuerdo nuclear con Irán

REUTERS/Jonathan Ernst

Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "histórico" el consenso sobre el futuro acuerdo nuclear con Irán, lo que tiene por delante es un combate encarnizado con su propio Congreso para la aprobación del acuerdo.

La mayoría de los legisladores, tanto republicanos como demócratas, ha criticado el diálogo con Teherán, creyendo que las concesiones ofrecidas a Irán son inaceptables.

El 'lobby' proisraelí es otro factor importante. En una de las reuniones con legisladores Obama, enfadado con la oposición a un acuerdo con Irán, les acusó de trabajar para sus patrocinadores y no en los intereses estadounidenses.

Sepa más: Maratón diplomático: cómo se logró el acuerdo de Irán, el más esperado del siglo

El discurso en el Congreso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el mes pasado echó más leña al fuego del descontento de la Casa Blanca, señaló 'Rossiiskaya Gazeta'.

Los diputados sostienen que el acuerdo con Irán sería un tratado internacional, por lo que haría falta el visto bueno del Senado.

El jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, Bob Corker, ha elaborado un proyecto de ley para obligar a Obama a presentar el acuerdo para la votación en el Senado, controlado por la oposición republicana.

Sepa más: VIDEO: Cronología de la polémica sobre el programa nuclear iraní

Aunque la Casa Blanca ha advertido que vetaría tal proyecto, el Congreso puede superar el veto si cuenta con el apoyo de dos tercios en ambas Cámaras.

Así que la Casa Blanca se esforzará para atraer la mayor cantidad posible de demócratas.

Sepa más sobre el programa nuclear de Irán

Otra piedra de tropiezo entre Obama y el Congreso son las sanciones. Según él los compromisos alcanzados el 2 de abril por el Sexteto de negociadores y Teherán, EE.UU., la UE y la ONU deben levantar las sanciones económicas antiiraníes a medida que Teherán cumpla con sus obligaciones.

Y es que aunque Obama tiene el poder de suspender o suavizar ciertas sanciones, fue el Congreso el que las impuso, por lo que hará falta su aprobación para levantarlas completamente.

"El Congreso procurará tratar el caso de tal manera que el levantamiento de sanciones no se encuentre en la agenda. Lo que quieren es seguir saboteando [el acuerdo]. Su objetivo final es desarmar a Irán, manteniendo la guerra económica en su contra", comentó aRT el politólogo Dan Glazebrook.    

http://actualidad.rt.com/actualidad/171098-congreso-eeuu-socavar-acuerdo-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario