jueves, 2 de abril de 2015

La nave espacial que podría salvar a la Tierra del Armagedón

ngo1
Los científicos están a pocos pasos de desarrollar una nave espacial con carga nuclear cuyo objetivo sería interceptar y destruir asteroides que podrían impactar contra nuestro mundo con consecuencias apocalípticas. 

Diagrama que explica la forma en que la nave detonaría un dispositivo nuclear luego de impactar y crear un cráter en el asteroide. 

Llamado Vehículo Hiperveloz de Impacto contra Asteroides (HAIV por sus siglas en inglés), posterior a su lanzamiento, sería capaz de alcanzar a un asteroide cercano en menos de 100 días y destruirlo antes que cruce la órbita de nuestro planeta. Pero este ingenio depende de un aspecto crucial: rastrear y hallar el asteroide antes que sea demasiado tarde para detenerlo. 

El concepto fue creado por la ONG Emergency Asteroid Defence Project (EADS) con base Dinamarca, y apunta a ser la última alternativa para la humanidad cuando todos los otros métodos para proteger la Tierra hayan fallado. El costo de la misión, que oscilaría entre medio millón y más de mil millones de dólares, se desprendería de que tan grande sea el asteroide que necesita ser destruido. En la película Armageddon (1998), Bruce Willis debe volar hasta un asteroide para destruirlo con una bomba y salvar a la Tierra de un destino fatal. 

Ya localizada la amenaza, HAIV sería lanzado por medio de algún cohete como el Delta IV o Atlas V, y, una vez allí arriba, se alinearía de tal manera que su trayectoria se cruce con la del asteroide objetivo. El frente de la nave actuaría como «líder», mientras que la carga con la ojiva nuclear (detrás) sería su «seguidor». 

El primero tendrá la función de desprenderse en el momento adecuado para impactar y crear un cráter considerable en la superficie del asteroide, para que luego el segundo tenga un área más profunda donde detonar la carga nuclear. 

Esta simulación muestra el área afectada si algo del tamaño del cometa Halley impactara en el centro de Estados Unidos, un posible escenario de extinción masiva.Los fragmentos resultantes bien podrían ser desviados desde la Tierra o, debido a su tamaño mínimo, ya no representar una amenaza. «La misión para preparar a la humanidad ante una colisión potencial con un asteroide es algo que debería haberse hecho hace tiempo», escribe el equipo en sus sitio web. «La tecnología básica para hacerlo ha estado presente por cerca de medio siglo».

 «Un evento como el de Cheliábinsk, en 2013, se hubiera podido evitar si las misiones pertinentes de detección y desvío hubieran estado listas en ese momento», destacan como ejemplo para probar su punto. Problemas legales Disparar un dispositivo nuclear al espacio no es tan sencillo como los ingenieros de EADS piensan, hay un número importante de asuntos legales de por medio. Empero, el equipo sostiene que no hay problemas de seguridad al lanzar HAIV debido a que éste impactará el asteroide tan lejos en el espacio que «ninguna radiación u onda expansiva alcanzará la Tierra». 

Esta simulación muestra el área afectada si algo del tamaño del cometa Halley impactara en el centro de Estados Unidos, un posible escenario de extinción masiva. «Con complicaciones legales o sin ellas, en caso que un gran asteroide se dirija hacia Nueva York, Moscú o Pekín, debemos como equipo ser capaces de tener el apoyo global que nos permita actuar a pesar de estas obstrucciones legales, ¡es necesario si queremos salvar millones de vidas!», agregan.

 En cuanto a la cuestión de si es ilegal enviar explosivos nucleares al espacio, afirman que «probablemente no, en tanto no sea un arma». El equipo de EADS ahora tiene el objetivo de conseguir la financiación millonaria que requiere el proyecto mediante plataformas digitales de crowdfunding como Kickstarter. 

Para 2018, pretenden construir una versión de HAIV que pueda destruir un asteroide de 50 metros. Para el fin de la década, buscan ampliar la escala a un asteroide de 300 metros y así cubrir el 99.9 por ciento de objetos cercanos a la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario