sábado, 11 de abril de 2015

Grecia cuantifica en 279.000 millones la deuda alemana por la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial

El Primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El Gobierno griego ha plasmado finalmente en la cifra de 279.000 millones de euros la demanda de reparaciones por la ocupación nazi de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial.

La comisión del Parlamento griego sobre el tema que comenzó a funcionar la semana pasada busca reclamar las reparaciones, pero también la devolución de los préstamos concedidos por el Gobierno griego títere impuesto por los invasores y de las piezas arqueológicas expoliadas.

Durante su comparecencia ante esta comisión, el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, ha explicado que Berlín debe 278.700 millones de euros según los cálculos de la Oficina General Contable del Estado. Los créditos suman de por sí 10.300 millones de euros.

La reivindicación de las reparaciones de guerra ha tenido más repercusión en los últimos años, coincidiendo con la crisis y los sucesivos rescates griegos de la ‘troika’ -Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea- que suman un total de 240.000 millones de euros.

Alemania en cambio rechaza las reclamaciones griegas y asegura que ha cumplido con todas sus obligaciones y recuerda el abono a Grecia de 115 millones de marcos alemanes a Grecia en 1960.

IVA y Lagarde

Por otra parte, el Gobierno ha asegurado que no se incluirá una subida del IVA en la lista de reformas presentada a los acreedores internacionales, según el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakellaridis, que ha realizado declaraciones a la emisora de radio privada Real FM.

“Por parte del Gobierno griego no hay incremento del IVA para ninguna isla en la lista de reformas presentada”, ha afirmado. “Pero el debate está abierto”, ha advertido.

En cuanto a la reunión del domingo en Estados Unidos entre el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, Sakellaridis ha destacado que se produjo a petición del ministro griego. “Varoufakis tenía un viaje a Washington previsto para entrevistarse con cargos del Ministerio de Finanzas estadounidense, reuniones que se producirán hoy, y como estaba de visita en Washington, pedimos esta reunión con la señora Lagarde”, ha explicado.

En la reunión se abordó en conjunto el programas de reformas planteado por el Gobierno griego. “Hubo un debate de fondo sobre el marco de las reformas”, ha asegurado Sakellaridis. Este mismo lunes, fuentes del Gobierno griego han asegurado que Lagarde no pidió a Varoufakis nada concreto y desmienten así una supuesta propuesta para dificultar la jubilación anticipada y para subir el IVA.

http://www.alertadigital.com/2015/04/07/grecia-cuantifica-en-279-000-millones-la-deuda-alemana-por-la-invasion-nazi-durante-la-segunda-guerra-mundial/



La UE elabora planes secretos para excluir a Grecia de zona euro, ya que espera que Grecia se declare en quiebra el mes que viene, informa 'The Times'. 

© Reuters / Yannis Behrakis

Los países miembros de la UE estarían elaborando un plan para sacar a Grecia de la zona euro, informa el diario británico 'The Times', citando un documento filtrado. Según el diario, ello se debe a que la UE espera que Grecia se declare en quiebra el mes que viene. 

El documento fue elaborado por el Ministerio de Finanzas de Finlandia en respuesta a varios pronósticos, según los cuales Grecia se declarará en bancarrota en mayo si la UE no le facilita el siguiente tramo de ayuda en las próximas tres semanas. 

El 9 de abril Grecia pagó 448 millones de euros, parte de su deuda, al FMI conforme al calendario de pago acordado. Sin embargo, este 12 de mayo Atenas aún tiene que devolver 763 millones de euros que debe al organismo internacional. Grecia ya ha advertido que no podrá hacerlo sin recibir apoyo financiero de la UE.

Comentario: Pero para la UE es más importante los acreedores que los estómagos de su gente, o la salud de sus ciudadanos, ¿puede este rumor tener algo que ver con los recientes acercamientos entre Atenas y Moscú? 

Recientemente, Grecia ha indicado que es un país soberano y que tiene intenciones de acercarse a Rusia a pesar de la posición oficial de la Unión Europea en lo que respecta a Rusia, tal vez esto pudo haber sido visto como un movimiento insubordinado por parte de Grecia y ahora la están amenazando con sacarla de la Eurozona, lo cual en el contexto de las opciones que tiene el país heleno no parece tan mala idea, vea:

vie, 10 abr 2015 15:57 UTC
http://es.sott.net/article/37281-The-Times-La-UE-elabora-planes-secretos-para-excluir-a-Grecia-de-zona-euro

No hay comentarios:

Publicar un comentario