sábado, 11 de abril de 2015

Gigantes en la Biblia: Los Refaim

GIGANTES EN LA BIBLIA. LOS REFAIM

REFAITAS (Refaim)

Vivian en Basan, hombres de talla y fuerza colosal, verdaderos gigantes; con el correr de los años se fusionaron con los amorreos, estableciéndose una división de la misma raza dominada los Amaseos, los cuales fueron vecinos de Calet, algunos sobrevivientes de esta destrucción se refugiaron en Gat y Asdot, Goliat fue descendiente de esta tribu.

Refaita (Heb plural: Refaim) es un término semítico del noroeste que aparece en la Biblia hebrea, así como en otros textos antiguos no judíos de la región. Puede hacer referencia a una mítica raza de gigantes, o de los antepasados ​​muertos que son residentes de los Infiernos (lo veremos en la próxima entrada).

Se habla de ellos como de una antigua tribu cananea, que vivía en las colinas de Judá y en la llanura filistea (Hebrón, Debir, Anab, Gaza, Gath, Ashdod). Habitantes originales de Canaán, ocupaban el Líbano y el área del Monte Hermón, se separaron al norte de la costa de Siria y Transjordania donde construyeron una cadena deciudades fortificadas. 

Vivían en la región que más tarde ocuparon los moabitas y los amonitas, los primeros les llamaron emitas, y los segundos les llamaban zomzomeos.

El marco temporal para la utilización del término Canaán suele estar comprendido desde el año 3000 a. C. hasta que los romanos, durante su extensa dominación, le cambiaron el nombre por Palestina como represalia inmediata contra los hebreos tras sofocar su rebelión de los años 132 a 135.

En el Diccionario hebreo Strong, «cananeo» recibe el significado de ‘mercader’, ‘traficante’. «Cananeo» llega a ser símbolo de ‘mercader’ (Proverbios 31:24 y Job 41:6).

El pueblo cananeo era adorador de dioses tales como El (Dagan), Baal y Asera, y eso implicaba una forma de vida repudiada por los hebreos, los cuales por promesa de Dios dada a Abraham (ver Genesis 17:9) era “heredad perpetua” para el y sus descendientes, por lo que llegado el momento se procedió a la conquista de esta región (ver Josue 1:1 en adelante).

En la época patriarcal, el rey Quedorlaomer y sus aliados los sometieron cuando invadieron Transjordania. En la parte occidental de Palestina, se aliaron y entrecruzaron con los Caftorim, que habían venido desde Creta y se establecieron en las áreas costeras, siendo conocidos como filisteos y fenicios. En el relato bíblico en el que “Israel derrota a Og rey de Basán”, se señala la campaña por diferentes territorios.

En la Biblia hebrea, “Refaim” puede describir una antigua raza de gigantes en la Edad de Hierro de Israel, o los lugares donde estas personas se cree que han vivido. Existiron otros pueblos de giganres que podemos situar en la Edad de Piedra, más lejana u otros en pleno paleolítico.

Deuteronomio 3:11 Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos (unos 4,5 metros), y su anchura de cuatro codos (unos 2 metros), según el codo de un hombre.

Génesis: 14:5 Y en el año decimocuarto vino Quedorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los refaítas en Astarot Karnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim

15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; 15:19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos, 15:20 los heteos, los ferezeos, los refaítas

Deuteronomio: 20:1 Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. Josué: 12:1 Estos son los reyes de la tierra que los hijos de Israel derrotaron y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol, desde el arroyo de Arnón hasta el monte Hermón, y todo el Arabá al oriente: 12:4 Y el territorio de Og rey de Basán, que había quedado de los refaítas, el cual habitaba en Astarot y en Edrei; Crónicas: 17:14 Y los hijos de José hablaron a Josué, diciendo: ¿Por qué nos has dado por heredad una sola suerte y una sola parte, siendo nosotros un pueblo tan grande, y que Jehová nos ha bendecido hasta ahora?

17:15 Y Josué les respondió: Si sois pueblo tan grande, subid al bosque, y haceos desmontes allí en la tierra de los ferezeos y de los refaítas, ya que el monte de Efraín es estrecho para vosotros.

En el relato bíblico, los israelitas se les instruye para exterminar a los habitantes anteriores de la “tierra prometida”, es decir, “Canaán”, que incluye varios pueblos con nombre, incluidos algunos individuos excepcionalmente altos / grandes.

Crónicas: Los hombres de David matan a los gigantes

20:4 Después de esto aconteció que se levantó guerra en Gezer contra los filisteos; y Sibecai husatita mató a Sipai, de los descendientes de los gigantes; y fueron humillados.

20:5 Volvió a levantarse guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar.

20:6 Y volvió a haber guerra en Gat, donde había un hombre de grande estatura, el cual tenía seis dedos en pies y manos, veinticuatro por todos; y era descendiente de los gigantes.

20:7 Este hombre injurió a Israel, pero lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David. 20:8 Estos eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y de sus siervos.

Og, rey de Basán, fue uno de los últimos supervivientes de los Refaim.

El filisteo Goliat, habría sido refaíta y medía seis codos y un palmo de estatura (cerca 2,9 m), su hermano fue un gigante que se llamó Lahmi (“de pan” o bien “de Lahmu“). Lahmu (Lakhmu) y Lahamu (Lakhamu) son dos deidades hermanas de la mitología mesopotámica, hijos de Apsu y Tiamat; se los conoce como los melenudos o barbudos, o también por los fangosos. Tenían tres pares de rizos y estaban desnudos excepto por una faja triple roja, y solían ser representados como una serpiente. 

El significado del nombre de la ciudad de Belén originalmente Beth-Lehem o Bit-Lahmi, era “casa de Lahmu o Lahamu”.

Algunos sugieren que habrían construido muchos de los monumentos megalíticos más antiguos en una epoca más temprana, y que se encuentran en Transjordania, especialmente los “dólmenes” en las cumbres de los montes. 

Estos eran tumbas formadas por grandes losas de piedra con forma de una habitación: cuatro losas formaban las paredes y una el techo.

Como no se ha encontrado ni una sola tumba no profanada, y no se han recuperado utensilios ni trozos de cerámica de ellas, no se sabe quiénes las levantaron ni en qué tiempo fueron erigidas esas estructuras.

http://elgrancielo.blogspot.com.es/

1 comentario: