lunes, 13 de abril de 2015

Díaz reclama la mediación de Rajoy para que el PP facilite su investidura

Agencia EFE - La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (c), conversa con una vecina de Villamanrique de la Condesa tras inaugurar hoy la Feria de Turismo y Tradiciones del entorno de …más 

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (c), conversa con …

Sevilla, 10 abr (EFE).- La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado hoy la mediación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el PP de Andalucía, para que facilite su investidura y que su partido cumpla con la propuesta de que gobierne en la comunidad el partido que ha ganado las elecciones.

A falta de seis días para que se constituya el nuevo Parlamento de Andalucía y de que comience la cuenta atrás para la primera votación de investidura, probablemente a finales de abril, las posiciones de los cinco partidos con representación (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) siguen prácticamente inamovibles.

Todos los grupos que pueden facilitar la investidura de Díaz mantienen que votarán no, pese a estar en marcha las negociaciones bilaterales.

En este escenario, la socialista Susana Díaz ha instado en Córdoba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "respetar el mandato de los andaluces" y "cumplir lo que dijo en campaña", es decir, que "gobierne el partido que ha ganado las elecciones".

Además, ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos para que se pueda formar gobierno y espera que acaben "cuanto antes" las "estrategias y tacticismos" en los que a su juicio está envuelta su su investidura.

"Es el momento de dejar ya el politiqueo de un lado. Ya no me vale cambiar la Junta por ayuntamientos", ha sostenido, en referencia a la propuesta que le planteó el PP-A, y ha hecho un llamamiento a los partidos para que "respetan la voluntad de los andaluces" y permitan al PSOE "formar gobierno".

Una de las principales exigencias de la oposición para replantearse su negativa a la investidura es la dimisión de los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los ERE.

Sin embargo, Díaz cree que Griñán ya asumió su "responsabilidad política" cuando presentó su dimisión para "no hacer daño a Andalucía y al Gobierno".

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha acusado a la presidenta en funciones de "anteponer la protección de sus amigos y compañeros de partido" a los intereses de Andalucía y a los de su propia investidura.

El popular se ha referido así "al paseíllo vergonzante" ante el Tribunal Supremo de José Antonio Griñán por el caso de los ERE y ha lamentado que "una vez más el nombre de nuestra tierra es arrastrado por el lodo de la corrupción".

"Es incapaz de asumir ni una sola responsabilidad, ni dar ni una sola explicación", ha zanjado.

Aún más complicado parece el entendimiento con Podemos, el único partido con el que los socialistas no han conseguido todavía mantener su segundo encuentro bilateral, aunque todo indica a que será el martes próximo.

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha recordado a Díaz que la abstención de su partido no le daría la investidura y le ha invitado a pactarla con el PP, ya que sostiene que Juanma Moreno "es su hombre".

"Por aclarar a Susana Díaz y a la ciudadanía. Nuestra abstención no le daría la investidura, son cuentas de Primaria. (Juanma Moreno) Bonilla es su hombre", ha asegurado Rodríguez.

Sobre la reunión entre el PSOE y Podemos, el secretario de Organización y uno de los negociadores de Podemos, Sergio Pascual, ha afirmado en Twitter: "Esperando que el PSOE nos diga si está con los desahuciados o con quien desahucia. Queremos que sea (la reunión) con luz y taquígrafos".

Entretanto, Ciudadanos insiste: "Mientras Susana Díaz no cumpla su palabra de que no quiere imputados en sus escaños no hablaremos con el PSOE de otros asuntos en Andalucía", ha declarado su presidente nacional, Albert Rivera.

Agencia EFE – vie, 10 abr 2015
https://es.noticias.yahoo.com/d%C3%ADaz-reclama-mediaci%C3%B3n-rajoy-pp-facilite-investidura-173850634.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario