lunes, 27 de abril de 2015

Chaves niega presiones del PSOE y que su salida tenga que ver con los ERE o la investidura de Díaz

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha confirmado que no repetirá en las listas del PSOE para las próximas elecciones generales, después de que en la mañana de este viernes el diario El País adelantara que no seguiría como diputado durante la siguiente legislatura. 

 “Me voy con la conciencia absolutamente tranquila”, ha dicho Chaves en Hora 25 de la Cadena SER, negando que su decisión, que “había tomado hace tiempo”, tenga que ver ni con su imputación en el caso de los ERE ni con que sea una de las condiciones que habían puesto algunos partidos, junto a la salida como senador de su sustituto José Antonio Griñán, para favorecer la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía.

En ese sentido, ha dicho que confía en Susana Díaz y su “capacidad para resolver la situación” en la investidura pero ha negado cualquier tipo de presión “para que abandone el escaño o para que no repita” por parte de las direcciones federal o regional del PSOE. Chaves ha insistido en que está “a punto de cumplir 70 años, ya estoy un poco mayor y creo que me tengo que ir”. “Me ha llegado la edad y me quiero dedicar a la familia, esa es mi razón”, ha comentado.

Preguntado por la coincidencia de su decisión y de la inminencia de la investidura y las condiciones de otros partidos del nuevo arco parlamentario andaluz, ha dicho que era una decisión “pensada” pero que “se habia apuntado” en “algunas informaciones”, confirmando en la emisora que en las próximas elecciones nacionales “no pretendo repetir y no voy a seguir como diputado”. “Lo hubiera comunicado más tarde” pero lo aclara “.por dar respuesta a una situación que se ha creado”, ha dicho.

Chaves ha comentado que este jueves comentó de forma “personal” su decisión con dirigentes del PSOE nacional y que este mismo viernes se la ha trasladado a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, y “lo ha entendido perfectamente”, insistiendo en que de la dirección del partido no ha recibido “ninguna presión, “de nadie”. “La decisión es absolutamente personal, basada en razones personales. Tengo familia, quiero dedicarme a ella”, apuntando incluso que está “estudiando” cuestiones relacionadas con el islamismo , con la ribera sur del mediterráneo y temas del terrorismo yihadista. “Quiero dedicarme a otras cosas”, ha explicado.

También ha recordado que se quiso retirar en 2011 pero que el entonces secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, “me convenció”, señalando de nuevo que “nadie del partido me ha forzado o presionado” ni siquiera una indicación al respecto y afirmando que su salida es fruto de una decisión “puramente personal”. “No hubiera aceptado presión por parte de nadie”, ha insistido y negando que tenga que ver con su imputación en el caso de los ERE. Aunque le exoneren no hubiera repetido, ha argumentado.

Acerca de si su decisión puede allanar el camino para la investidura de Díaz, ha negado tal extremo y ha aprovechado para criticar el “instrumento viejo y obsoleto para la negociación” entre los “partidos que dicen que traen aires nuevosy nuevo talante”. “No tomo esta decisión para facilitar nada” porque “no soy ningún superman ni vengo a facilitar la puerta a la negociación”, añadiendo que Díaz “tiene la capacidad política suficiente para afronatr su investidura con buen resultado”.

Sobre los comentarios de Griñán de que había renunciado a todo y a qué habían renunciado los demás, ha señalado que él no renuncia “absolutamente a nada”, preguntándose que no puede pedir nada más porque, repasando sus cargos, ha cumplido todo en la política con su vocación. “Creo que ya me tengo que ir, voy a cumplir 70 años”, “me voy con la conciencia absolutamente tranquila”, ha dicho, esperando salir bien de la política aunque “no depende de mí sino de la Justicia”, que determinará, como ya dijo el otro día tras declarar en el Supremo, si el fraude en los ERE es “grande o pequeño” y recordando que una comisión de investigación en el Parlamento andaluz, en el verano de 2012, se celebró para determinar las responsabilidades políticas.

http://www.eldiario.es/andalucia/Chaves_0_380762970.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario