martes, 24 de marzo de 2015

Mueren 150 personas al estrellarse un Airbus en los Alpes franceses

El aparato de Germanwings cayó en la región de los Alpes Haute Provence. La mayoría de los pasajeros eran turistas alemanes, pero en la lista de embarque hay 45 apellidos españoles. Santamaría dirige el gabinete de crisis, la ministra Pastor viaja a Barcelona y Rajoy interrumpe su visita a Vitoria 

Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses dejando 150 muertos ─144 pasajeros y seis miembros de la tripulación─. Así lo ha confirmado el presidente francés Hollande. Según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, podría haber 45 españoles a bordo. 

© ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Las autoridades francesas han informado a medios locales de que ya se han encontrado las dos cajas negras, cuyo contenido está siendo descifrado para determinar la causa del accidente, y de que la aeronave que quedado "completamente destrozada". La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que hay 45 españoles a bordo, por lo que el presidente, Mariano Rajoy, visitará mañana la zona del siniestro, adonde se desplazará un equipo de la policía científica española para colaborar en las tareas de investigación. 

Heike Birlenbach vicepresidenta de ventas y servicios para Europa de Lufthansa, a la que pertenece Germanwings, aseguró que el avión fue revisado ayer, aunque apenas aportó nuevos datos sobre la caja negra, los pasajeros o las horas que precedieron al accidente. "Es un día negro para la compañía", concluyó Birlenbach. 

Posibles causas 

De momento se desconocen las causas del accidente. El Ejecutivo francés no descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista, aunque está última hipótesis "no es la prioritaria". El aparato, un avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, se estrelló cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento meridional de Alpes de Haute Provence, en la región francesa de Barcelonnette, cerca de las 11 horas. Salió de la T-2 del aeropuerto de El Prat a las 10 horas. 

Lo que sí ha confirmado la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) es que desde el avión siniestrado no se envió una señal de alerta antes del siniestro, como se había señalado anteriormente. "Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión", precisó un portavoz de la DGAC. 

El portavoz del Ministerio del Interior francés, Henry Brandet, se abstuvo de comentar las condiciones meteorológicas en el momento del accidente, que según la cadena especializada Météo eran óptimas, con un tiempo seco y un cielo totalmente despejado durante la mañana. 

En una rueda de prensa, el gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha confirmado que perdieron el contacto con el avión a las 10.53 horas y que descendió durante ocho minutos antes de estrellarse. A las 10.35, el aparato valoraba a una altitud de 38.000 pies y cayó por causas desconocidas hasta los 6.000 pies. Los representantes de la compañía también dijeron que no hubo ninguna información previa a este descenso por parte de la tripulación. 

Expertos en alta montaña ya han iniciado las tareas de rescate mientras cae la noche al sur de los Alpes. Los primeros restos del avión han sido localizados a 1.150 metros de altura, en un lugar de muy difícil acceso, sobre todo en invierno. Los helicópteros que han sobrevolado la zona confirman que no hay supervivientes. 

Según la Policía francesa, se tardará varios días en poder rescatar los 150 cuerpos. Más de 300 efectivos trabajan en la búsqueda del avión en medio de malas condiciones meteorológicas 
La mayoría de las víctimas son turistas alemanes. Entre los pasajeros había dos bebés. También se ha confirmado que en el avión viajaban 16 alumnos alemanes de cuarto de ESO y dos profesoras que habían realizado un intercambio escolar en un instituto de la localidad barcelonesa de Llinars del Vallèès. 

Modelo de avión 

Este modelo de avión se trata de uno de los más utilizados en vuelos de corto y medio alcance. Este aparato en concreto voló con Lufthansa (de la que Germanwings es su filial low-cost) desde 1991 antes de pasar a formar parte de la flota de la filial. Desde finales de enero de este año volaba con Germanwings. Fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa. 

Este es el primer accidente de un avión de pasajeros en suelo francés desde el siniestro del Concorde en Gonesse, en julio de 2000. Es el peor accidente aéreo ocurrido en suelo francés desde 1981. 

Reacción política 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside una célula de crisis en el Palacio de la Moncloa. Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará al lugar del accidente, han indicado las mismas fuentes. También la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, se está desplazando al lugar del avión siniestrado. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su consternación a través de su cuenta de Twitter por el accidente de avión y ha asegurado que ya están trabajando con Francia y Alemania en la investigación. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó también su consternación y afirmó haber hablado ya con Rajoy y Hollande para seguir los acontecimientos. 

Emergencias, movilizada 

Además del Gobierno, la Generalitat ha creado otra célula de crisis para coordinar las acciones. En el bloque técnico de la terminal T-2 se ha preparado la atención a los familiares de los pasajeros, según han informado fuentes del aeropuerto barcelonés, al que se trasladará el conseller de Interior catalán, Ramon Espadaler, encargado de coordinar este centro junto con los responsables de Aena. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado un equipo de médicos y psicólogos al aeropuerto de Barcelona, para atender a los familiares de las víctimas del accidente de avión ocurrido hoy en los Alpes franceses. 

También la Generalitat ha reforzado el servicio del teléfono 012, que centralizará la información a los familiares de los pasajeros. Desde el Gobierno central, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado orden de activar de forma inmediata el protocolo de emergencia consular para hacer frente a la tragedia. 

Los familiares de los pasajeros pueden llamar al 012 si viven en Catalunya y al 902 400 012 para el resto del estado. El Gobierno también ha habilitado este teléfono 913948900 para atender a las víctimas.

mar, 24 mar 2015 17:40 CET
http://es.sott.net/article/36824-Mueren-150-personas-al-estrellarse-un-Airbus-en-los-Alpes-franceses-video

Se valoran diversas hipótesis sobre el siniestro del Airbus A320 Actualización

No hubo ninguna llamada de auxilio por parte de los pilotos del derribado avión que 'se desintegró' en los Alpes franceses, después de que cayera, de repente, a una 'velocidad catastrófica'. Además, no hubo condiciones meteorológicas adversas y se informó de fuertes ruidos por parte de gente cercana al lugar del siniestro... 

Por tanto, no descartemos la posibilidad de que este avión haya sido golpeado por la onda expansiva de una explosión de meteoro desde arriba. 

No olvidemos el aumento de avistamientos de meteoros y meteoritos en los últimos años, una realidad que los medios oficiales siguen ocultando a la población, así que no esperen que hablen de esta hipótesis sobre una posible "bola de fuego", pese a que cada vez cobra más fuerza mientras obtenemos más información del siniestro. 

En la actualidad se valoran diversas hipótesis sobre las causas del accidente del Airbus A320 de Germanwings, en el que perdieron la vida 150 personas, incluyendo varias decenas de naturales de España.

"En la etapa actual no podemos descartar ninguna hipótesis de lo sucedido", comentó el primer ministro francés Manuel Valls.En estos momentos, una gran cantidad de rescatistas y técnica comienzan su trabajo en el lugar del accidente, donde ha sido descubierta una caja negra, según informa el diputado francés, Christophe Castaner.

"Una caja negra ha sido encontrada, debería también dar información", dijo citado por la emisora France Info.El fiscal de Marseille, Brice Robin, informó que el dispositivo grababa las conversaciones en la cabina. Señaló que "de momento no hay información sobre su contenido". 

© REUTERS/ Robert Pratta

Decenas de españoles podrían estar entre las víctimas del siniestro 

El gabinete de crisis creado por el Gobierno español ha declarado que entre las víctimas hay 45 personas con apellidos españoles, pero Mariano Rajoy no confirmó ni desmintió estos datos, alegando que se trata de informaciones "preliminares". 

"Estamos ante una noticia dramática y triste con muchas pérdidas de vidas humanas", dijo el presidente español a los periodistas. 

En la Terminal 2 del Aeropuerto del Prat en Barcelona se ha creado un comité de crisis y se ha habilitado una sala para atender a familiares de las víctimas. 

Entre las víctimas también se encontraban 16 escolares alemanes de intercambio, al parecer, 16 alumnos de cuarto de ESO y cuatro adultos, invitados por el Instituto Giola de la localidad catalana. 

El alcalde de Llinars confirmó, en declaraciones a la radio pública catalana, Catalunya Ràdio, la noticia, y desde el instituto de la comarca del Vallés pidieron prudencia hasta la confirmación de los hechos. 

Los alumnos, que salieron a las seis de la mañana del pueblo, estuvieron nueve días en este municipio del Vallès Oriental, dentro de un programa de intercambio que se desarrolla cada año. 

Comienzan las actividades de rescate e investigación en el lugar del siniestro 

Mientras, han comenzado las labores de rescate e investigación de las causas del siniestro del Airbus A320 de la compañía Germanwings. 

Una gran cantidad de recursos humanos y técnica especializada ha sido movilizada para trabajar en el lugar del accidente aéreo, según el titular del Ministerio del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, quien se personó este martes en el lugar de los hechos. 

© REUTERS/ Jean-Paul Pelissier

Investigación del siniestro del Airbus A320.

"Para trabajar en el lugar del siniestro se han movilizado grandes fuerzas, cerca de 300 rescatistas, 300 policías, una decena de helicópteros y un avión militar", declaró durante una presentación en el puesto de mando de emergencia ubicado en las cercanías del lugar de los hechos.La policía local anunció que el rescate de los restos de las víctimas del siniestro del Airbus A320 tomará varios días ya que los helicópteros no logran aterrizar en el lugar de los hechos debido a un empeoramiento de las condiciones climáticas.

"Tomará varios días para recuperar los cuerpos de las víctimas, y luego, los restos del avión", expresó un oficial de la policía local, citado por medios internacionales.La policía francesa ha acordonado el lugar del accidente para comenzar las investigaciones, según representantes de los servicios de rescate.

"Nadie necesita ayuda, todos han muerto", comunicó un policía local, citado por medios internacionales.Por su parte, la compañía Germanwings informó que ha abierto una "investigación completa" y estima que el accidente se produjo sobre 11:40, hora local. 

El Gobierno alemán declaró que enviará expertos en seguridad aérea al lugar del accidente en Francia. 

En tanto, los Gobiernos de Alemania, Francia y España anunciaron su disposición a colaborar en la investigación de los motivos del siniestro del Airbus A320.

"He hablado con el presidente François Hollande y con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, llegamos a un acuerdo sobre el apoyo mutuo y multilateral en la realización de las investigaciones de las razones del siniestro, así como el apoyo a las fuerzas que investigan en el lugar del accidente y en los aeropuertos", declaró la canciller alemana Angela Merkel.Según medios locales, poco antes del accidente, el dueño de un aserradero en Prads (Haute-Bléone) vio que el aparato de Germanwings se encontraba en problemas.

"Le vi durante unos segundos, el avión volaba muy bajo, tal vez a 1.500 o 2.000 metros, fue impresionante", relató Sébastien Giroud al diario La Provence.Otro de los testigos, el propietario de un camping en los Alpes franceses Pierre Polizzi, declaró a medios internacionales que escuchó una serie de ruidos fuertes en el aire, momentos antes de que el Airbus se estrellase.

"Por aquí vuelan a menudo aviones de combate, por lo que pensé que ese era el origen de los ruidos, miré pero no vi ningún avión de combate; el ruido que oí duró unos ocho segundos, se trataba de un avión que volaba más lento que una nave militar, luego se sintió un ruido alto unos 30 segundos más tarde", expresó.Sin señales de auxilio 

Según la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), la tripulación de la nave no emitió ninguna señal de auxilio antes del siniestro.

"La tripulación no emitió ninguna señal "mayday", fueron los servicios en tierra los que tomaron la decisión de considerar que el avión estaba en problemas ya que no había ningún tipo de comunicación entre los controladores y la tripulación", expresó la DGAC.Por su parte, los medios especializados franceses descartan que las condiciones meteorológicas hayan incidido en el suceso.
"Eran incluso óptimas, con un tiempo seco y un cielo totalmente despejado durante toda la mañana", viento débil, o prácticamente nulo, y sin ninguna nube peligrosa a la vista, según la cadena especializada Météo.Germanwings informó que el capitán de la nave tenía más de 10 años de experiencia con ese modelo de avión. 

Según la compañía, la nave siniestrada tenía más de 6.000 horas de vuelo y pertenecía anteriormente a Lufthansa. 

En conferencia de prensa, Germanwings señaló que la última revisión del avión accidentado en los Alpes se llevó a cabo este lunes en Düsseldorf. 

Los controladores aéreos franceses declaran que perdieron comunicación con la nave cuando esta estaba a una altura de unos 6000 pies, según el representante de la compañía aérea Tomas Winkelmann.

"Tras ascender, el avión mantuvo la altura de 13.000 metros durante un minuto, y luego comenzó a descender; los controladores aéreos no recibieron solicitud alguna respecto a esta maniobra", dijo.Igualmente añadió que "el contacto con el radar francés y los controladores de Francia se perdió a una altura aproximada de unos 6000 pies", tras lo cual la nave se estrelló. 

Anteriormente los medios de prensa franceses informaron que el avión emitió un S.O.S poco antes de estrellarse, cuando alcanzó una altura de 5.000 pies, cerca de Barcelonnette, información que luego fue desmentida. 

El Airbus A320 desapareció de los radares a las 10.41 horas en la región de Alpes de Alta Provenza y se estrelló cerca de la población de Barcelonnette. 

Avión de pasajeros Airbus A320-100 (200)Dos helicópteros de la Gendarmería confirmaron a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que ya localizaron el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette. 

El avión de la compañía de bajo coste de Lufthansa, que llegó a Barcelona a las 8:57 de la mañana, despegó de la T-2 del aeropuerto del Prat poco antes de las diez y tenía que llegar a Dusseldorf, en el norte de Alemania. 

Este modelo de avión es uno de los más usados en vuelos de corto y medio alcance. Este aparato en concreto voló con Lufthansa (Germanwings es su compañía de bajo coste) antes de pasar a formar parte de la flota de la filial. 

Según Le Monde, el avión sobrevolaba la zona a una altura muy superior a la que registran las montañas, lo que hace pensar que el aparato tuvo un problema antes del choque. 

Duelo internacional 

La comunidad internacional se sumó al duelo por la muerte de las 150 personas que volaban a bordo del Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings. 

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve se ha desplazado hasta el lugar del accidente. 

También tiene previsto hacerlo el presidente de la República, François Hollande, así como la canciller alemana, Angela Merkel. 

Se habla incluso que el rey Felipe VI, que se encuentra de viaje de estado en Francia, viaje a la zona una informado por el presidente francés François Hollande. 

Hollande expresó sus condolencias a la canciller alemana Angela Merkel en una conversación telefónica. 

Merkel se mostró "profundamente consternada" por la catástrofe y prometió asistir de todos modos posibles a los familiares de las víctimas en "estos momentos difíciles". 

La líder germana acordó con sus homólogos de España y Francia cooperar para la investigación de la tragedia y canceló todas las actividades planeadas para estar al tanto del desarrollo de los acontecimientos. 

Además la canciller anunció que viajará el miércoles al sur de Francia, la presidenta de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, también lo hará. 

Agregó que el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, viajarán de inmediato a la zona del siniestro. 

Steinmeier, a su vez, calificó de "terrible" la noticia sobre el incidente. 

El presidente español, Mariano Rajoy, también impactado por el siniestro, anunció la creación de un gabinete de crisis y dijo: "Vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos". 

Por su parte, el rey Felipe VI suspendió su visita a Francia tras el accidente del vuelo 4U9525. 

La compañía Lufthansa dijo a través de un comunicado que "nuestros pensamientos están con todos los familiares y amigos de nuestros pasajeros y la tripulación" y prometió hacer todo lo posible por proporcionar más información. 

El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, calificó la jornada de "un día negro" para la compañía y ha remarcado que "es demasiado pronto para especular con las causas del accidente". 

Tanto Lufthansa como su filial Germanwings cambiaron el logo corporativo a gris y negro en señal de duelo. 

A su vez el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a Merkel y a Felipe VI, al subrayar que "Rusia comparte el dolor de los que han perdido en esta tragedia a sus familiares y amigos". 

© AP Photo/ Frank Augstein

Escolares alemanes entre los fallecidos en el accidente aéreo.Mientras, los allegados de los viajeros del vuelo siniestrado se agolpan para pedir información en la T2 del aeropuerto de Barcelona, según informan los medios desde la ciudad. 

Dieciséis estudiantes y cuatro profesores alemanes que regresaban de un intercambio escolar en la población barcelonesa de Llinars del Vallès (Barcelona) se encuentran entre las víctimas del accidente de avión que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf. 

Germanwings en cifras recientes 

El pasado viernes, la aerolínea alemana Lufthansa canceló 700 vuelos de corto y medio recorrido debido a una huelga de pilotos, lo que obligó a muchos pasajeros a volar con Germanwings, que no se vio afectada por la acción de protesta. 

La cotización de las acciones de Lufthansa y de Airbus registraron caídas en la Bolsa española tras el accidente. 

Germanwings es una de las aerolíneas de mayor crecimiento en España. 

Lufthansa le había ido transfiriendo sus vuelos de corto y medio radio. 

El año pasado, Germanwings transportó 1,9 millones de pasajeros en España, según las cifras de la española AENA, un 67,9% más que el año anterior, la mayor subida entre las 20 primeras compañías por número de pasajeros en España.

mar, 24 mar 2015 20:58 CET
http://es.sott.net/article/36840-Actualizacion-Se-valoran-diversas-hipotesis-sobre-el-siniestro-del-Airbus-A320

No hay comentarios:

Publicar un comentario