martes, 24 de marzo de 2015

Los legendarios poderes de un séptimo hijo de un séptimo hijo

Hoy nos ha nacido el séptimo
Nacido de mujer el séptimo hijo
y él a su vez de un séptimo hijo
Él tiene el poder de curar
Él tiene el don de la clarividencia
Es el elegido
Así que deberá escribirse
Así será hecho
– Iron Maiden, séptimo hijo de un séptimo hijo

Siete parece ser un número mágico en muchas culturas, y es a menudo impregnada de atributos místicos y religiosos. En las religiones abrahámicas, por ejemplo, se cree que Dios creó el mundo en siete días, mientras que en la mitología griega, las Pléyades eran siete hermanas que eran los compañeros de la diosa Artemisa. Otros grupos de siete incluyen las Siete Maravillas del Mundo, los siete sabios de Grecia y elShichi fukujin (siete dioses de la fortuna) de la mitología japonesa. En el folklore, siete también tiene un papel especial en el orden de nacimiento.

En el mito griego de las Pléyades, un grupo de siete hermanas se transformaron en un cúmulo de estrellas, y fueron perseguidos por un hombre visto en las estrellas de Orión. Fuente de la foto: Wikipedia.

En el folclore europeo, se cree que el séptimo hijo de un séptimo hijo de poseer poderes especiales. El séptimo hijo debe ir precedido de seis hermanos, sin hermanas nacieron en el medio, y cuyo padre es también un séptimo hijo tal. Este niño se dice que está dotado con el poder de curar enfermedades. Algunos doctores en siglos anteriores incluso afirman que una de sus cualidades que los hicieron grandes sanadores era que ellos eran el séptimo hijo de un séptimo hijo. En Irlanda, también se cree que el séptimo hijo de un séptimo hijo a tener el poder de predecir el futuro, además de sus capacidades curativas.

No todos los regalos de los séptimos hijos de un séptimo hijo son tan benigna, sin embargo. Según una superstición, el séptimo hijo de una familia de todos los niños es propenso a ser víctima de una maldición que lo convertirá en un luison (también el lobizon o lobisomen ). Esta criatura existe en la mitología de América del Sur, sobre todo en los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El mito de la luisonorigina con los guaraníes, un pueblo indígena de Paraguay. En la mitología guaraní, el luison fue el séptimo y el más joven descendiente de Tau, un espíritu maligno, y Kerana, una mujer mortal. En la historia original, la luison se dice que es el dios de la muerte y tenía una cifra horrenda. Su cara era larga y pálida, y gran parte de su cuerpo estaba cubierto con el pelo sucio de largo. Él también tenía los ojos aterradores y tenía el hedor de la muerte y la decadencia que le rodea. Fue tal vez la interacción con los colonos europeos que transformaron este tiempo extra mito, como el luizon cambió de un dios de la muerte en un hombre lobo.

Un modelo de una luison ( Wikimedia Commons )

Se cree que en la noche de la luna llena, sobre todo si se cayó en viernes, el séptimo hijo de una familia de todos los niños, después de que él llegue a la edad de 13 años, se transformaría en el luison . Al igual que el hombre lobo europeo, el luison sería aterrorizar a la noche de la caza y la matanza, y difundir su maldición a través de su picadura. En 1907, otra costumbre asociada con el séptimo hijo fue incorporado en elluison mito. De acuerdo con esta costumbre, que se originó en Alemania, el príncipe reinante sería el patrocinador de un séptimo hijo de cualquiera de sus súbditos. Cuando Enrique Brost y Apolonia Holmann, que eran los alemanes del Volga de sur este de Rusia, emigró a Argentina en el año 1900, trajeron la costumbre a lo largo y pidió al entonces presidente argentino, José Figueroa Alcorta, para ser el padrino de su séptimo hijo. El presidente accedió a su petición, y esta tradición se ha mantenido hasta hoy. En 2014, Yair Tawil, un séptimo hijo, se convirtió en el ahijado del presidente de Argentina , Cristina Fernández de Kirchner.

Yair Tawil, el séptimo hijo, se convierte en el ahijado del presidente argentino Christina Fernández de Kirchner

El mito del séptimo hijo de un siete hijo sigue vivo hoy en día, y se ha utilizado de diversas maneras en el cine, la literatura y la música. En una época en que la superstición es mal visto por muchos, nuestra fascinación con el número siete y el folclore en relación con el séptimo hijo de un séptimo hijo todavía continúa, y es probable que persista en el futuro.

Imagen destacada: Siete Hijos, ‘El juramento se ha despertado “. Crédito: Jenny Dolfen Ilustraciones

Referencias

Asunción Christian Academy, 2006. Mitos paraguayos. [En línea]
Chambers, R., 1869. Libro de Chambers de los Días, 26 de enero de Londres: W. y R. Chambers.
Rey, EF, 1894. Diez Mil cosas maravillosas. Londres: George Routledge e hijos.
Nuwer, R., 2014. Argentina tiene la superstición de que los séptimos hijos se convertirán en hombres lobo. [En línea]

Disponible

Tanvir, 2014. Werewolf Leyendas de vuelta al mundo. [En línea]

tvtropes.org, 2015. Mágico séptimo hijo. [En línea]



http://www.ancient-origins.net/myths-legends/legendary-powers-seventh-son-seventh-son-002794

No hay comentarios:

Publicar un comentario