sábado, 21 de marzo de 2015

La "marea del siglo" llega a Francia

El eclipse de sol de este viernes ya da paso a la mayor marea de los últimos años. Uno de los lugares donde más se va a notar la subida del nivel del mar es en Francia, concretamente en la baja Normandía. En esta zona se encuentra el Monte Saint-Michel, primer destino turístico de Francia tras París, con tres millones de visitantes al año. 

© AP
Monte Saint Michel rodeado de agua.Como no podía ser de otra forma, muchos curiosos se han desplazado a la zona para ver la mayor marea de los últimos años. El fenómeno provocará una pleamar de 14,6 metros, equivalente a un edificio de cuatro plantas, a las 20.03 hora local del sábado (19.03 GMT). 

Este acontecimiento ya ha sido denominado en Francia como "la marea del siglo", que se debe a la influencia de la luna y el sol, alineados de manera que ejercen una atracción especial sobre las aguas del mar. En el monte Saint Michel ya se han captado unas inusuales imágenes, rodeado de agua y cubriendo la carretera que lo comunica. 

Este sábado no solo habrá que estar pendientes de la pleamar. La bajamar también será de récord dejando kilómetros de superficie al descubierto, normalmente con agua.

Además de en el monte Saint Michel, la subida de la marea se notará mucho en toda la zona de Normandía y Bretaña. Por ejemplo, en la localidad de Saint Malo las olas están provocando problemas en el paseo marítimo, que se está comiendo parte de la carretera. 

La marea más alta del año también se notará en España 

Aunque la costa atlántica francesa será una de las más afectadas, España también notará el fenómeno, que dejará la mayor marea del año. En los mares pequeños o cerrados, como el Mediterráneo, el mar subirá unos 20 centímetros, sin embargo, en el Cantábrico será el impacto mucho mayor. Por ejemplo, en San Sebastián tendrá lugar a las 5.01 horas de la próxima madrugada y subirá 4,91 metros. 

Este tipo de mareas altas suele provocar problemas en la costa cuando hay temporal de olas, sin embargo, esta vez no habrá nada que temer. La subida del nivel del mar no irá acompañada de grandes olas y el mar estará calmado en la costa norte española. 

En las siguientes fotos se puede ver el gran aumento de la marea en el monte Saint Michel 



© ABC
Monte Saint Michel con la gran marea.

sab, 21 mar 2015 22:16 CET
http://es.sott.net/article/36774-La-marea-del-siglo-llega-a-Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario