jueves, 26 de marzo de 2015

La Cultura de Cucuteni y el Misterioso Incendio de los Edificios

El descubrimiento de las culturas antiguas y artefactos relacionados con esas culturas, a menudo trae para obtener información nueva y sorprendente acerca de cómo nuestros antepasados ​​vivieron. 

Algunas culturas se descubren haber incurrido en prácticas muy singulares. 

Una de esas culturas es la de la Europa del Este Cucuteni-Trypillian.

Una de las características más llamativas de esta cultura es la manera en que se construyen sofisticados organizados, los asentamientos, densamente pobladas – sólo para grabarlos en el suelo cada 60 a 80 años para reubicar y reconstruir el mismo asentamiento como antes.

Esta práctica desconcertante trae muchas preguntas de por qué una cultura pondría tal esfuerzo en la creación de sus asentamientos sólo para quemarlos. ¿Fue esta una práctica fundada en principios religiosos, o era simplemente una versión exagerada de muerte seguida de renacimiento? Se necesitan más investigaciones para saber a ciencia cierta por qué la Cultura de Cucuteni dedica a esta práctica.

Una reproducción a escala de un pueblo Cucuteni-Trypillian. Wikipedia, ( CC BY-SA 3.0 )

La Cultura de Cucuteni habitada Europa del Este a partir de aproximadamente 5400 a 2700 antes de Cristo. La zona en que vivían se extendían desde las montañas de los Cárpatos a las regiones Dniester y Dnieper, en la zona que se conoce como Moldavia hoy. Ellos cubrieron una vasta área de 350.000 kilómetros cuadrados y crearon pequeños asentamientos densamente poblados que eran 3.4 kilómetros de distancia.

Su cultura se avanzó en la agricultura, ya que siembran y cosechan el trigo, la cebada, guisantes y legumbres. La evidencia arqueológica muestra que también eran expertos en la alfarería, el trabajo con la arcilla para crear cerámica, estatuas, y otras figuras. Ellos también hacen a mano joyas y ganchos de cobre.

El Cucuteni-Tripolje tenía una organización social un tanto sofisticado, con asentamientos densamente pobladas, las cuales fueron destruidas y reubicadas cada 60-80 años. Una sociedad fuertemente organizada sería necesaria para tal reasentamiento regular de toda la comunidad. Dentro de la cultura, las mujeres se dice que han sido el jefe de la familia. Crearon textiles y cerámica, e hicieron la mayor parte del trabajo agrícola. 

Los hombres se dice que han hecho la caza, hecha herramientas, y cuidado de los animales domesticados. Sean hombres cazaban con ambas trampas y herramientas como el arco y la flecha, clubes, y lanzas, y otras técnicas, como el camuflaje de sí mismos y el seguimiento de los animales. Las creencias religiosas de la cultura se centraron en una deidad femenina, la gran diosa.

Esculturas de tipo Diosa de la Cultura de Cucuteni. Wikimedia, ( CC BY-SA 3.0 )
Antropomórfica Cucuteni-Trypillian figura de arcilla. Wikipedia, ( CC BY-SA 3.0 )

La dieta de la Cultura de Cucuteni probable consistió principalmente en granos, aunque eran bastante sofisticado, tanto en la agricultura y la ganadería. Cultivaban trigo club, avena, mijo proso, el centeno, la cebada y el cáñamo, todo lo cual habría sido horneados en pan. Además de granos, que cultivaban frutas y legumbres, como los albaricoques, ciruelas cerezas, uvas, guisantes y frijoles. En cuanto a la ganadería, la evidencia ha indicado que plantearon domesticado ganado, cerdos, cabras y ovejas. Hay algunas pruebas, que no ha sido justificada, para sugerir que la Cultura de Cucuteni también incluía caballos domesticados. Además de la cría de animales domésticos, los hombres también cazan corzos, ciervos, bisontes, jabalíes, zorros, y el oso pardo para el consumo. Ellos completaron sus dietas utilizando arpones y anzuelos para la pesca.

Un aspecto muy interesante de la Cultura de Cucuteni es la forma en que tratan a sus asentamientos y estructuras. Usaban hachas de piedra y cobre para cortar árboles para construir viviendas y estructuras, que consistía en la elaboración de madera recubierto con arcilla o salvado. Sus estructuras fueron construidas, monofásicos y de varios pisos, con bancos de arcilla y altares. 

Los pisos interiores y paredes contenían pinturas ornamentales en rojo y blanco, destinados a la cobertura de los malos espíritus. Se ha encontrado evidencia de viviendas individuales, templos y estructuras públicas. 

Estos asentamientos fueron altamente planificadas y bien construidos, así que es un poco sorprendente saber que la gente Cucuteni-Tripolje serían ritualmente incendiar sus asentamientos cada 60-80 años, antes de pasar a una nueva área.

Vista interior de una casa Cucuteni-Tripolje (modelo). Wikimedia

Los arqueólogos e investigadores han descubierto miles de estructuras quemadas, estatuas, herramientas, vasijas, e incluso los restos cremados de humanos y animales. Investigador V. Khvoika expone la teoría de que se trataba de las “casas de los muertos”, tal vez tumbas de tipo. Sin embargo, las teorías posteriores sugieren viviendas y estructuras regulares simplemente fueron quemados para hacer lugar a nuevas estructuras. La teoría más aceptada hoy en día es una combinación de éstos, lo que indica que con el tiempo las estructuras fueron quemadas, con herramientas, utensilios, animales incluidos como un sacrificio a los espíritus ancestrales.

Las viejas estructuras y campos fueron abandonados a los antepasados ​​difuntos, y los que quedan que pasar a una nueva área. Algunos académicos han teorizado que cada estructura fue visto como una entidad casi “viva”, con su propio ciclo de vida de la muerte y el renacimiento.

Hallazgos arqueológicos descubiertos en Moldavia, alrededor del año 3650 antes de Cristo. Dominio Público

Ejemplo característico de Cucuteni-Trypillian cerámica. Wikipedia, ( CC BY-SA 3.0 )

Es difícil imaginar el proceso de la cultura de la quema de sus asentamientos en el suelo y luego la reconstrucción. Si bien hay fuertes teorías de por qué esto se llevaría a cabo, parece como si tal práctica sería colocar un tanto fuerte carga para la gente de la civilización.

 Con la reconstrucción que ocurre cada 60 a 80 años, es probable que todos los demás generación participó en el proceso de reconstrucción. Sin las herramientas y materiales que tenemos disponibles debido a la tecnología moderna, esta reconstrucción se ha sido un proceso significativamente onerosa, con la necesidad de cortar manualmente los árboles, y para erigir las nuevas estructuras. Si bien este es un desafío típico que enfrentan muchas culturas, la Cucuteni-Tripolje son únicos en que iban a destruir intencionalmente asentamientos funcionales y luego reconstruir.

A través de la investigación, se ha observado que ha habido muy pocos descubrimientos de objetos funerarios, y muy pocos cementerios atribuidos a la cultura. Tal vez la quema de los asentamientos realmente era cómo “enterrado” el Cucuteni-Tripolje y honró a sus muertos. En lugar de crear una tumba donde el fallecido podría ser enterrado con objetos importantes, la casa que el difunto había vivido en se convirtió en su tumba, y que entró en la otra vida con los objetos que poseían durante su vida terrenal.

La Cultura de Cucuteni representa una forma sofisticada de la vida antigua – una en la construcción de viviendas y asentamientos no era simplemente por hacer para sobrevivir, pero se realizó en varias ocasiones como una práctica cultural. Su sofisticación, como sociedad, se destaca por su capacidad para reubicar y reconstruir sus sociedades y otra vez. El verdadero propósito de esta conducta no puede ser conocido, aunque seguirá siendo un símbolo de la sociedad organizada de la cultura, y las grandes distancias que irían a fin de preservar el simbolismo de su cultura.

Fuente: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/cucuteni-trypillian-culture-and-mysterious-burning-buildings-002807

No hay comentarios:

Publicar un comentario