miércoles, 25 de marzo de 2015

Ferrusola y sus tres hijos... De 1,5 millones a 400.000 euros en Banco Madrid

DAMNIFICADOS POR LA CRISIS DE LA ENTIDAD

Los Pujol, como cualquier cliente del banco, sólo tienen asegurados 100.000 euros cada uno. Eso supone que entre los cuatro miembros del clan no recuperarán ni un tercio de lo que tenían

Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, antes de declarar ante la justicia. (Reuters)


Efecto mariposa en el corazón del pujolismo. El Tesoro de Estados Unidos emite un informe sobre blanqueo y, como inesperada consecuencia, buena parte de la familia Pujol se queda a dos velas. Marta Ferrusola, la esposa del expresidenteJordi Pujol, y tres de sus hijos –Marta, Mireia y Pere– acumulaban todavía en Banco Madrid algo más de 1,5 millones. Pero tras haber presentado concursola entidad, los Pujol, como todas la fortunas clientes de Banco de Madrid, sólo tienen asegurados 100.000 euros cada uno, según aseguran fuentes financieras.

Eso supone que entre los cuatro miembros del clan Pujol sólo tienen garantizados por ley 400.000 euros –100.000 euros cada uno– y hay una gran incertidumbre sobre qué porcentaje podrán salvar del resto. Por tanto, tras haber ido a concurso sólo disponen de menos del 30% de lo que tenían depositado en Banco Madrid, tal y como señalan fuentes financieras cercanas a la familia del expresidente catalán.

El problema se agrava porque Marta Ferrusola y sus hijos habían reservado ese millón y medio de euros para hacer frente a la multa de Hacienda por haber tenido fondos sin declarar en el extranjero que, al final, el patriarca Jordi Pujolconfesó de manera pública, un dinero que ahora quedará muy mermado para hacer frente a una sanción que iba a superar los 2 millones de euros, según una primera estimación.

Sin embargo, como dice el dicho, Dios aprieta pero no ahoga. El pasado viernes la Agencia Tributaria notificó al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona que, como ambos organismos estaban investigando la fortuna de los Pujol, Hacienda se inhibía en favor de la juez Beatriz Balfagón, según han desvelado fuentes jurídicas cercanas al caso.

Así que, por ahora, la imposición y fijación concreta de la multa se paraliza a la espera de cómo evolucione el proceso judicial en el que están imputados los cuatro titulares de las cuentas en Banco Madrid y también el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, si bien él no tiene dinero en Banco Madrid.

El mayor de los Pujol cuenta todavía con otros 1,3 millones en Banca Privada de Andorra (BPA), la matriz de Banco Madrid, que tampoco están asegurados. Oficialmente, Andorra sólo garantiza 100.000 euros por depósito, igual que España, pero el balance de BPA se encuentra saneado. Es una incógnita en este momento si el Gobierno de Andorra podrá garantizar la totalidad de los fondos de las grandes fortunas, y esta es la intención del Ejecutivo del presidente andorrano, Antoni Martí, para intentar preservar la plaza financiera del Principado.
Pagada la cuota

Marta Ferrusola y sus hijos contaban con más dinero en Banco Madrid, en concreto 3,2 millones de euros. Pero por suerte para ellos utilizaron buena parte para pagar la cuota a Hacienda al hacer la declaración complementaria, como medida para intentar evitar la cárcel por delito fiscal. De modo que cerca de 1,7 millones ya se encuentran en las arcas de Hacienda porque se abonaron antes de que estallase la crisis de BPA, la cual de forma inmediata arrastró luego a Banco Madrid.

Pero quedaba pendiente la sanción correspondiente, que es del 150% de la cuota. Y ahora el concurso de acreedores en el que está envuelto Banco Madrid por decisión del Banco de España y el Ministerio de Economía ha dejado a los Pujol en situación precaria para hacer frente a esta parte de sus compromisos fiscales cuando estos se formalicen, algo que ahora depende del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona.
Anuncio del FGD

Este fin de semana, el Fondo de Garantía de Depósitos anunciaba de manera oficial a los titulares de cuentas en Banco Madrid que se ha producido el impago de los depósitos vencidos y que la entidad se encuentra “en situación de imposibilidad de restituirlos, sin que tenga perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato”. Por ello, se avisa de que el Fondo de Garantía “ha de satisfacer a los titulares de los depósitos dinerarios los importes garantizados”.

En ese mismo anuncio se recuerda que la ley española sólo asegura “hasta un límite máximo de 100.000 euros por titular de depósito dinerario”. Por tanto, a estos miembros de la familia Pujol les quedará en Banco Madrid mucho menos de lo que les reclamará Hacienda con el recargo.

Aunque la sanción todavía no ha sido establecida por la Agencia Tributaria, extrapolando la actual legislación fiscal Marta Ferrusola y sus tres hijos –sin incluir a Jordi Pujol Ferrusola y su dinero en Andorra– podrían recibir una multa de más de dos millones de euros, cinco veces más de lo que tienen garantizado en Banco Madrid.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-03-24/ferrusola-y-sus-tres-hijos-de-1-5-millones-a-400-000-euros-en-banco-madrid_733548/

No hay comentarios:

Publicar un comentario