lunes, 2 de marzo de 2015

El obispo Rico Pavés: la sociedad secreta El Yunque "existe" y está infiltrada en España

DENTRO DE ASOCIACIONES CÍVICAS

El obispo auxiliar de Getafe habla de la supuesta actuación de esta sociedad secreta en España y alerta de que "no es bueno para la Iglesia".
Monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe | CEE

LIBERTAD DIGITAL 2015-03-02

La existencia de la sociedad secreta que se dice católica El Yunque en España ha sido objeto de debate y conjeturas aunque siempre sin pruebas fehacientes. Se había publicado su presencia en el país y su infiltración en organizaciones cívicas profamilia y provida, pero mientras unos acusaban, otros negaban la mayor.

Sin embargo, la posible actuación de El Yunque en España comenzó a tratarse con más atención con la aparición de varios informes sobre su actuación y su presencia en estos grupos civícos. El informe principal lo realizó Fernando López Luengos a petición de la Conferencia Episcopal ante la preocupación mostrada por distintas personas, exmiembros de esta sociedad secreta. Pero la situación se enredó tras la denuncia realizada por la organización Hazte Oir contra el autor del informe pedido por el órgano de los obispos.

En el juicio compareció como testigo José Rico Pavés, actualmente obispo auxiliar de Getafe, y que encargó el informe a López Luengos cuando ostentaba el cargo de secretario de la Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal. Ante toda la polémica generada sobre esta sociedad secreta el propio obispo ha concedido una entrevista al portal Aleteia en la que informa sobre El Yunque.

En este sentido, monseñor Rico Pavés ha tratado de manera directa y profunda esta problemática y asegura que "la existencia de El Yunque es veraz" añadiendo que el informe fue considerado en el juicio como "esencialmente veraz" en una sentencia que ya es firme.

El prelado de la diócesis de Getafe se refiere la infiltración de esta secta en organizaciones cívicas españolas: "Lo que puedo confirmar de esas asociaciones es la existencia de miembros del Yunque". "Confirmo también que existen miembros del Yunque en la Asociación HazteOir.orgy que un consejero de Ayuda a la Iglesia Necesitada es miembro del Yunque", afirma.

Además, monseñor Rico Pavés informa que "en la diócesis de Getafe hemos comunicado a los sacerdotes, a través de los arciprestes y de los responsables de las delegaciones diocesanas, la carta que en septiembre escribí a Ignacio Arsuaga, presidente de la Asociación Hazte Oir, rogándole que la Asociación que él preside se abstenga de acudir a las instituciones de nuestra diócesis para dar a conocer o promocionar sus iniciativas".

¿Por qué el Yunque es malo y no es admisible para la Iglesia Católica? Para el obispo auxiliar de Getafe, "la pertenencia al Yunque desencadena un círculo vicioso del que es imposible escapar. Quien se vincula a una asociación secreta mediante juramento, tarde o temprano tendrá que recurrir al engaño para mantener en secreto la pertenencia a la asociación. El engaño, aunque se quiera disfrazar de 'reserva' o 'discreción', es siempre engaño y generará inevitablemente sospechas y desconfianzas. Cuando se quiebra la confianza nace la división".

De este modo, en su entrevista en Aleteia añade que "desgraciadamente, esta es la secuencia que siempre se repite ahí donde hay miembros del Yunque: engaño, desconfianza y división. Es imposible que el Reinado de Cristo en el mundo se instaure –como afirma pretender el Yunque-recurriendo al engaño, sembrando la desconfianza y provocando la división entre los miembros de la Iglesia. La existencia del Yunque responde a una comprensión errónea de la Iglesia y del apostolado seglar asociado".

El obispo aclara que el Yunque no tiene obras propias como tal sino que "son los miembros del Yunque los encargados de crear asociaciones nuevas o de infiltrarse en otras ya existentes". Añade que "unas veces se infiltran en asociaciones para captar nuevos miembros, normalmente entre la gente joven, como ocurrió en la diócesis de Getafe hasta que fueron descubiertos". Por eso mismo, el obispo dice que "aunque persigan fines buenos, sus medios son malos. Ningún bien, por elevado que sea, puede justificar el engaño, la falta de transparencia o la simulación".

Rico Pavés asegura durante la entrevista que ha conocido la existencia de esta sociedad secreta en tres etapas. La primera fue en 2003 cuando estaba en la Conferencia Episcopal. "Entonces un grupo de personas que habían pertenecido al Yunque y habían colaborado a su implantación en España contactaron conmigo y me hablaron de esta asociación secreta. En España empezaban a funcionar algunas asociaciones y plataformas en las que actuaban miembros del Yunque, pero su incidencia era aún muy reducida", recuerda.

La segunda etapa se dio entre 2009 y 2010. Relata el obispo que "recibimos en la Comisión la carta de unos seglares que relataban haber escuchado con una docena de personas el testimonio de un joven ante sus padres, que había militado durante años en el Yunque. El joven describió cómo fue captado y formado en ese grupo secreto, cómo funcionaba el grupo y cómo algunos de sus miembros estaban presentes en asociaciones públicas implicadas en la defensa de la familia y de la vida, o de la educación".

Meses más tarde llegó el informe que encargaron a López Luengos. Rico Pavés incide en que "los datos que ahí aparecieron concordaban perfectamente con los del primer grupo de personas que me habló del Yunque y descubrí que el número de personas afectadas por el Yunque iba en aumento".

La tercera etapa comenzó en 2013 con la demanda de Hazte Oir y en 2014 con el juicio. "A raíz del juicio he empezado a conocer a muchas otras personas afectadas por el Yunque y me he sorprendido al comprobar con dolor la actitud de algunos miembros de asociaciones en las que existen miembros del Yunque. Algunos lo saben, pero lo consideran irrelevante; otros se obstinan en negarlo, aunque de ello se deriven acusaciones dañinas a otras personas; otros –quizás la mayoría- prefieren mirar para otro lado y centrarse en el trabajo que desarrollan en esas asociaciones, pues el fin que persiguen es bueno", aclara.

Por último, el obispo deja claro que "puedo asegurar que no conozco el Yunque por las conjeturas de personas rencorosas que quieren destruir las asociaciones en las que hay miembros de esta organización secreta.Conozco el Yunque por el testimonio directo de personas que han pertenecido al Yunque o han estado muy vinculadas a él".

Hazte Oír niega las acusaciones

Por su parte, Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír, respondió a las acusaciones de Aleteia, según las cuales su organización estaría infiltrada por el grupo secreto El Yunque. Tal y como informa Aciprensa se trata de una "campaña de desprestigio y de destrucción" contra la defensa de la vida y la familia en España.

En declaraciones a ACI Prensa, Arsuaga afirma que aún siendo una organización no confesional Hazte Oir "ha tenido siempre, gracias a Dios,muy buenas relaciones con los obispos".

Así, asegura que Juan Antonio Martínez Camino, entonces secretario de la Conferencia Episcopal Española por los mismos días en que Rico Pavés era secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE, bendijo la nueva sede de HO en Madrid en 2013.

Un año antes, en el Congreso Mundial de las Familias, organizado por HO en España, participó el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, uno de los más férreos críticos del llamado "lobby gay" en España, vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección española), presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE, vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la CEE y miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

En ese mismo evento participó el Cardenal Ennio Antonelli, en ese entonces presidente del Pontificio Consejo para la Familia. En junio de 2014, el Cardenal Fernando Sebastián, entonces recientemente creado cardenal por el papa Francisco, elogió la labor de la plataforma HO, "que trabaja por el bien de la Iglesia y de la Humanidad".

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-03-02/el-obispo-rico-paves-la-sociedad-secreta-el-yunque-existe-y-esta-infiltrada-en-espana-1276542093/

No hay comentarios:

Publicar un comentario