sábado, 7 de marzo de 2015

Algo huele mal en las playas

Solo en Montevideo hasta ayer se habían retirado 40 toneladas de peces muertos, aunque la Intendencia estima que serán 50 en las próximas horas. Como comparativo, el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canessa, informó a El País que en un día habitual de semana, se levantan entre 6 y 7 toneladas de basura en la costa, incluyendo el vaciado de papeleras. 

Ayer, la situación con este extraño fenómeno se hizo más complicada. El olor a pescado muerto era muy notorio en muchas playas, y en algunos puntos —como Trouville—, nauseabundo. Las gaviotas se vienen haciendo un verdadero festín y el calor acelera la putrefacción de los restos. 

"Se podría decir que ya estaría limpia (la arena). En los lugares de las rocas estamos poniendo más precauciones por seguridad laboral y el trabajo es más incómodo", comentó ayer a El País Digital el director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Andrés Martirena.

El trabajo de limpieza se hace en la arena desde Pajas Blancas hasta Paso Carrasco y los peces que se sacan se llevan a la usina municipal de basura de Felipe Cardoso, donde son enterrados. 

Las playas de la capital vienen siendo limpiadas por unos 60 funcionarios municipales, pero las corrientes y las olas continúan arrojando peces a la costa, por lo que la tarea de las cuadrillas no ha concluido. 

Fuentes del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo, dijeron ayer a El País que permanentemente se hacen estudios bacteriológicos del agua, aunque "no se sabe si pueden llegar a evidenciar lo que pasó".

"El agua está igual que siempre, está bien, no hemos detectado cambios", aseguraron.

El Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia toma muestras de las aguas cuatro veces por semana, desde Punta Espinillo hasta la playa Miramar. En total, se recogen más de 30 muestras cada día. 

Canelones 

En Canelones el panorama ha sido similar. La comuna canaria informó que viene trabajando en 60 kilómetros de costa con más de 70 funcionarios, cinco retroexcavadoras, tractores y camiones. 

Ayer de tarde, la comuna dijo en un comunicado que "en Las Toscas, La Floresta, Costa Azul y Atlántida la situación ya está resuelta. En Parque del Plata se está finalizando con la limpieza y en Salinas se continúa trabajando, al igual que en Ciudad de la Costa, que es la zona más afectada y más compleja, ya que una vez que se finaliza con la tarea, la marea vuelve a arrojar peces muertos". 

"Se procura tener las playas en condiciones para los visitantes de este fin de semana", agrega el comunicado. En la cadena de balnearios de Canelones, también el olor por la descomposición de los peces era ayer bastante notorio. 

El director de Gestión Ambiental de Canelones, Leonardo Herou, dijo a El País que no se ha contabilizado la cantidad de toneladas de peces recolectados hasta el momento. 

Nueva hipótesis 

Sobre el mediodía del jueves, el coordinador del departamento de Biología de la Dinara, Alfredo Pereira, dijo a El País que "seguramente este caso responde al descarte de algún barco industrial, ya que se trata de una especie de poco valor comercial". 

Pereira señaló que se debe analizar más información, pero que muchas veces en este tipo de hechos no se puede establecer "una causa exacta". 

Sin embargo, Nicolás, un pescador artesanal de la Coordinadora de Pescadores del Oeste de Montevideo, opinó que es demasiada la cantidad de peces como para ser de descarte; además indicó que muchos de los que llegaron a la playa estaban "moribundos", y que cuando ellos o las embarcaciones los tiran, los peces ya están muertos. Agregó que si bien la lacha no tiene un valor comercial, los pescadores artesanales las venden. 

Este pescador artesanal cree que la muerte de los peces puede ser por "cambio de marea muy brusco o se puede asociar a las inundaciones que hay en Argentina, que haya algún tipo de fertilizante o un cambio de marea". 

A esto se agrega que también en la costa argentina aparecieron en los últimos dos días toneladas de peces muertos, por lo que todo parece indicar que no se trata de un "descarte" de un barco pesquero. 

En Argentina, algunos medios manejan que el fenómeno puede haberse dado por el cambio en la temperatura del agua y el descenso en sus niveles de oxígeno. 

Ahora, en la costa de argentina. 

La costa argentina también apareció tapizada de peces muertos en estos días. El mayor impacto se ha visto en las playas del Partido de La Costa. 

Los informes técnicos señalan que se debe a las altas temperaturas registradas en las aguas de la desembocadura del Río de la Plata, a la altura de General Lavalle. También mencionan el impacto en Uruguay. 

En Río de Janeiro, hace una semana. 

Miles de peces muertos aparecieron hace una semana en la Bahía de Guanabara de Rio. Un total de 12,3 toneladas de peces plateados fueron retirados en dos días de las playas de la Ilha do Governador y de Ramos, situadas cerca del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro. En octubre pasado había ocurrido un fenómeno similar que no pudo ser explicado. 

Río de la plata 

En las playas de Santa Teresita y Mar del Tuyú también aparecieron miles de peces muertos. 

El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informaron que debido a las altas temperaturas registradas en las aguas de la desembocadura del Río de la Plata, a la altura de General Lavalle, aparecieron peces muertos, de la especie saraca, a orillas del Partido de La Costa. El portal entrelineas.info señala que el fenómeno también se produjo en costas de Uruguay y de Brasil. 

Los especialistas informan que es usual que, a esta altura del año, aparezcan cantidades de peces muertos en aguas de baja profundidad por el aumento de su temperatura. 

La Dirección Provincial de Pesca realizó estudios del agua y de peces sin detectar ningún tipo de contaminante. Asimismo, se informó que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) está tomando muestras de peces para hacer un análisis de las vísceras, que pueda señalar la potencial existencia de algún otro tipo de elemento que no haya sido detectado en los estudios previos, así como del agua del área afectada. 

Brasil 

Hace una semana, las playas de Rio de Janeiro se vieron atestadas de peces muertos. "No revelaron ningún sangrado en el cuerpo y las vísceras (...), estaban aparentemente intactos. Como el agua, el análisis de los peces no permitió determinar la causa de esta mortalidad" poco común, según informó la secretaría de Medio Ambiente de Rio. 

"Esto sucede cada año y siempre en verano. Es como si hubiese un shock térmico en el agua que provoca esta muerte masiva", dijo Janete Gomes, a cargo del equipo de limpieza en la playa de Ilha do Governador.

Comentario: Hay que recordar que por fin la ciencia oficial ha reconocido el aumento de muertes masivas de animales. Desde Sott llevamos años registrando las muertes masivas de animales en todo el planeta y alertando de su frecuencia en los últimos años.



El hecho de que aves, peces, y otras especies animales aparezcan repentinamente muertas y en cantidades que asustan, nos obliga a intentar responder algunas simples preguntas: ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado o qué está cambiando para que este fenómeno se haya multiplicado de este modo? 



Mucho se ha especulado en torno a este asunto. Lo importante resulta ser que algo parece estar cambiando en el planeta, algo que hace que losanimales se desorienten o se comporten de modo anómalo. Claro que podemos suponer que no hay una única y simple explicación y que múltiples factores se combinen y potencien para terminar por producir estos fenómenos. 



Por lo general tendemos a pensar que el hombre, como agente contaminador del planeta, es el principal responsable. Aunque claramente hay algo de verdad en esta afirmación, es una explicación algo simplista (y hasta cómoda) creer que aquí termina el asunto. El planeta y su entorno galáctico (el sol en particular) están cambiando. Considere todo esto: cambios electromagnéticosinusual actividad solarvolcanes que despiertan después de cientos de añosactividad sísmica inusualmente alta, tormentas y lluvias extremas que producen terribles inundacionestormentas de nieve devastadoras,... 



Viendo la vastedad y complejidad de todos estos fenómenos nos preguntamos: ¿Es posible que todo esto ocurra sin provocar el más mínimo cambio sobre la vida que cubre el planeta? ¿Son sólo las aves y los peces los que sufrirán muertes masivas?... y lo que quizá sea mucho más importante: ¿Qué está provocando los cambios en el planeta y en su vecindario galáctico? ¿Habrá una conexión entre todos estos fenómenos y la humanidad? 


Para aquellos interesados en saber cómo pueden estar los fenómenos cósmicos conectados a la humanidad, no se pierdan el libro recién publicado por Red Pill Press,Earth Changes and the Human-Cosmic Connection [Cambios planetarios y la conexión humano-cósmica] es el tercer tomo de la serie "La historia secreta del mundo".

sab, 07 mar 2015 21:11 CET
http://es.sott.net/article/36407-Algo-huele-mal-en-las-playas

No hay comentarios:

Publicar un comentario