lunes, 16 de febrero de 2015

Se rompe el alto el fuego en el este de Ucrania

Un hombre de 87 años y su mujer de 69 fallecieron durante un bombardeo cercano a Donetsk, tan sólo pocos minutos después de entrar en vigor la tregua.


Tras la ruptura del alto el fuego, las autoridades ucranianas y prorrusas se acusaron mutuamente de haber reiniciado los ataques. Efe.

No fue precisamente concordia lo que se respiraba pocas horas después de la entrada en vigor del alto el fuego en el este de Ucrania. Los combatientes aprovecharon tanto los últimos momentos de ataques 'permitidos' que, como varios medios desplazados a la zona afirmaron, en Donetsk lo extraño no era el atronador ruido de las bombas, sino los escasos silencios que separaban las explosiones. A pesar de todo, la tregua estaba prevista para la medianoche del sábado, e iba a ser el primero de los trece puntos del plan de arreglo al conflicto que desde su inicio en abril de 2014 se ha cobrado unos 6.000 muertos entre combatientes y civiles.

Como el tenso ambiente anunciaba, las buenas intenciones duraron muy poco, y apenas veinte minutos después de las doce las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos se acusaban mutuamente de violar el alto el fuego. El Ministerio de Defensa de la autroplocamada república popular aseguró que fue Ucrania la que violó la tregua en la zona estratégica de Debáltsevo, y que ellos se vieron obligados a "abrir fuego en respuesta". Por su parte, el mando militar ucraniano contestó que fueron los rebeldes los que dispararon contra sus posiciones "al menos en ocho ocasiones".

Aunque el portavoz presidencial ucraniano, Sviatoslav Tsegolko, informó de que la tregua se estaba respetando en general aunque con puntuales incidentes, el conflicto ya se ha vuelto a cobrar víctimas mortales. Poco después de la medianoche, un bombardeo de artillería en una localidad de la región de Lugansk alcanzaba una casa. Según confirmaba poco después el jefe de la administración regional, Guenadi Moscal, "por desgracia bajo los escombros fallecieron un hombre de 87 años y una mujer de 69".

La población atacada es Popasnoe, aledaña a Debáltsevo, donde se concentra principalmente el conflicto entre fuerzas ucranianas y prorrusas en las últimas semanas. Según informaban fuentes de la administración regional fiel al Kiev, a las 9:30 del domingo aún se seguían escuchando cañonazos en la zona "donde al parecer se están registrando hostilidades".

Sin embargo el responsable de Defensa de Donetsk, Eduard Basurin, insiste en que en las zonas controladas por las milicias en esa región se observaba en términos generales la tregua, y que la situación era "tranquila".

París considera que se respeta la tregua

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó este domingo que "globalmente" se está respetando el alto el fuego, aunque reconoció que "la situación es frágil" y que "ha habido algunos ataques aislados". Para el jefe de la diplomacia francesa "las cosas van en el buen sentido", aunque señaló que "hay que seguir estando alerta".

Fabius destacó el discurso del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunciando a su pueblo la tregua, y la iniciativa rusa de promover una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir que se apliquen los acuerdos de paz alcanzados el pasado viernes en Minsk bajo el auspicio de Francia y Alemania.

El ministro indicó que, a diferencia del precedente tratado firmado en la capital bielorrusa, el del viernes cuenta con el respaldo franco-alemán, fue acordado por una Rusia "muy debilitada" por las sanciones internacionales y "es más preciso" que el anterior. Además, ordena la retirada del armamento pesado de la zona en conflicto.

En el caso de que se respete el alto el fuego, el ministro francés indicó que sería "un inmenso paso hacia la paz", y que la Unión Europea debería levantar las sanciones impuestas a Rusia de forma paulatina hasta finales de año.

http://www.gaceta.es/noticias/rompe-alto-fuego-ucrania-15022015-1030

No hay comentarios:

Publicar un comentario