lunes, 23 de febrero de 2015

Rusia ordena entregas de gas a Donbass luego de que Kiev cortara el suministro a la región en temperaturas bajo cero

El Primer Ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, ha ordenado a la corporación estatal Gazprom a preparar entregas de gas natural para las autonombradas Repúblicas de Donetsk y Lugansk después de que el régimen de Kiev dejara de vender a las regiones. 

"Hay un problema con las entregas del gas natural, causado por una decisión de las autoridades ucranianas que aún no ha sido cancelada. Resulta que el gas no está siendo entregado en unos cuantos sitios," dijo Dmitry Medvedev en una reunión de los Ministros el jueves.
"Quisiera que el Ministro de Energía y Gazprom preparen sus sugerencias sobre cómo ayudar a estas regiones con los suministros de gas natural. Por supuesto, esto sólo será necesario si Kiev no toma medidas urgentes para reanudar las entregas del gas bajo el acuerdo existente."

"En todo caso, la gente no debe quedarse congelada ahí. Preparen las sugerencias necesarias e infórmenme cuando esté hecho," dijo Medvedev.La Secretaria de Prensa de Medvedev, Natalya Timakova, informó a Interfax que Gazprom enviaría gas natural a Donetsk y Lugansk "de manera comercial," pero añadió que aún no estaban acordadas las fuentes de financiación. La agencia también citó a una fuente no nombrada "familiarizada con la situación" que dijo que el posible plan podría tratar de un crédito bancario. 

Anteriormente, unos representantes de Donetsk y Lugansk informaron a periodistas que las entregas de gas natural para las regiones habían sido cortadas sin previo aviso y que las reservas que tenían sólo durarían por menos de un día en temperaturas bajo cero. 

El Primer Ministro Ucraniano, Arseny Yatsenyuk, anunció un bloqueo de energía para las regiones del sureste en una declaración de prensa el miércoles. Ordenó que se cortaran las entregas de gas natural y electricidad en un paso unilateral. 

El Primer Ministro de la no reconocida República Popular de Lugansk, Gennady Tsipkalov, dijo a Interfax que ya que el lado ucraniano no estaba comentando sobre el corte, tenían poca esperanza de que se reanudaran las entregas próximamente. 

"Agravan la situación de forma deliberada, aumentan la presión política y económica. Lo hacen ahora cuando las temperaturas externas han bajado y el consumo de gas en nuestras regiones ha aumentado," añadió. 

Tsipkalov también destacó que las autoridades de Lugansk también podrían cortar el flujo de gas natural a los distritos de las repúblicas que actualmente están siendo controlados por los militares pro Kiev, pero eligen no hacerlo para no afectar negativamente a los civiles.

"No vamos a hacer lo mismo por rencor y odio. Ya hemos tendido bastante de todo esto."También, el jueves, el jefe del Ministerio de Emergencias Ruso, Vladimir Puchkov, anunció a periodistas que otro convoy de camiones con ayuda humanitaria estaba saliendo para el sureste de Ucrania en las siguientes horas. El convoy lleva medicamentos y comida.

Traducido por el equipo de Sott en español 

jue, 19 feb 2015 22:40 CET
http://es.sott.net/article/36068-Rusia-ordena-entregas-de-gas-a-Donbass-luego-de-que-Kiev-cortara-el-suministro-a-la-region-en-temperaturas-bajo-cero


Poroshenko prometió que Crimea volverá a ser parte de Ucrania

Por Télam

“El Estado ucraniano restablecerá el control sobre el territorio provisionalmente ocupado, pero no voy a decir hoy que esto ocurrirá fácil y rápidamente”, aseguró Poroshenko a través de la página web de la Presidencia.

El líder ucraniano tachó de “acto cínico destinado a la toma violenta de Crimea, parte inalienable del Estado ucraniano”, al proceso por el cual las autoridades crimeas renunciaron a subordinarse a Kiev y convocaron a un referéndum de reunificación con Rusia.

“El Estado ucraniano no reconocerá, en ningún caso, los resultados de ese acta sin valor, adoptada contra la ley internacional y la legislación nacional”, subrayó.

En ese orden de ideas, afirmó que el referéndum, en el que más del 96 % de los crimeos votó a favor de unirse a Rusia, fue “una farsa encaminada a encubrir la abierta agresión rusa contra Ucrania”, citó la agencia de noticias Europa Press.

Al fundamentar su postura, Poroshenko aseguró que los ucranianos y tártaros de Crimea -que representaban poco más de un tercio de la población del territorio frente al 62 % de rusos- boicotearon el referéndum y mantuvieron su lealtad a Kiev.

Por su parte, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reunirán mañana en París para intentar encauzar a pleno el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Kiev y los separatistas, según ha informó una fuente diplomática francesa mencionada por la agencia de noticias EFE.

“Es el seguimiento de los acuerdos de Minsk para garantizar que son aplicados, como la retirada del armamento pesado”, indicó la fuente.

En ese marco, ambos bandos anunciaron que, desde las últimas horas de ayer, comenzarían a retirar el armamento pesado de la línea del frente.

Sin embargo, el Ejército ucraniano indicó que no puede comenzar a retirar ese tipo de armamento en el este del país porque los separatistas no cesan sus ataques contra posiciones gubernamentales, pese al acuerdo de alto el fuego.

“Si las cosas están bloqueadas porque el acuerdo no puede aplicarse, entonces habrá una discusión franca sobre por qué y cómo avanzar”, aseguró la fuente diplomática.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo la semana pasada que nuevas sanciones contra Rusia son una opción si el acuerdo de paz sigue siendo violado.

http://periodismo-alternativo.com/2015/02/23/poroshenko-prometio-que-crimea-volvera-a-ser-parte-de-ucrania/#more-88687

No hay comentarios:

Publicar un comentario