jueves, 19 de febrero de 2015

Rivera exige a Mas que dimita por mentir en la ‘Comisión Pujol’: sí conocía sus negocios

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, pidió esta mañana la dimisión de Artur Mas como presidente de la Generalitat después de acusarle de mentir durante su comparecencia en la Comisión Pujol

Albert Rivera durante la sesión de control en el Parlament (EFE)


El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, pidió este miércoles la dimisión deArtur Mas como presidente de la Generalitat después de acusarle de mentir durante su comparecencia en la Comisión Pujol el pasado 9 de febrero. En esa comparecencia, Artur Mas dijo no conocer en absoluto negocios de la familia de Jordi Pujol, pero en el año 2003 se desplazó a Argentina para inaugurar la ampliación del puerto fluvial de Rosario, que oficialmente estaba pilotada por el Puerto de Tarragona, pero donde tenía su mayor negocio americano Jordi Pujol Ferrusola.

Rivera realizó la petición durante la sesión de control al Gobierno. El líder de Ciutadans fue muy directo: “¿Conocía usted la ampliación del Puerto de Rosario? ¿Sabía quién estaba detrás de esa operación? ¿Estuvo alguna vez en Rosario?”. Mas intentó quitar importancia al tema. Su primera reacción fue defenderse no recordando. “Me suena”, le contestó. Reconoció que había estado, pero “no sé cuándo. Es que no sabía que me iba a hacer esta pregunta y no le puedo decir con exactitud. Le hablo de memoria, pero debe haber sido durante mi etapa como consejero de Obras Públicas o de Economía, a finales de los 90, me imagino. Pero si me hubiera avisado de lo que me iba a preguntar, lo hubiera consultado”, le vino a decir el president.

Pero su rival le fue al cuello: “Usted mintió en la Comisión el otro día. Dijo que no conocía negocios de la familia cuando la verdad es que usted iba a inaugurar obras de Jordi Pujol Ferrusola mientras era conseller en cap(consejero jefe). Y si miente sobre esto, ¿por qué tengo que creerme el resto de lo que dice? ¿Por qué tengo que creer que usted desconocía las comisiones que para Convergència pedía su tesorero señor Daniel Osàcar [implicado en el caso Palau]?”. Rivera le recriminó, mostrándole la publicación de El Confidencial, que “su mentira ha muerto. Su mentira ha caído. Mintió a todos los españoles y a todos los catalanes, porque usted hablaba a menudo con Jordi Pujol Ferrusola, lo mismo que con Lluís Badia, dirigente de CiU y presidente del Puerto de Tarragona. Y todos ustedes se fueron juntos a inaugurar las obras. Por todo ello, debe usted dimitir”.

Artur Mas cambió entonces su versión y recordó incluso que tenía fotos en el evento argentino. “A usted le hubiera gustado que yo mintiese. Pero yo no se lo he negado. Al revés, le reconozco que estuve en Puerto Rosario y le puedo enseñar fotos. Yo hice un viaje por varios países de América y uno de ellos fue Argentina. Pero usted no me preguntó concretamente el otro día por esto. Por eso puedo decirle que no mentí. Yo fui allí acompañando al presidente del Puerto de Tarragona y a otros empresarios, como lo hice otras veces en otros viajes. Pero usted necesita construir una cosa que es falsa para decir que yo miento”. El president, sin embargo, no negó ninguno de los extremos que contenía la información, como que sabía que Jordi Pujol Ferrusola tenía intereses en esa obra.

Artur Mas y Joana Ortega durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlament (EFE)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, también se refirió al viaje a Puerto Rosario, aunque ampliando sus reproches a más aspectos de la Comisión Pujol. “¿Sabe que hay testaferros en Puerto Rosario? Usted, señor Mas, presentó este martes al Comisionado por la Transparencia. Lo que tendría que crear es el Comisionado de la Sustitución, De su sustitución”.

El president respondió a la líder popular que “ahora sé que la Comisión no les fue bien a ustedes y por eso hace usted esta interpelación de este modo, tan excitada”. En su respuesta, Mas evitó hablar de los negocios de Jordi Pujol Júnior y dirigió sus dardos hacia el Gobierno central.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-02-18/rivera-pide-a-mas-que-dimita-por-mentir-en-la-comision-pujol-si-conocia-sus-negocios_714008/

No hay comentarios:

Publicar un comentario