martes, 24 de febrero de 2015

Poroshenko traicionó al ejército de Ucrania en Debaltseve

En realidad el Presidente Poroshenko sacrificó a los soldados ucranianos porque no quería ordenar su retiro por miedo de enojar al partido belicista en Kiev. 

© Sputnik/Dan Levy

El control de Debaltseve era importante para las milicias del este de Ucrania. Como nudo ferroviario clave, impedía las comunicaciones entre las dos repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk. También era la plataforma de lanzamiento más obvia para una nueva ofensiva del gobierno para separar las zonas. 

Es imposible ver cómo Debaltseve era igualmente importante para el gobierno ucraniano. Las mismas cosas que la hacían importante para las milicias garantizaban que, en el caso de más conflictos, las milicias tendrían como objetivo volver a conquistarla. Un vistazo rápido al mapa demuestra por que, en ese caso, dado el equilibrio de las fuerzas, era indefensible. 

Y así fue. El lunes 9 de febrero 2015, incluso periodistas occidentales estaban diciendo que la milicia había rodeado Debaltseve y que tenían a las tropas ucranianas acorraladas. El gobierno ucraniano sin embargo, lo denegó. 

La denegación llegó a niveles ridículos durante las negociaciones en Minsk. Se reportó que la mitad de las 16 horas de negociaciones se las pasaron intentando convencer al Presidente Poroshenko que reconociera lo obvio, que sus tropas en Debaltseve estaban rodeadas. Poroshenko se negó a reconocerlo, negándose a ordenar a sus tropas que se retirasen y rechazando toda oferta de otros de organizar esto. 

No hay lógica detrás de esta denegación de la realidad. No se logró ningún objetivo militar al seguir defendiendo Debaltseve cuando sólo faltaban días para que la capturasen las milicias. Como Comandante en Jefe, el Presidente Poroshenko se lo debía a sus hombres acordar los términos de su retiro cuando ya estaba claro que más sacrificios serían en vano. Durante una fase anterior en la guerra, el comandante de la milicia, Strelkov, retiró a sus tropas de Slaviansk cuando ya estaba claro que Slaviansk era indefensible y que no tenía sentido seguir sacrificando las vidas de sus hombres que estaban defendiéndola. Ese es el deber básico que cada comandante debe a sus soldados. 

El Presidente Poroshenko falló en ese deber. 

El resultado es que docenas (miles según algunos) de soldados que podrían estar vivos ahora están muertos. 

Parte de la culpa la tienen la Canciller Alemana Ángela Merkel y el Presidente Francés, François Hollande. Un informe publicado por Der Spiegel confirma que lanzaron su iniciativa por la paz en parte para salvarles la vida a los soldados que estaban atrapados en Debaltseve. Si es así, se lo debían a estos hombres atrapados convencer al Presidente Poroshenko a que se enfrentara a la realidad y hacerle entrar en razón. 

Cuando amenazó con salir de la reunión, tenían que haberle puesto a prueba advirtiéndole que en ese caso, le culparían a él por el fracaso de la reunión. Si lo hubieran hecho, es probable que él hubiese cambiado de idea. 

El principal responsable por la debacle sin embargo, es el Presidente Poroshenko. No sólo porque su denegación de la realidad aseguró la muerte para muchos de sus soldados sino que también, de forma totalmente ridícula, después del desastre, hadeclarado la victoria, afirmando que el sacrificio de sus soldados era necesario para "demostrar" a las potencias de Occidente que los militares rusos están involucrados en la guerra. 

Esto es ridículo. No sólo es que el desastre no demostró tal cosa. Lo que Poroshenko estaba "demostrando" no es más que lo que las potencias de Occidente ya estaban diciendo. No necesitaba sacrificar a sus soldados para "demostrárselo". 

En realidad el Presidente Poroshenko sacrificó a sus hombres porque les tenía miedo a los belicistas en Kiev y no quería ordenar su retiro. 

Cuando un comandante sacrifica a sus hombres por un motivo así, ha fracasado en su deber y es hora de que se vaya.

Alexander Mercouris
vie, 20 feb 2015 00:31 CET
http://es.sott.net/article/36112-Poroshenko-traiciono-al-ejercito-de-Ucrania-en-Debaltseve


El Reino Unido enviará una misión de Infantería e instructores militares a Ucrania


El Reino Unido enviará una misión de Infantería e instructores militares a Ucrania, ha anunciado el primer ministro británico David Cameron. 

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este martes el despliegue en Ucrania de militares británicos para la formación de las Fuerzas Armadas de este país, informa Reuters

© Agence France-Presse/Shah Marai
Al mismo tiempo, el mandatario declaró que los militares suministrarán inteligencia táctica. "También vamos a desarrollar un programa de entrenamiento de Infantería junto con Ucrania para mejorar la capacidad de sus fuerzas", añadió. 

Según Cameron, el Reino Unido enviará también equipo militar para el Ejército ucraniano, con el fin de "reducir la cantidad de muertes y proporcionar una mayor resistencia de las fuerzas". 

Sin embargo, el primer ministro aclaró que no se trata de ayuda militar letal al país.

mar, 24 feb 2015 21:47 CET
http://es.sott.net/article/36113-El-Reino-Unido-enviara-una-mision-de-Infanteria-e-instructores-militares-a-Ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario