viernes, 27 de febrero de 2015

Podemos prohibirá que los bancos condonen las deudas de los partidos políticos

La formación de Pablo Iglesias avanza algunas claves de su reforma legislativa. También acotará las donaciones de empresas y particulares y no permitirá que alcancen cifras "indefendibles" como 100.000 euros. Hace pública la declaración de bienes de sus cargos institucionales e internos.

Iglesias, durante el "otro estado de la nación" que celebró el miércoles en el madrileño Círculo de Bellas Artes. - Foto EFE

La responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa,ha avanzado este viernes algunas claves de la propuesta de reforma de la ley de financiación de partidos políticos que está perfilando la dirección de la formación. La profesora, acompañada de responsable de finanzas, Segundo González, ha afirmado que el texto que presentará su organización pondrá fin al sistema actual de condonación de las deudas de los partidos políticos por parte de entidades bancarias. Bescansa ha destacado que Podemos nunca recurrirá a los bancos para su financiación y ha puesto en valor que el partido salga adelante con donaciones, crowdfunding y las correspondientes subvenciones estatales por el apoyo obtenido en las urnas.

Además, la dirigente de Podemos ha adelantado que su formación también acotará las millonarias donaciones realizadas por particulares y empresas a los "partidos del régimen". Así, ha manifestado que Podemos no permitirá que estas aportaciones alcancen cifras "indefendibles" como 100.000 euros. En los papeles de Bárcenas sobre la supuestafinanciación ilegal del PP aparecen, por ejemplo, donaciones del constructor y presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, de 100.000 euros en 2004, 180.000 en 2006 y 250.000 en 2008.

Desde Podemos insisten en que van a cumplir con el compromiso adquirido en la Asamblea fundacional de Vistalegre el pasado octubre de evitar a toda costa el endeudamiento de la organización con bancos y grandes donantes. En este sentido, apuntan que han rebajado a un 10% el límite legal de la cantidad máxima de donativos. Explican que el mayor número de aportaciones que recibe Podemos son de entre 5 y 10 euros y nueve de cada diez donaciones son menores de 25 euros. Antes de la celebración de la Asamblea de Vistalegre, la mayor donación había ascendido a 15.000 euros. Ahora, eltope está en los 10.000 euros.

Bescansa y González han remarcado que desde el nacimiento de Podemos las grandes donaciones recibidas apenas han superado la decena. No obstante, ambos han explicado que han pedido a la firma que audita sus cuentas que cuando se registre alguna aportación de gran cuantía certifique que no proviene de ningún cargo de Podemos o entidad vinculada a la formación de Pablo Iglesias.

Al mismo tiempo, los responsables de Podemos han presentado la última actualización de las cuentas del partido, hasta el 31 de diciembre de 2014, y la publicación de la declaración de bienes y actividades de los cargos institucionales e internos de la formación, entre ellos los 62 miembros del Consejo Ciudadano Estatal. El formato elegido, según ha aclarado el coordinador de finanzas, ha sido uno muy similar al del Congreso de los Diputados, ya que "es el más exigente de los analizados", ha sentenciado.

http://vozpopuli.com/actualidad/58269-podemos-prohibira-que-los-bancos-condonen-las-deudas-de-los-partidos-politicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario