domingo, 22 de febrero de 2015

La empresa culpable del mayor desastre ambiental de México gestionará Aznalcóllar

La Junta de Andalucía ha ignorado el largo historial de derrames tóxicos de esta multinacional mexicana
 
20.02.2015 – 16:45 H.

Grupo México, la empresa que causó el mayor desastre ambiental en ese país, gestionará la mina de Aznalcóllar (Sevilla), situada en el entorno de Doñana. La Junta de Andalucía ha ignorado el largo historial de derrames tóxicos de esta multinacional mexicana. El más grave ocurrió el 6 de agosto de 2014 cuando derramó 40.000 metros cúbicos a dos ríos y la presa que surte de agua la capital de Sonora (México).

La multinacional Boliden provocó en Aznalcóllar el 25 de abril de 1998 un vertido de cinco millones de metros cúbicos tras romperse una balsa en un tramo fluvial de 4.634 hectáreas y 62 kilómetros de longitud entre la mina y el límite con el Parque Nacional de Doñana. En el complejo minero, de 950 hectáreas de superficie, está previsto la creación de 1.500 empleos. La patronal andaluza CEA aplaude que se abra la mina: “Estamos satisfechos por la inyección económica que supondrá para las empresas de la zona”.

Minorbis-Grupo México ha ganado por un estrecho margen a la otra empresa que se presentaba (Emerita Resources España (Grupo Forbes & Manhattan):75,9 puntos frente a los 73,6 de la perdedora. Según una nota de la Junta de Andalucía, la propuesta de adjudicación ha sido efectuada por la Mesa del Concurso, de la que forman parte seis funcionarios (una letrada, un interventor, un técnico de la Consejería de Hacienda, otro de Medio Ambiente y dos del Servicio de Minas), así como la directora general de Industria, Energía y Minas,María José Asensio.

De ese modo concluye esta etapa de la tramitación administrativa iniciada en enero de 2014, cuando se hicieron públicas las cláusulas de un pliego redactado para seleccionar una empresa que pudiera retomar los trabajos en este complejo “con todas las garantías económicas, laborales y medioambientales”, según la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. 

Daños patrimoniales de 32 millones de euros

Según las bases del concurso, los criterios de valoración se han estructurado en cuatro bloques: plan de investigación, proyecto de explotación, viabilidad económico-financiera y mejoras. Fuentes del Gobierno andaluz anunciaron a este diario “medidas ambientales superpotentes, muy por encima de la media europea” y también resaltó que evitaría “el desastre de Boliden”.

El Grupo México, de 70 años de antigüedad, no avisó del vertido de agosto de 2014 hasta 24 horas después de producirse. La empresa argumentó “lluvias atípicas” en la zona. Las autoridades mexicanas desmintieron la explicación del grupo. El accidente provocó una contaminación de cobre, arsénico, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo. El daño patrimonial por pérdida de valor de tierras alcanzó los 32 millones de euros.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-02-20/la-empresa-culpable-del-mayor-desastre-ambiental-de-mexico-gestionara-aznalcollar_715667/


No hay comentarios:

Publicar un comentario