sábado, 7 de febrero de 2015

Descubren que los jardines del Taj Mahal están alineados con los solsticios

tajmahal1
Una nueva investigación ha revelado que los jardines del Taj Mahal y las estructuras que contiene, están alineados con la salida y puesta del sol durante los solsticios de verano y de invierno. 

La razón para la alineación astronómica es aún desconocida, pero los científicos especulan con que podría tener un sentido tanto simbólico como práctico. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. 

El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, que murió en el parto de su decimocuarta hija. Es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. 

Las dirección de la salida del sol (amarillo) y de la puesta (naranja) durante los solsticios de verano e invierno, se conecta con los pabellones ubicados en las cuatro esquinas del jardín.

Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados cuyo intrincado diseño se ha vuelto más claro gracias a un nuevo estudio llevado a cabo por Amelia Carolina Sparavigna del Departamento de Ciencia y Tecnología Aplicada del Politécnico de Torino, Italia.

 Sparavigna halló que el prototípico jardín mogol y su imponente mausoleo fueron diseñados siguiendo una alineación astronómica precisa. Por ejemplo, si en el solsticio de verano una persona se parara en el centro del jardín y mirara hacia el pabellón de la esquina noreste, vería el sol ascendiendo sobre el horizonte. Las dirección de la salida del sol (amarillo) y de la puesta (naranja) durante los solsticios de verano e invierno, se conecta con los pabellones ubicados en las cuatro esquinas del jardín.

Uno de los cuatro pabellones del Taj Mahal. «Es sabido que los jardines mogol fueron creados como símbolos de los ‘Jardines del Edén’, con cuatro canales principales fluyendo desde un manantial central hacia las cuatro esquinas del mundo», escribe Sparavigna en su artículo publicado en la revista Philica. 

Si bien las alineaciones observadas en el Taj Mahal probablemente tengan un significado simbólico subyacente, también es posible que los arquitectos de la maravilla utilizaran los solsticios como ayuda durante la construcción, orientada milimétricamente en el eje norte-sur. 

Uno de los cuatro pabellones del Taj Mahal. «De hecho, los arquitectos tomaron seis direcciones principales: dos que se unen en los puntos cardinales (norte-sur, este-oeste) y cuatro dadas por el amanecer y el anochecer en verano e invierno», explica la investigadora. 

La tecnología desempeñó un gran papel en este hallazgo, Sparavigna se valió de la aplicación llamada Sun Calc, que utiliza las imágenes satelitales de Google Earth, para calcular las direcciones en las que salía y se ponía el sol en determinados días y ubicaciones.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Descubren que los jardines del Taj Mahal están alineados con los solsticios http://mysteryplanet.com.ar/site/descubren-que-los-jardines-del-taj-mahal-estan-alineados-con-los-solsticios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario