domingo, 15 de febrero de 2015

¿Crimen de odio? Caso Chapel Hill, una masacre de musulmanes silenciada

Los tres jóvenes asesinados por un anti religioso estadounidense.Usuarios de las redes sociales han manifestado su indignación por la poca cobertura y difusión que han dados los medios de comunicación al terrible acontecimiento. 

Tres jóvenes de una misma familia musulmana fueron encontrados sin vida durante la noche del pasado martes en un apartamento cercano al campus Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte, en el este de Estados Unidos. 

Luego de que la policía recibiera un reporte de disparos en la zona, se trasladó al lugar de los hechos donde identificaron a Craig Stephen Hicks de 46 años como el culpable de la muerte de Deah Shaddy Barakat de 23 años, su esposa, Yusor Mohammad Abu-Salha, de 21; y su hermana, Razan Mohammad Abu-Salha, de 19. 

Hicks fue detenido por las autoridades del lugar, luego de que reconociera su culpabilidad en el asesinato de los jóvenes que recibieron varios disparos en la cabeza. 

Hasta ahora no se ha revelado el móvil del crimen, sin embargo, según un comunicado emitido por la policía de Chapel Hill, informaciones preliminares indican que se motivó a una disputa vecinal por los puestos de estacionamiento. 

Por otra parte, también se maneja la hipótesis de que se trate de un crimen de odio, debido a que el acusado ha publicado numerosos mensajes antireligiosos en sus redes sociales. 

Datos de las víctimas 

Deah Shaddy Barakat: Era un joven sirio-estadounidense, de 23 años; estudiante de segundo año en la Escuela de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte y voluntario durante su tiempo libre para proporcionar suministros dentales y alimentos de manera gratuita a las personas sin hogar. 

En conjunto con su compañero Ali Heydary, el joven además recaudaba fondos para Siria Dental Alivio, una organización enfocada en beneficiar a estudiantes sirios refugiados en Turquía, a través de atención dental, alfabetización en salud dental, motivación alumnos de odontología para dirigir sus proyectos futuros. 

Por medio de sus redes sociales, Barakat demostró el gran amor que sentía por sus padres Layla Fanary Barakat y Namee Barakat, a quienes describió como los grandes padres que un niño puede pedir. 

Yusor Mohammad Abu-Salha: Joven de 21 años quien contrajo matrimonio con Barakat el pasado 27 de diciembre de 2014. Ese mismo año, se graduó de biología humana en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y planeaba comenzar estudios de odontología e la misma institución académica. 

Razan Mohammad Abu-Salha: Era la hermana de Yusor, tenía 19 años de edad. En el 2011 egresó del Athes Drive High School y actualmente estudiaba arquitectura y diseño ambiental en la Universidad Estatal de carolina del Norte. 

Razan apoyaba organizaciones benéficas como Global Deaf musulmana, que aboga por la igualdad de acceso al Islam para sordos e hipoacúsicos. 

El asesino 

Craig Stephen Hicks de 46 años de edad es un fanático antirreligioso que se define a sí mismo en su página de Facebook como un ateo convencido. A través de esta red social, el asesino de los jóvenes se ha publicado cantidades de publicaciones en contra de diversas religiones, entre las cuales destaca una donde indica que es "antiteísta" y contrario a cristianos, mormones y musulmanes. 


"No soy ateo porque ignore la realidad de las escrituras religiosas. Soy ateo porque las escrituras religiosas ignoran la realidad", dijo en otra de sus publicaciones. 

Su penúltima foto, publicada el 20 de enero, muestra un revólver calibre .38. La imagen se titula "Yo" y en la leyenda Craig Hicks precisa que el arma está cargada y que dispone de otras cinco balas. 


Medios de comunicación en silencio 

Luego del suceso innumerables usuarios de las redes sociales han manifestado su indignación por la poca cobertura y difusión que han dados los medios de comunicación al terrible acontecimiento, y aseguran que esto se debe a que las víctimas son musulmanas. 

Varios usuarios argumentaron que la atención mediática hubiese sido mucho mayor si los fallecidos hubiesen sido tres blancos estadounidenses y el asesino un musulmán. 

En este sentido, se han podido leer en Twitter unos 300 mil mensajes con la etiqueta #ChapelHillShooting, mientras que alrededor de 20 mil comentarios han sido posteados con el hashtag #MuslimLivesMatter (las vidas musulmanas importan), no sólo en EE.UU., sino también en Reino Unido, Egipto, Arabia Saudita y varios países de Medio Oriente. 

Asimismo, el portal web Cuatro, denunció que esta noticia ha pasado "sin pena ni gloria por los medios de todo el mundo. Pero ¿qué habría pasado si hubiese sido al revés, si el musulmán hubiese sido el asesino y los ateos las víctimas?" 

De igual manera, en honor a las víctimas, quienes estaban involucradas en en labores humanitarias, se creó una página en Facebook titulada "Nuestros Tres Ganadores", donde se publicaron mensajes de condolencia y fotografías recientes de los fallecidos. 

A la espera de resultados 

El pasado miércoles durante una rueda de prensa, Karen Hicks, esposa del victimario, ofreció sus condolencias a la familia de las víctimas y aseguró estar impactada por lo sucedido; no obstante, sostuvo que el incidente no tuvo nada que ver con la religión o la fe. 

Ante tales declaraciones, Mohammad Abu-Salha, padre de las dos jóvenes asesinadas indicó que Hicks había confrontado varias veces a su hija y a su esposo mientras portaba un arma en su cinturón, por lo que asegura que se trata de una crimen por odio. 

Al respecto, la Casa Blanca no ha hecho ningún comentario, sin embargo, señaló que está a la espera de los resultados en las investigaciones. 

"Sé que parte de esas investigaciones incluirán las circunstancias que pueden haber conducido a este acto de violencia (...) y los motivos que tuvo el sospechoso", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest. 

Por su parte, el Consejo Americano de Relaciones Islámicas solicitó a través de un comunicado emitido por su director, Jihad Awad, que se haga una investigación estatal y federal. 

"Ante la naturaleza brutal de este crimen, los pasados posicionamientos antirreligiosos del supuesto perpetrador, la vestimenta de dos de las víctimas (en alusión al velo de las dos mujeres), y la creciente retórica antimusulmana en la sociedad estadounidense, urgimos a las autoridades estatales y federales a abordar rápidamente la especulación sobre un posible motivo de prejuicio en este caso", reza el texto.

jue, 12 feb 2015 22:45 CET
http://es.sott.net/article/35882-Crimen-de-odio-Caso-Chapel-Hill-una-masacre-de-musulmanes-silenciada




En EEUU, varios miles de personas participaron el miércoles en el entierro de los tres jóvenes asesinados el martes en una ciudad universitaria de Carolina del Norte. Los participantes denunciaron la islamofobia en el país y reclamaron una investigación profunda.

Los tres jóvenes eran Deah Shaddy Barakat (23 años) un estudiante de odontología, su esposa Yusor Mohammad (21 años), y su cuñada Razan Mohammad (19 años). El tirador, identificado como Craig Stephen Hicks, ha sido encerrado en la prisión del condado de Durham, según AFP.

En su página de Facebook, el asesino se muestra como un islamófobo y antirreligioso convencido: "Dados los enormes daños que la religión ha causado al mundo, yo diría que tengo no sólo el derecho, sino también el deber de insultarla", escribió.

Curiosamente, la policía norteamericana intentó presentar los asesinatos sin su carácter islamófobo como un simple problema de "vecindad".

"Nuestra investigación preliminar indica que este crimen estuvo motivado por un problema de vecindad", dijo el teniente John Mecimore, portavoz de la policía de Chapel Hill, donde se encuentra el campus de la Universidad de Carolina del Norte. Más tarde, la policía tuvo que rectificar.

Comentario: Reflexionemos acerca de esto: ¿Qué pasaría si hubiera sido el asesinato de 3 estudiantes judíos por parte de un musulmán, o bien, el asesinato de 3 estudiantes por parte de una persona de color? Seguramente, en el primer caso, habría una explosión en todos los medios, acusando a los musulmanes en general de ser terroristas y de antisemitismo. Habría una indignación masiva por la muerte de esos jóvenes, saldrían a hablar todos los líderes del mundo sobre semejante atrocidad y dirían que tienen que reforzar su lucha contra el terrorismo islámico. Y si fuera una persona de color, probablemente los policías ya lo habrían matado, como vienen haciendo desde hace tiempo.

Pero no, en este caso, la vida de estos musulmanes parece no valer tanto, así como no parece importarles el racismo y la islamofobia que están en aumento. El mundo islámico tiene razones para estar indignado.

Indiferencia mediática

En contraste con los crímenes de París, la prensa norteamericana e internacional ha mostrado un silencio y una clara indiferencia hacia estos crímenes terroristas.

Rápidamente, los internautas denunciaron la actitud de los grandes medios hacia este crimen. Con el hashtag #ChapelHillShooting, un grupo de ellos señaló que este crimen no había tenido eco más que en algunos medios locales. Las grandes cadenas de la televisión norteamericana mantuvieron un silencio en relación a este hecho.

"Este silencio mediático es repulsivo. Revela una vez más la existencia de un doble rasero en el tratamiento periodístico de ciertos medios. Muestra también más que nunca la necesidad de un contrapeso de medios independientes. Saludamos, sin embargo, la movilización en las redes sociales y el papel clave que pueden jugar los internautas indignados por este crimen de odio. Muchos conocieron la terrible noticia por Twitter y no por los medios."

Los internautas recordaron como el ataque contra la revista Charlie Hebdo el pasado mes movilizó a todos los medios audiovisuales y escritos norteamericanos, que estuvieron dedicados durante días a analizar el ataque en todos sus aspectos. Ahora, sin embargo, ellos han ignorado totalmente el crimen de Chapel Hill.

Bea4Palestine @ se dirigió a Obama:

"Sr. Presidente Barack Obama. Vd. ha condenado lo que sucedió en París. ¿Cuándo se va a molestar en condenar lo que pasa en su propia casa?".Charles Edward Frith escribió:

"Si el autor hubiese sido un musulmán, esto habría ocupado la primera página en los diarios con un titular: ataque terrorista".Fotos de las tres víctimas han circulado también por las redes sociales, incluyendo imágenes del reciente matrimonio de Deah Barakat y Razan Abu-Salha.

"Una página de Facebook ha sido creada en memoria de las tres víctimas "Nuestros tres ganadores". "Deah Barakat, Yusor Abu-Salha y Razan Abu-Salha han vuelto a su Señor. Ellos han sido ejemplos en la vida y en la muerte".
Condenas en el mundo musulmán

Numerosas organizaciones y países han condenado este crimen, comenzando por la delegación general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en EEUU que condenó "la muerte a sangre fría de tres estudiantes, que eran miembros activos de la comunidad".

Irán condenó, por su parte, el asesinato y la indiferencia de los medios estadounidenses hacia el mismo.

Ibrahim Negam, asistente del Gran Mufti de Egipto, calificó la muerte de "atentado terrorista" y denunció también "el silencio de los medios norteamericanos".

"¿Es que los dirigentes del mundo entero os guardan en su memoria?", se preguntó el secretario general de la Unión Internacional de Sabios Musulmanes, con sede en Qatar, Yusuf al Qaradawi, en referencia a la manifestación masiva de líderes internacionales el 11 de enero tras los ataques de París contra Charlie Hebdo.

El jefe del gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, denunció también la "campaña salvaje de la cual son víctimas los musulmanes en algunos países occidentales".

En la Franja de Gaza, cientos de manifestantes protestaron contra la cobertura mediática del crimen. "Lo que ha pasado es un acto racista", estimó Said al Hazum, portavoz de un movimiento de estudiantes vinculado a Hamas.

Al-Manar
vie, 13 feb 2015 13:53 CET
http://es.sott.net/article/35881-Indignacion-en-el-mundo-islamico-por-silencio-sobre-el-crimen-de-Chapel-Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario