sábado, 17 de enero de 2015

Villarejo denuncia que Pujol ocultó su fortuna gracias a “acuerdos subterráneos”

DUDA DE QUE EL DINERO FUERA DE SU PADRE

El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo (Efe)


El exfiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, denunció hoy que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol pudo ocultar su fortuna en el extranjero durante 34 años por “acuerdos subterráneos y complicidades ocultas. No se puede entender esa ocultación desde ningún punto de vista”. Villarejo realizó estas afirmaciones en su comparecencia ante la Comisión de investigación contra el fraude creada precisamente a partir de la confesión de Jordi Pujol.

Ello se debe a que desde el año 1990, el Grupo de Acción Financiera Internacional (CAFI), órgano transnacional de la OCDE, tenía instrucciones deavisar a las autoridades económicas nacionales de cualquier actividad financiera de personas con relevancia política. La UE también tiene instrucciones concretas en este sentido. Pero ninguna de estas obligaciones fue respetada. “Que no se hubiera puesto en conocimiento de las autoridades la actividad financiera es algo insólito y algo que incumple las obligaciones fiscales internacionales. Y no lo digo yo sólo. También lo dice la fiscalía española”.

“Es insólito que durante 34 años se pueda estar eludiendo la legalidad y los deberes fiscales cuando cualquier ciudadano, por mucho menos, es llamado inmediatamente por la Administración, se le abre expediente y se le impone una sanción”, afirmó Jiménez Villarejo.

No se anduvo tampoco por las ramas al preguntarse “¿Cómo podemos desligar a Pujol de la corrupción después de haber producido la quiebra de Banca Catalana? No es un tema menor, sino muy importante. Y que esa persona ocupase luego un cargo tan relevante como la presidencia de Cataluña me parece ya un dato lamentable. Y que tuviera la desgraciada ocurrencia de rodearse de personas no es un ejemplo para nadie. Me refiero a que algunas de las personas que le rodeaban fueron más tarde implicados en otros escándalos, como en el caso Pretoria, donde acabaron imputadosMacià Alavedra [exconsejero de Industria y de Economía] y Lluís Prenafeta[exsecretario general de Presidencia]”

.El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol (Efe)

En este sentido, aclaró que “no creo que hubiera plan preconcebido de delincuencia, pero sí que es verdad que Pujol estuvo ligado a personas que luego hicieron de lo delictivo lo cotidiano. 

Los informes dicen que a Macià Alavedra, por ejemplo, el primer ejercicio en que se le acusa de fraude fiscal es 1996, cuando era aún consejero. Y luego fue presidente de Autopistas de Cataluña hasta el 2003. Eso demuestra que las puertas giratorias funcionan en Cataluña y es preocupante. Por eso, ¿cómo se puede llamar a la ética mientras el que lo hace está defraudando sistemáticamente a la Hacienda pública. Me parece indignante desde punto de vista ético y político y rebasa todos los límites”. Eso le llevó a afirmar que “la democracia está enferma. Espero que con, el esfuerzo de comisiones como ésta y de la ciudadanía en general, podamos curarla”.

Una herencia bajo sospecha

Villarejo también criticó al actual presidente catalán, Artur Mas, por insistir en que el tema de Jordi Pujol es un asunto estrictamente “familiar”. En este sentido, señaló que “los electores son los que deben tomar nota tras esas declaraciones. Pero cuando una persona ha ocupado un alto cargo en la Administración y al amparo de ese cargo ha estado defraudando y ahora es objeto de causa penal, me parece excesivo limitarlo a un tema personal o familiar”.

Aquí, el exfiscal sacó la espada y sentenció que “no hay parangón en ningún sistema democrático occidental a la que creó Jordi Pujol desde el año 1980 hasta el 25 de julio del 2014. Ni ha ocurrido nada parecido nunca en ningún sistema democrático. Ni siquiera en el antiguo Este. Por tanto, tenemos que admitir que claro que hubo un aprovechamiento del cargo para poder defraudar”.

El exfiscal puso en duda también que el dinero proviniese de la ocultación de la herencia del padre del expresident, Florencio Pujol. Para ello, recordó que en octubre de 1986, Banca Catalana incorporó al sumario abierto sobre esta entidad un documento en el que daba cuenta de que su esposa e hijos habían pagado 22 millones de pesetas como impuesto de sucesiones en la venta de acciones de la propia Banca Catalana. Por tanto, hubo una herencia y el pago de los impuestos correspondientes”, subrayó.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Efe)

Ante la comparecencia, CiU sacó la artillería contra Villarejo. “Es muy grave que usted diga que no le hayan dejado acusar en muchas ocasiones”, le espetó. Y luego leyó un texto de un opinador ‘proconvergente’ en el que se acusaba al exfiscal de actuar más por intereses partidistas que el intentar buscar la justicia. La diputada Meritxell Borràs le acusó también de comulgar con ideas comunistas y de apoyar a los ecosocialistas y acabó acusándole de ofrecer en su comparecencia una “visión sesgada de la realidad porque no está satisfecho del resultado de su carrera fiscal”.

Villarejo le contestó pausadamente: “No estoy de acuerdo con nada de lo que ha dicho, pero le aclararé que en 1978 dejé de militar en el PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya, el PCE catalán, que es el grueso de la actual ICV] y a partir de ahí siempre me mantuve alejado de la política mientras fui fiscal. Nadie nunca me ha reprochado nada ni que hubiera pertenecido a un partido político durante la etapa de la clandestinidad. Es más, siempre encontré más apoyo, afecto y reconocimiento entre los fiscales que podríamos llamar de la derecha. Y luego, en el momento en que dejo de ser fiscal, recupero mis derechos como ciudadano y puedo ejercer mis opciones políticas como considere pertinente. Pero mis ideas nunca condicionaron mis actuaciones y actué siempre con pleno respeto a los principios de equidad y justicia”.

Fuentes cercanas a la familia Puiol, por su parte, señalaron a El Confidencial que “Jiménez Villarejo ya comenzó su particular yihad contra Jordi Pujol el 15 de enero de 2014,cuando presentó un escrito de acusación contra Jordi Pujol Ferrusola en el que le atribuía tres empresas que no son suyas, sino de otra persona con los mismos apellidos. Pero esos errores persisten ahora en la querella que presentaron Podemos y Guanyem en el juzgado 31 de instrucción de Barcelona. Además, la fiscal anticorrupción que lleva el caso, de la que el propio Villarejo fue mentor en su día, recogió en su acusación el grueso de esa querella. Por si fuera poco, la fiscal es la esposa del jefe de gabinete del director de la agencia tributaria, por lo que está perfectamente enterada de los movimientos fiscales de los hijos de Jordi Pujol. Por tanto, tanto Villarejo como la fiscal están utilizando estos casos para llevar a cavo suvenganza histórica”.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-01-16/villarejo-denuncia-que-pujol-oculto-su-fortuna-gracias-a-acuerdos-subterraneos_622912/

No hay comentarios:

Publicar un comentario