jueves, 29 de enero de 2015

Subsidio a parados de larga duración, ¿medida social o estrategia política del Gobierno?

La nueva ayuda, de entre 399 y 453 euros, sólo beneficiará durante un máximo de 6 meses a desempleados con responsabilidades familiares, el 11% de los 2,9 millones de parados sin ningún tipo de prestación existentes en España

El Gobierno ya ha dado a conocer su plan para ayudar a los parados de larga duración. Ese han reunido en La Moncloa Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y la ministra de Empleo, Fátima Bánez, con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme. 

A la cita también han acudido los secretarios generales de UGT y de CCOO, para terminar de concretar algunos aspectos que habían quedado en el aire tras casi medio año de negociaciones. El resultado: un nuevo subsidio extraordinario de entre 399 y 453 euros que podrán percibir durante un máximo de seis meses aquellos desempleados que ya hayan agotado todas sus prestaciones, y que el Estado podría empezar a desembolsar a finales de este año o a comienzos de 2015.

A primera vista, esto parece algo más que positivo para los 750.000 hogares que según las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) no reciben ningún tipo de ingresos. Sin embargo, si se analiza detenidamente los requisitos necesarios para acceder a dicha ayuda no resultan tan alentadores.

Una ayuda para 350.000 parados

Los requisitos necesarios es que sean desempleados que en algún momento de su vida laboral hayan trabajado y extinguido su relación laboral de forma voluntaria, algo evidente para poder cobrar el paro como mínimo, que haya agotado todas las ayudas y subsidios existentes y que no hayan percibido nada durante al menos un año. 

Lo más llamativo de estos requisitos, sin duda, es que tienen que ser desempleados que tengan responsabilidades familiares. Esto quiere decir que los parados que lleven más de un año sin recibir ninguna prestación y que no tengan a ningún cónyuge a su cargo no entrarían dentro del grupo de beneficiarios. 

Los parados de larga duración con cargas familiares y que han agotado el subsidio de desempleo podrán solicitar desde hoy la ayuda que ha aprobado el Gobierno a través del Programa de Activación para el empleo, es decir si no han podido percibir el subsidio de desempleo , tampoco podrán acogerse a esta nueva ayuda. 

Asimismo, fuentes próximas al Ministerio de Empleo consideran que esta medida se hace efectiva de cara a las elecciones y que por este mismo motivo se están dando tanta prisa para ponerla en marcha, ya que si no fuera así se podría haber lanzado hace ocho meses cuando la situación de los desempleados también era bastante preocupante y no en este preciso momento.

 Según estas mismas fuentes, es muy probable que después de las elecciones, como no se llegará al objetivo desea puesto que es una medida muy restrictiva, el subsidio desaparezca de nuevo como ya ha pasado en anteriores ocasiones.

Por tanto, partiendo de la base de que según datos del INE hay 2.981.000 personas que no reciben ninguna ayuda y que el Gobierno estima que 350.000 personas pueden cumplir los requisitos mínimos, significaría que más de 2.600.000 personas seguirán sin cobrar ningún tipo de prestación. Sólo el 11% del total de parados de larga duración podrá tener acceso al nuevo subsidio del Gobierno.

Nerea Millán / Madrid
http://www.arndigital.com/economia/noticias/11834/el-subsidio-a-parados-de-larga-duracion-medida-social-o-estrategia-politica-del-gobierno/

http://cincodias.com/cincodias/2015/01/15/economia/1421334612_174056.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario