viernes, 30 de enero de 2015

Los medios en Internet en 2014: la prensa AEDE cae mientras los nuevos digitales suben con fuerza

El efecto Google News lleva a las principales cabeceras a cerrar diciembre con caídas

Entre los periódicos generalistas, El País sube un 2% y ABC y El Mundo caen un 10% y un 5%

Los nuevos medios digitales crecen: Bolsamanía un 296%, El Confidencial, 44%, VozPópuli, 29%
Además, Bolsamanía es el único medio digital económico que crece en diciembre con un 12%

Cuando Google News dejó de funcionar en España el pasado 16 de diciembre, se terminaba un año especialmente complicado para los medios en España, especialmente las pertenecientes al grupo AEDE (la patronal que aglutina a los periódicos españoles). Sin embargo, en términos de audiencia, los medios 'nativos' digitales sí han conseguido firmar importantes subidas en 2014.

Sin pretender hacer un estudio empírico, sino más bien una aproximación al eco de la marca de los principales medios de referencia en España, podría decirse que 2014 ha sido un año 'digital'.

Los medios generalistas han terminado 2014 con un retroceso medio del 6% en comparación con el ejercicio anterior, según el medidor de referencia del mercado.

Tomando como referencia la marca del medio que da nombre en el medidor tanto al mismo como a sus 'satélites' agregados, la medalla de oro sería para El Confidencial, que subiría un 44%. Entre las marcas más notorias que experimentan subidas, VozPópuli (29%), El Diario (12%), Huffington Post (6%) y El País (2%), siendo este último el único medio del segmento AEDE de gran tamaño que ha conseguido frenar aunque tímidamente esta caída de audiencia generalizada.

De otro lado, Público.es - ya sin edición impresa detrás -, La Vanguardia y ABC se han convertido en las marcas que más pérdidas han acumulado, con caídas del 12%, 11% y 10%, respectivamente.

En la comparativa de año contra año, tomando la referencia del segmento de información económica, también parece recoger esta tendencia, pese a que los diarios AEDE se han comportado mejor.
Los medios generalistas han terminado 2014 con un retroceso medio del -6% frente al ejercicio anterior

La mayor subida es para una marca digital, Bolsamanía Sites, que se anota un 296%, Expansión ha tenido un crecimiento del 19%, Cinco Días un 12% e Invertia - a distancia de los tres anteriores - consigue subir un 11%. Las mayores caídas son para Finanzas.com y Yahoo Finanzas, que retroceden un 31% y un 19% respectivamente. Finalmente, el líder del segmento, El Economista, cae un 16%.

¿NUEVA EDAD DE ORO DIGITAL?

En esos términos, algunos expertos están leyendo las cifras del nuevo proyecto digital del antiguo director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que ha conseguido recaudar casi 800.000 euros en menos de un mes mediante una campaña de crowdfunding. Por poner otro ejemplo, el Twitter de su medio, que aún no ha nacido, ya cuenta 73.000 seguidores.

En general, parece que los medios digitales vuelven a protagonizar una nueva 'edad de oro' parecida a la que experimentaron cuando se empezó a generalizar Internet en España. Basta con recordar el éxito que tuvieron los principales portales de Terra, la filial de Internet de Telefónica.

DICIEMBRE Y GOOGLE NEWS

La gran duda del año la trae diciembre con el cierre de Google News. Cuando dejó de funcionar en España el pasado 16 de diciembre, los expertos en el sector de la información vaticinaron que la salida del agregador de noticias se traduciría en una caída de en torno al 10% y 30% en la audiencia de los medios españoles.

Ahora, estas caídas han empezado a coger forma: se podría estimar la caída generalizada de los medios en un 6% en el mes de diciembre, aunque es cierto que el agregador de noticias dejó de funcionar a mitad de dicho mes y que estamos ante un dato muy marcado por la estacionalidad.

Con todo, la patronal de periódicos AEDE, según El Confidencial Digital, habría estimado el impacto en sus medios en un rango que va desde el 2% en los grandes hasta un 5% y un 12% en los de menor tamaño.

Para diciembre, los únicos medios que habrían conseguido crecimiento entre las marcas de referencia habrían sido ABC, con un mínimo crecimiento, y Bolsamanía Sites, con un 12%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario