martes, 13 de enero de 2015

Cómo la Eurozona se ha convertido en 'Los juegos del hambre'

La Eurozona intenta solucionar la crisis basándose en una ideología defectuosa, opinan investigadores neerlandeses, añadiendo que en lugar de confiar enteramente en los mercados, una mejor solución sería el capitalismo controlado. 

© REUTERS/Kai Pfaffenbach

La ideología que se encuentra en el origen de la crisis que está afrontando la Eurozona es una "fe inquebrantable en que los mercados financieros se regulan y se estabilizan de forma automática", consideraron los investigadores neerlandeses Servaas Storm y C.W.M. Naastepad, en una entrevista al portal Alternet. Una alternativa mucho mejor, en su opinión, sería el capitalismo controlado. 

Partiendo de la idea de que la crisis se produjo a causa del despilfarro y la falta de competitividad de los precios y costes, los países afectados han recurrido a la austeridad, que ha consistido en recortes de gastos públicos, desregulación de los mercados laborales y en el aumento de las exportaciones, explica Servaas Storm. 

El experto ha comparado la carrera de reducción de costes laborales con la novela 'Los juegos del hambre', ya que cada paísse ve "obligado a defenderse solo, básicamente a través de recortes salariales, y esperando obtener una cuota del mercado de exportaciones a expensas de otros". 

En realidad, los desequilibrios entre los países de la Eurozona fueron causados por los flujos de capitales dentro de la unión monetaria, expresa el investigador. "La crisis de la zona euro es una crisis del sector bancario, y no de la deuda soberana o de competitividad de costes laborales", concluye el experto. 

Servaas Storm cree que es necesario entender las ventajas de una coordinación económica que no confía únicamente en los mercados, ya que en su opinión, un incentivo fiscal coordinado por parte de los miembros de la Eurozona habría permitido parar la ruina económica antes y habría llevado a unos mejores resultados que la política actual.
Comentario: Storm y Naastepad parecen confiar bastante en las buenas intenciones de los líderes europeos al plantear que el gran error de la crisis en Europa ha sido por "confiar en los mercados financieros". Aquí no ha hubo un error de confianza. Estamos hablando de líderes que han provocado el empobrecimiento de los europeos de forma consciente, con nocturnidad y alebosía. 

mar, 13 ene 2015 00:06 CET
http://es.sott.net/article/35102-Como-la-Eurozona-se-ha-convertido-en-Los-juegos-del-hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario