viernes, 23 de enero de 2015

Amenazada y acosada tras hablar de yihadismo en 'Tierra Hostil'

MAYTE CARRASCO, REPORTERA DE GUERRA

La reportera de guerra, Mayte Carrasco (Enrique Villarino)


Mayte Carrasco (Tarrasa, 1974) es una reportera de guerra que tras cubrir movimientos en Túnez, Egipto y Libia, llegó a Siria donde ha pasado largas temporadas cubriendo la guerra civil que dura ya tres años, y cuyo viaje la convirtió en la única reportera española que estuvo bajo la ofensiva de Baba Amor en Homs.

El martes por la noche intervino en el programa En Tierra Hostil dedicado al radicalismo islámico, donde dio su opinión basándose en una experiencia propia en territorio sirio, e intentando explicar la dimensión que ha adquirido el conflicto bélico. “Cuando en 2012 entré a Siria, lo hice cruzando la frontera con Líbano de forma clandestina y por las cloacas, y así entré en el cerco donde caían 200 bombas al día en seis kilómetros cuadrados encima de gente totalmente indefensa”, explicaba Mayte. “Fue allí cuando nos dimos cuenta los periodistas de que si la comunidad internacional no hacía nada, Siria se iba a radicalizar. Y así ha sido desgraciadamente”.

Esa aparición en televisión junto a otros tres expertos en la materia, desencadenó una “avalancha” como ella misma cuenta a este diario, de insultos y amenazas en su cuenta personal deTwitter que abarcaron descalificaciones como “mentirosa o bastarda”, y que ha vuelto a reabrir el delicado debate sobre la libertad de expresión en la red social.

La reportera insiste en que “es necesario” que haya una ley que impida a los perfiles falsos difamar, calumniar y amenazar de esta manera “a personas que sí somos perfiles verdaderos, a quienes nos pueden atacar con total impunidad”. Porque lo verdaderamente grave, dice, es que bajo el anonimato “traten de confundir a la opinión pública” con tuits de cuentas que están perfectamente coordinadas en su ataque.

Y no es la primera vez que esta periodista se ha sentido seriamente intimidada en internet. Tras la publicación de su libroEspérame en el Paraíso (Plaza y Janés), que salió en mayo del año pasado, llegó a recibir amenazas de muerte. Recuerda con especial temor dos de los mensajes, que decían “En el ocaso de tus días, tendrás noticias de nosotros" y "Lo notarás en tu cuerpo". Después de varios contactos que la reporta tuvo con laGuardia Civil, el autor de estos tuits –en cuya foto aparecía un hombre con barba integral y una bandera del régimen de Siria– borró sus mensajes y la periodista no denunció.

Tras el alarmante capítulo vivido la pasada noche, Carrasco se pondrá en contacto de nuevo con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para poner en su conocimiento el nuevo suceso, que se suma a otras muchas denuncias que profesionales del sector han ido manifestando en los últimos meses, con la firme intención de que el Gobierno se ponga manos a la obra con la regulación de la red social que ya urge, para evitar estos ataques anónimos indiscriminados.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-01-21/amenazada-y-acosada-tras-hablar-de-yihadismo-en-tierra-hostil_626309/

No hay comentarios:

Publicar un comentario