Un dron no identificado se estrelló en la isla surcoreana de Baeknyeong, cerca de la frontera marítima en disputa con Corea del Norte, según informó un alto cargo del Ministerio de Defensa de Corea del Sur citado por la agencia Reuters.


Los militares de Corea del Sur actualmente están tratando de verificar de dónde vino el avión no tripulado y cuál podría ser su objetivo, y también están investigando la posible relación del dron con las operaciones de espionaje llevadas a cabo en la zona por parte de Corea del Norte, dijo el alto cargo a Reuters, bajo la condición de mantenerse en el anonimato.

La agencia surcoreana Yonhap informó, por su parte, que el avión es de entre dos y tres metros de largo y tiene un motor japonés y piezas chinas, además de estar equipado con una pequeña cámara. Yonhap también mencionó que el avión no tripulado era similar a otro dron que fue hallado en una ciudad fronteriza el mes pasado.

Este lunes, varios proyectiles de artillería de Corea del Norte cayeron al sur de la frontera marítima y Corea del Sur disparó como respuesta. Ambas partes cesaron el fuego aproximadamente una hora después de que empezara el intercambio de proyectiles.

El pasado domingo, la agencia surcoreana Yonhap informó que Corea del Norte declaróel mar Amarillo zona de exclusión aérea y naval en el marco de los preparativos para ejercicios de artillería. Además, indicó que Corea del Norte podría realizar un "nuevo tipo" de prueba nuclear en respuesta a la posición de la ONU, que sigue condenando el programa nuclear y de misiles de Pionyang. Seúl ha advertido que nuevas pruebas nucleares tendrán "severas consecuencias"