lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Pasa la venganza del comisario de Barajas por el pequeño Nicolás?

FUE IMPUTADO EN LA OPERACIÓN CONTRA GAO PING

Hace tres semanas que la Audiencia Nacional decidió desimputar y dejar fuera del proceso contra la mafia china al comisario Carlos Salamanca que ya ha sido ascendido.

Dispositivo policial en el Aeropuerto de Barajas. /EFE

Durante los últimos días del año 2012 se desarrolló la Operación Emperador contra la mafia china en España. Entre los imputados se encontraban hasta siete miembros de la Policía Nacional y varias policías locales. El más destacado de todos ellos era el comisario Carlos Salamanca, responsable de la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas desde hace diez años. Su imputación, realizada tras solicitarla la Fiscalía Anticorrupción, llevó a que el juez Fernando Andreu, hasta ese momento instructor, tuviera que inhibirse por ser amigo del comisario Salamanca.

La imputación recogía pruebas de la Unidad de Asuntos Internos en la que se señalaba a Salamanca como un “muy buen amigo” de uno de los lugartenientes de Gao Ping, Yomping Wu Liu. Desde un primer momento, el agente mantuvo su inocencia, y contó con el apoyo de la cúpula policial que, frente al criterio de Asuntos Internos, le mantuvo en su destino en Barajas.

Hace casi un mes que la Justicia ha sobreseído y archivado la causa contra el mando policial, y unos días después se le relevaba de su puesto en el principal aeropuerto de España. Lo que parecía una destitución o un castigo ha sido realmente un ascenso ya que ocupa destino en la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía, solamente un escalón por debajo del Director General del cuerpo, Ignacio Cosidó.

El pequeño Nicolás contra Asuntos Internos

Fuentes policiales consultadas por Gaceta.es aseguran que Salamanca estaría filtrando información que dejaría en mal lugar a la unidad de Asuntos Internos, en gran medida esa información iría destinada a desacreditar el trabajo de la unidad que vigila el cumplimiento del régimen interno dentro del Cuerpo Nacional de Policía al que considera culpable de haberle mantenido dos años en una situación que le ha expuesto a críticas que finalmente se han reconocido como injustificadas.

El auto de la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional parece darle la razón al comisario Salamanca al señalar que existen importantes lagunas y fallos en la investigación, llegando a insinuar que podrían ser errores voluntarios. El mismo auto señala que las investigaciones habrían sido dirigidas por el Comisario Marcelino Martín Blas, a instancias de varios miembros de la Fiscalía Anticorrupción, pero sin conocimiento del juez instructor.

Juan E. Pflüger
Lunes, 29. Diciembre 2014 - 17:01
http://www.gaceta.es/noticias/vengara-comisario-barajas-aprovechando-caso-pequeno-nicolas-29122014-1701

No hay comentarios:

Publicar un comentario