jueves, 11 de diciembre de 2014

México alerta sobre creciente riesgo de accidente nuclear

El embajador de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra,Jorge Lomónaco alertó este martes durante la tercera Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de Armas Nucleares sobre el “creciente riesgo” de un accidente nuclear y llamó a iniciar un proceso diplomático para prohibir el desarrollo, producción, transferencia y uso de este tipo de armas, para lograr su abolición en el mundo. 

“Con un creciente número de países poniendo a las armas nucleares en un nivel de alerta elevado, los riesgos de un uso accidental -no autorizado o intencional-, aumentan de manera importante”, observó el embajador. “Esa escalada de riesgo es insostenible. Nos estamos acercando peligrosamente a una catástrofe humana a la que simplemente no podemos responder. 

Es una situación inaceptable”, añadió durante el debate general ante representantes de más de 150 países. Lomónaco abogó por emplear un “abordaje humanitario” para convencer a los nueve países que aún poseen armas nucleares -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte-, a no emplearlas “bajo ninguna circunstancia”. “El impacto humanitario de las armas nucleares no solo debería ser motivo de preocupación como debería ser el motor para la eliminación de esas armas”, argumentó. 

Lomónaco urgió a iniciar un “proceso diplomático conduciendo a la negociación y conclusión de un instrumento vinculante”, para prohibir el desarrollo, producción, transferencia y uso de armas nucleares, de cara a abolirlas en el mundo. “México invita a todos los países a considerar seriamente ese camino como prueba de compromiso con la supervivencia de la especie humana”, enfatizó. 

Hasta el momento 115 países se han posicionado a favor de la prohibición de armas nucleares a través de acuerdos regionales. Fuente Visto en: http://orbesargentina.blogspot.com.es/2014/12/mexico-alerta-sobre-creciente-riesgo-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/AQCGl+(Orbes+Argentina)

10/12/2014 por David Jorge Lomónaco, embajador de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra. (Foto: Notimex) 

Leer más: México alerta sobre creciente riesgo de accidente nuclear http://laverdadconspiranoica.com/2014/12/10/mexico-alerta-sobre-creciente-riesgo-de-accidente-nuclear/

No hay comentarios:

Publicar un comentario