martes, 16 de diciembre de 2014

La juez cita por blanqueo de capitales y delito fiscal al expresidente catalán; a su mujer, Marta Ferrusola, y a tres de los hijos


La juez imputa a Jordi Pujol por ocultar la fortuna familiar en Andorra



Jordi Pujol sale de su casa este martes. / ATLAS / JUAN BARBOSA

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tendrá que declarar como imputado junto a su esposa y tres de sus hijos ante la juez que investiga el origen de la fortuna familiar. Pujol ha sido citado a dar explicaciones el próximo 27 de enero, a partir de las 10 de la mañana, al lado de su mujer, Marta Ferrusola, y de sus hijos Marta, Mireia y Pere, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Una juez de Barcelona investiga desde el pasado verano a la familia del expresidente catalán para averiguar el origen de su patrimonio, después de que saliera a la luz la existencia de cuentas en Andorra. Según explicó en un comunicado el expresidente catalán el pasado 25 de julio, el dinero -que había permanecido oculto a Hacienda durante 34 años- procedía de una herencia paterna que el abuelo Florenci Pujol legó a su nuera Marta y a sus siete hijos. Tanto la Fiscalía como la juez instructora dudan de la bondad de esa tesis.

Todos los hijos del exlíder nacionalista, salvo uno, están ahora implicados en investigaciones judiciales

El auto de imputación, al que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla que el expresidente y su familia podrían haber cometido dos delitos: uno contra la hacienda pública y otro de blanqueo de capitales. La resolución deja claros los límites de la investigación, que queda así focalizada en esos cinco imputados y esos dos delitos. El resto de hechos denunciados en su día por el sindicato Manos Limpias -malversación de fondos públicos o sobornos- quedan, por ahora, descartados. La magistrada Beatriz Balfagon Santolaria recuerda que esos hechos vinculados con la corrupción política “no aparecen suficientemente concretados ni resultan evidentes ni palpables”. Y descarta, por “inútil” y “sin relación estricta” con el caso algunas pruebas solicitadas por Manos Limpias.

La juez recuerda ve necesario “continuar con la investigación” y practicar “las diligencias necesarias” para aclarar los hechos. Y ve necesario, en ese sentido, “dar oportunidad a los imputados de ser oídos” y “tomarles declaración”. Balfagon ha ofrecido a la Abogacía del Estado personarse en la causa en representación de la Hacienda pública como presunta perjudicada por la ocultación de la fortuna de los Pujol.


La magistrada pide información sobre cuentas a Liechtenstein y Andorra, pero desiste con Suiza

El 8 de agosto, la magistrada que ocupaba entonces la plaza de Balfagon envió comisiones rogatorias a Suiza y a Andorra para indagar la posible existencia de “cuentas bancarias o instrumentos financieros”. Las peticiones fracasaron. Los dos países lograron esquivar la colaboración alegando que los hechos investigados son demasiado genéricos. La actual instructora sigue esa misma línea, pero desiste de solicitar nada a Suiza porque no se ve en condiciones de satisfacer las “exigencias” del país helvético para enviar información. Entre otras cosas, las autoridades suizas pedían datos sobre “la fecha, lugar, personas implicadas y modo operativo de los hechos delictivos”, así como la “conexión” con este país.

La magistrada ha decidido, sin embargo, enviar una nueva comisión rogatoria a Andorra y solicitar, asimismo, información a Liechtenstein tras conocer que aquel país mantenía abierta una investigación por blanqueo de capitales contra el expresidente de la Generalitat. La juez de Barcelona pide que se le informe de esas actuaciones y de la existencia de otras cuentas de la familia. Desde hace unos días, además, tiene en su poder un informe de la Agencia Tributaria que detalla las declaraciones complementarias presentadas por los hijos este mismo verano, al mismo tiempo que ponían al descubierto sus depósitos en la Banca Privada de Andorra.

Unos días antes de la confesión del expresidente de la Generalitat, algunos de los hijos regularizaron ante Hacienda el dinero que poseían en Andorra y que había permanecido oculto al fisco. El sindicato Manos Limpias presentó de forma casi inmediata una querella contra el exdirigente nacionalista y su mujer por diversos delitos como cohecho, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales.

La regularización de los fondos andorranos las llevaron a cabo Marta Ferrusola y cuatro hijos: Marta, Mireia, Pere y Oleguer. La magistrada ha imputado a la esposa del expresidente y a los tres primeros; Oleguer, por su parte, ya está imputado por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal. La Audiencia Nacional considera que el pequeño de los Pujol pudo blanquear dinero a través de siete operaciones inmobiliarias.

El mayor, Jordi, también está imputado por el mismo tribunal y por el mismo delito, mientras que el único que ha seguido la senda de la política, Oriol, está imputado por cohecho y tráfico de influencias en el caso ITV, la presunta trama corrupta que intentó amañar concursos públicos de estaciones de ITV. Con las nuevas imputaciones de la juez de Barcelona, de hecho, ya solo uno de los siete hijos (Josep) está libre de procedimientos penales.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/16/catalunya/1418735556_696808.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario