martes, 9 de diciembre de 2014

El sistemático entrenamiento represivo de Israel a policías de occidente

Ochenta funcionarios de la Policía Metropolitana de Londres viajaron a Israel entre marzo y agosto del 2014 para ser instruidos en tácticas de represión policial, según revela un artículo publicada en el sitio web Medium.com.

El Ejército israelí también estaría entrenando sistemáticamente a fuerzas policiales estadounidenses con las mismas técnicas desplegadas durante la ocupación de Palestina, aseguró en una charla el ex soldado israelí disidente, Eran Efrati, quien ahora denuncia las atrocidades cometidas en Gaza.

“La Policía Metropolitana no revelará el propósito de sus incursiones a Israel, ni el grado de los funcionarios que viajaron. Una de las razones que se entregan para retener la información es que eso ‘tendría el efecto de comprometer las tácticas y estrategias de la policía’. Sin embargo, si la Policía Metropolitana está aprendiendo tácticas y estrategias inapropiadas para ser utilizadas con civiles luego, por esa misma razón, esa información debe ser liberada para el dominio público”, escribió un columnista del portal.

El referido período de entrenamiento del contingente inglés coincide con el desarrollo de la Operación Margen Protector, durante la cual murieron más de 2 mil palestinos en Gaza.

Si la instrucción supone un contexto de ocupación para la represión de civiles, que además se oculta a la ciudadanía, ello podría implicar un comportamiento criminal que atenta contra el derecho internacional, agrega la publicación.

En una conferencia realizada en marzo de este año, el ex militar israelí Efrain Efrati, de 28 años, quien recientemente fue arrestado por difundir un video que mostraba el asesinato de un niño palestino en Facebook, acompañado a una breve reseña en la cual revelaba que soldados de las fuerzas israelíes habían comenzado a filtrarle información de la masacre, alertó de lo peligroso que significaba el envío de policías de cualquier país a Israel.

“Cuando vuestra policía regresa, ustedes se convierten en el enemigo”, advirtió Efrati.


No hay comentarios:

Publicar un comentario