martes, 23 de diciembre de 2014

El grito desesperado de la tumba de Alejandro Magno desde el desierto al oasis de Siwa

El siguiente es un artículo escrito por Liana Souvaltzi, arqueólogo y director de la Misión de griego en el oasis de Siwa, quien nos invitó a que informe sobre su investigación en relación con el descubrimiento de un gran monumento en el oasis de Siwa que mantiene es la tumba de Alejandro Magno . 

De ello se desprende un artículo anterior acerca de su descubrimiento, que recomiendo leer primero 

La decisión de escribir este artículo no es una tarea fácil de hacer porque me duele tanto … Mi objetivo es dar al público la oportunidad de entender que ha sido un crimen en contra de este monumento único de los antecedentes políticos del año 1996, que asestó un golpe mortal a este descubrimiento y el trabajo científico.

El descubrimiento de la tumba de Alejandro Magno, no puede considerarse un hecho fortuito, sino que fue el resultado de muchos años de estudio y la investigación en un área remota, donde nadie había buscado previamente para su tumba.

Le tomó cerca de veinte años de estudio para encontrar la llave mágica que resuelva el gran misterio de la ubicación de la sede de la tumba; este era el deseo de Alejandro de ser enterrado en el Oasis de Amón. Este deseo y el deseo se había informado en los textos de los historiadores de la época de Alejandro, como Calístenes, Aristóbulo, Ptolomeo y escritores posteriores como Diodoro y Plutarco.

¿Cómo habría sido posible para cualquier persona no llevar a cabo una orden del rey o no para llevar a cabo el deseo de ‘dios’ Alexander?

Información valiosa también se obtuvo de los ascetas del desierto, que informó de la existencia de la tumba en el oasis y el culto a Alejandro como un dios, junto con Amón, como Abu Sisoes en el 4 º siglo dC. Doroteo, el Obispo de Tiro en el 5 º siglo dC, y Procopio, historiador de la 6 ª siglo dC, también menciona esta información.

Las excavaciones, que fueron financiadas exclusivamente por nuestro equipo, comenzaron en 1989 y el trabajo se interrumpió en 1996.

El sitio arqueológico se encuentra a 15 kilómetros al oeste del Templo de Amón, que se encuentra en la ciudad de Siwa. La zona donde se encuentra la tumba se llama El Maraki. El complejo de la tumba cubre una enorme área de 12.000 metros cuadrados, de los cuales se excavaron 5.000 metros cuadrados.

Por el tamaño de la tumba en sí, que es 51m de largo y tiene una anchura exterior de 10.25m, es evidente que sólo podría haber sido destinado para su uso como un monumento funerario para la adoración de una persona muy importante, como un rey .

La tumba se encuentra en una roca, debajo de la cual se encuentra una enorme mina de oro, la primera que se encuentra en el desierto occidental. Se compone de una entrada, pasillo, y tres cámaras.

La presencia de triglifos esquina refleja la naturaleza griega del monumento. Los elementos arquitectónicos que se encuentran en el área de las tres cámaras y el corredor, indican que el corredor había sido construido en el interior y se había saltado y que el techo de la tercera cámara probablemente habían clasificado hacia arriba en forma de una forma de pirámide en la parte superior de los cuales un gran león estaba de pie.

Triglifo Corner se encuentra en el monumento en el oasis de Siwa. Crédito: Liana Souvaltzi

Las esculturas decorativas del monumento son únicos y un excelente ejemplo de arte clásico griego. Temas clásicos representativos estuvieron presentes, como el astrágalo, el huevo y dardo, la roseta de ocho pétalos, piezas en forma de hoja, y Anthemia abierta y cerrada.


El dintel de la cámara de entierro de la tumba que muestra las rosetas de ocho pétalos, un símbolo de la realeza macedonia. Crédito: Liana Souvaltzi

La presencia de símbolos especiales que denotan Alexander también estuvieron presentes, como los leones hologlyph, la estrella de ocho vigas, el disco con las serpientes, el árbol de bellota y los escudos macedonios.

Cabeza de león se encontró dentro de la tumba. Crédito: Liana Souvaltzi

Un punto importante fue que muchos de los elementos arquitectónicos que se encontraron, como el triglifo y cornisa horizontal con los mutules (bloque rectangular encima del triglifo), habían mantenido sus colores originales – en este caso, de color azul. Algunas de las metopas (espacios entre dos triglifos en el friso dórico) habían mantenido su color terracota. Algunas piezas de los frisos guardados desde el interior del corredor mantienen el color en las hojas de color verde y el azul en el Anthemia que eran similares a las flores de loto sobre un fondo blanco.

El pasillo de la tumba reveló varios elementos nuevos. Los símbolos y los objetos ceremoniales que se encuentran en el pasillo indican que el área del corredor fue el telesterion (sala de iniciación), donde se celebraban ceremonias sagradas y cerrados místicas en honor de ‘dios’, Alexander.

El largo pasillo cerrado, 31.32m de largo y 7 metros de ancho, se extendió desde las puertas de la entrada principal de la tumba. El corredor tenía tres puertas diametralmente opuestos, todo integrado, y había un parapeto bajo, con una altura de 31 cm y el aliento de 13cm, que dividió el corredor en tres zonas donde se distribuyen los diferentes símbolos y emblemas. El área central del pasillo, de 2,3 m de ancho, era el paso principal y terminó en una forma de T en la entrada a las tres cámaras. Los símbolos de esta zona central son el Ojo del Sol y el fuego. En el área de la derecha y la izquierda del pasillo estaban los altares con dobles embudos delante de las puertas.


Limpiar el pasillo que conduce a la tumba. Crédito: Liana Souvaltzi

La puerta sur oriental (No. 3 puertas), contiene el símbolo de la constelación del Centauro (hoy en día la Cruz del Sur) y el altar. A derecha e izquierda de la entrada del pasillo había dos pequeños santuarios y el área entre estaba rodeado por dos puertas dobles diametralmente opuestos, los umbrales y las bases de las bisagras de las cuales se han conservado. Esta zona fue 3.24m de largo y 2.08m de ancho.

Desde el tipo de símbolos que se encuentran en la tumba, y el estudio de su significado místico, llegamos a la conclusión de que los rituales particulares se practicaban en honor de Alexander.

Por último, encontramos tres inscripciones honoríficas diferentes escritos en mayúsculas griegas. La primera inscripción podría fecharse a partir de su texto a entre 290 y 284 antes de Cristo. La primera línea de la inscripción llevaba el nombre ΑΛΕΞΑΝΔΡΟΣ ΑΜΜΩΝΟΣ ΡΑ (ALEXANDER AMMON RA).

La segunda inscripción se puede datar entre 108 y 115 antes de Cristo y es una inscripción honorífica y fue colocado por el emperador Trajano en honor de Alejandro, a quien admiraba y respetaba como a un dios.

La tercera inscripción es un fragmento de lo que indica el número de los habitantes de los oasis y el ejército, que era una parte de las fuerzas militares asignados para custodiar la tumba real de Alejandro Magno.

El descubrimiento de estas inscripciones y sus significados se anunció en el transcurso de la italiana – Egyptian Congreso en Roma el 15 de noviembre de 1995.

Cuando un arqueólogo descubre inscripciones con un nombre, que deja poco espacio para la duda – Alexander fue enterrado en su amada oasis, como él quería, cerca de su Padre divino ‘, Ammon Zeus.

Símbolo de Amón Ra encontró dentro de la tumba, el sol con las cobras. Crédito: Liana Souvaltzi

Todos estos terribles años que han pasado desde la labor de la Misión griego en el sitio de la tumba de Alejandro Magno fue detenido a petición del Gobierno griego de la época, han resultado en la destrucción del monumento y muchos de su singular y hallazgos de incalculable valor.

Hoy en día, la situación en la tumba y sus alrededores es inaceptable. Se ha convertido en un vertedero de basura y el agua subterránea se ha movido mucho más cerca de la superficie, la destrucción del monumento.

Una gran parte de la muralla este y el oeste de la tumba principal se ha derrumbado y la pavimentación en el pasillo, que estaba en un muy buen estado, ha sido completamente destruida, al igual que las piedras que separan el corredor en tres partes para el diversos usos ceremoniales.

Los altares delante de cada entrada también han sido destruidos. El oriente dos santuarios y al oeste de la propylon han inclinado en un alto grado. El suelo y la decoración interior del santuario al este también ha sido destruido.

Lo más que añadir a la destrucción de la tumba de Alejandro? Escribiendo esto, siento un profundo dolor en mi corazón y estoy escuchando una voz que salía de la tumba, diciendo SAVE ME.

La destrucción ha extendido también a los dinteles maravillosas y para todas las características arquitectónicas de la tumba, que fueron decoradas con esculturas maravillosas.

Un dintel de la cámara de la tumba. Crédito: Liana Souvaltzi

¿Por qué tanto odio contra este monumento? No puedo entenderlo, incluso si la gente no quiere aceptar que la tumba de Alejandro Magno se encuentra en el oasis de Siwa, es que cualquier razón de este monumento griego a dejar en manos de un destino destructivo?

He luchado y seguiré luchando por nuestro trabajo en la tumba de Alejandro durante el tiempo que vivo, ya que es moral y emocionalmente parte de nuestro pasado, nuestra historia y nuestras leyendas.

Nunca olvidaremos el día en que el Gobierno de Egipto anunció que la tumba de Alejandro fue encontrado en Egipto, en el oasis de Siwa, el 29 de enero de 1995. Ese día quedó un recuerdo muy feliz para todos nosotros, lleno de caras sonrientes y las emociones, aunque no fue sin sus rostros oscuros, los que estaban cocinando sus planes.

Ese día marcó el comienzo de muchos cambios por venir en el oasis. El oasis de Siwa estaba empezando a salir de la oscura era de la oscuridad para entrar en una nueva etapa, y este pequeño punto en el mapa del mundo era el centro de la atención para el mundo entero.

Con los años, el oasis ha cambiado, perdiendo para siempre su forma misteriosa y antigua. Ahora es un oasis moderno con tiendas para turistas y muchos hoteles de lujo, todo en nombre de la civilización y el bienestar financiero.

Cuando nosotros también hemos convertido en granos de arena, tal vez nuestras almas estarán alrededor de la hermosa, valiente mundo del oasis para saludar a esas cualidades perdidas para siempre en el oasis de Amón y Alexander.

- See more at: http://www.ancient-origins.net/history/despairing-cry-tomb-alexander-great-desert-siwa-oasis-002464#sthash.DUEdR0On.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario