martes, 30 de diciembre de 2014

Dos dirigentes de Pujol hacían negocios con políticos municipales socialistas

SIETE AÑOS DE CÁRCEL PARA ALAVEDRA Y PRENAFETA

Cinco años después de que Baltasar Garzón les enviara a prisión, el cerco judicial está a punto de cerrarse en torno a los dos “mano derecha” de Jordi Pujol en diferentes momentos de su largo periplo como gobernante catalán.

Prenafeta, secretario general de Presidencia, desde el principio y Alavedra, consejero en buena parte de sus Gobiernos en carteras como Economía y Finanzas. Los dos exlíderes de CDC, junto a dirigentes políticos socialistas catalanes están imputados en el caso de corrupción inmobiliaria conocido como “caso Pretoria”.

La Fiscalía Anticorrupción pide penas de 6 años y 10 meses de cárcel para los viejos altos cargos de CDC, Maciá Alavedra y Lluis Prenafeta por el caso Pretoria de corrupción urbanística en Cataluña. También les reclama multas que suman 10,3 millones de euros, para el primero y 13,7 millones de euros para el segundo. Los dos “compañeros de viaje” de Pujol empezaron con él antes de ser Presidente de la Generalitat y perdieron influencia décadas después, cuando eran conocidos como el “sector negocios” de Convergència.

El fiscal apunta en su escrito de acusación provisional que ambos mantenían "una estrecha relación personal con el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol". Esa influencia ejercida sobre "determinados cargos públicos de Catalunya", les permitió planificar y ejecutar el cobro de cuantiosas comisiones, a cambio de la concesión de adjudicaciones públicas relacionadas con el desarrollo urbanístico de los tres ayuntamientos catalanes.

El escrito afirma que Prefaneta y Alavedra contaron con la colaboración de sus esposas en la obtención de las ganancias ilícitas y en su ocultación a la Hacienda Pública. Esta ocultación consistía en "un complejo entramado societario constituido por sociedades domiciliadas en paraísos fiscales' y diversas cuentas bancarias abiertas en entidades suizas y andorranas".

La “socio-vergencia”

El Ministerio Público solicita también, para el exdiputado socialistaLuis García (apodado 'Luigi') y presunto líder de la trama, 8 años de prisión y una multa de 22,6 millones y el decomiso de otros 5,8 millones situados en cinco empresas. También el exalcalde del PSC de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, tiene una petición de pena de seis años y 10 meses de cárcel; multa de 4,1 millones y el comiso de 1,1 millones y de una vivienda en Barcelona.

El exconcejal de Urbanismo de ese municipio, el socialista Manuel Dobarco se enfrenta a una petición fiscal de un año de cárcel y una multa de 4,1 millones de euros. La Fiscalía acusa a los exaltos cargos de CiU y PSC de la comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo.

El resto de los acusados son los empresarios Josep Singla (11 meses de cárcel y multa de 1,5 millones) y Manuel Carrillo (3 años y 19.440 euros); los presuntos testaferros Manuel Valera (2 años y nueve meses de cárcel y 6 millones) y Philip McMahan Bolich (3 años y seis meses y 4,2 millones); Gloria Torres, titular en Andorra de una cuenta bancaria de Alavedra (2 años y seis meses y 630.000 euros); y Maria Lluïsa Mas, esposa de Prenafeta (3 años y seis meses y 9,5 millones). Las multas y comisos reclamados por el fiscal para los 11 acusados ascienden a un total de 93,7 millones de euros.
Comisiones “de aurora boreal”

El fiscal asegura que, todos ellos, intervinieron en una serie de operaciones urbanísticas que les proporcionaron "cuantiosos e ilícitos beneficios carentes de toda justificación y lógica comercial". Las actuaciones investigadas son la operación Pallaresa de Santa Coloma de Gramenet, en la que participaron, entre otros, 'Luigi' y Dobarco; la operación Niesma de Sant Andreu de Llavaneres, en la que el exdiputado socialista compartió mediación con Alavedra y Prenafeta; y la recalificación de los terrenos del puerto deportivo de Badalona, con los mismos intermediarios.

Además, el exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz habría manipulado el concurso público para la adjudicación en 2009 del contrato de limpieza de edificios, dependencias municipales y centros públicos docentes del municipio a favor de la empresa Limasa, del imputado Manuel Carrillo.

En el escrito de acusación, el fiscal detalla cómo Alavedra ocultó en el periodo comprendido entre los años 1998 y 2006, fondos por importe de 1.259.189 euros, “mediante la utilización de diversas cuentas bancarias abiertas en entidades andorranas a nombre de Gloria Torres -con quien mantenía una fluida relación personal- y, si bien se desconoce su origen último de los fondos, los mismos no fueron declarados a Hacienda”, según el escrito.

En concreto, durante el año 2006 abrió -a través de Philip Mc Mahan- en la entidad andorrana Caixabank tres cuentas bancarias a nombre de Gloria Torres, siendo su operativa la misma que utilizó para ocultar fondos en las cuentas abiertas a nombre de su esposa (Doris Malfeito ya fallecida), realizando nuevamente todos las gestiones y movimientos en las mismas Philip Mc Mahan Bolich, exejecutivo de Banca Catalana. Éste ciudadano suizo-norteamericano desveló la obsesión de Pujol con la bruja Adelina en Andorra.


L.B.
Lunes, 29. Diciembre 2014 - 20:09
http://www.gaceta.es/noticias/dirigentes-pujol-hacian-negocios-politicos-municipales-socialistas-29122014-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario