viernes, 5 de diciembre de 2014

BdE: "Las cuentas de Goiri y Rato no reflejaban la situación real de Bankia"

INFORME DE LOS PERITOS DEL REGULADOR

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), que sustituye en el puesto a Rodrigo Rato (i) (EFE)


El informe definitivo del Banco de España refleja dudas sobre las cuentas deBankia en 2011 y 2012, cuando la presidía primero Rodrigo Rato y despuésJosé Ignacio Goirigolzarri. En sus conclusiones señala que en las cuentas anuales de 2011, individuales y consolidadas, de Bankia y BFA, que se formularon en 28 de marzo de 2012, "no expresaban la imagen fiel de estas entidades debido a la existencia de ajustes de importancia material no contabilizados".

La documentación analizada pone de relieve la "pésima calidad" del seguimiento del riesgo de crédito, pues buena parte de los expedientes carecían de estados financieros de los acreditados y de información actualizada sobre las garantías. "Ello explica en parte el deterioro de lainversión crediticia, en perjuicio de accionistas y acreedores".


En cuanto a BFA, no se saneó la participación en Bankia, que en la reformulación "generó un ajuste de5.189 millones de euros, ni se dieron de baja los activos fiscales". Para los peritos del Banco de España, estos ajustes debieron registrarse en la fecha de los primeros estados después de lasalida a bolsa. En cuanto a Bankia, en la reformulación se registraron saneamientos adicionales de activos y préstamos inmobiliarios por 4.168 millones, que en parte correspondían a deterioros de ejercicios anteriores, de los que, según la documentación examinada, "no puede alegarse desconocimiento en la formulación original de las cuentas".

Ya en la época de Goirigolzarri, cuando se reformularon las cuentas de 2011 en mayo de 2012, "no expresaban la imagen fiel de estas entidades, debido a la existencia de ajustes de importancia material no contabilizados. Con accionistas minoritarios de Bancaja, "el ajuste de los activos fiscales de BFA, 2.744 millones de euros," se considera incorrecto, porque a fecha de la reformulación era evidente la recuperabilidad de al menos 1.428 millones de euros".

El Grupo Bankia registró en la cuenta de resultados consolidada del ejercicio 2012 saneamientos por 20.807 millones de euros, descontados los 3.100 millones atribuibles al traspaso a la Sareb. "Es evidente que parte de estos deterioros eran anteriores a 2012", concluyen.

Los auditores debieron detectar los errores contablesPinche aquí para ver las conclusionesLos peritos del Banco de España han entregado este informe al juez, que investiga la fusión de Caja Madrid con otras cajas para crear Bankia y la salida a bolsa de esta, por lo que tiene imputados a Rato y al resto de miembros del Consejo de Administración de la entidad. En el documento, explican que los ajustes de reformulación estudiados ponen de manifiesto que "no estamos ante supuestos de 'cambio de estimaciones contables', dadas las informaciones aportadas, sino ante errores contables resultado de omisiones o inexactitudes resultantes de fallos al emplear la información que estaba disponible cuando se elaboraron los estados financieros formulados el 25 v 28 de marzo de 2012".

En definitiva, la reformulación era necesaria pero no justificada en base a "cambios de estimaciones contables" sino a que las cuentas formuladas el 28 de marzo de 2012 correspondientes al ejercicio 2011 "adolecían de significativos errores contables". En este contexto de no cumplimiento de los estados financieros a la normativa del Banco de España, "los auditores tenían que haber detectado todos estos errores contables", destacan los peritos.

Desde Bankia aseguran que se va a proceder al análisis del informe de los peritos y, tras este, se realizarán las alegaciones oportunas y se propondrán las pruebas que mejor convengan para su defensa.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/economia/2014-12-04/el-bde-las-cuentas-de-goiri-y-rato-no-reflejaban-la-situacion-real-de-bankia_564109/

No hay comentarios:

Publicar un comentario