viernes, 19 de diciembre de 2014

Animales anunciadores de la muerte: La Mariposa Nocturna

Resultado de imagen de mariposa nocturna mal augurio.Para muchos las mariposas son uno de los pocos insectos bellos del planeta, otros la consideran como el símbolo de transformación hacia la libertad o hacia lo beneficioso, pero hay otros, sin embargo, que ven en la mariposa, la imagen del mal presagio e incluso de la muerte.

Específicamente hablamos de un tipo de mariposa, de la mariposa nocturna.

Ya en tiempos antiguos, la mariposa nocturna llevaba sobre sus alas, este aire de mal augurio.

En Mesoamérica, de donde es originaria, se le conocía como la mariposa del país de los muertos, o simplemente, la mariposa de la muerte o de la mala suerte, pues se decía, que su presencia, simplemente era el anuncio de la muerte.

Pero esta creencia no solo se desarrolla en esta parte del continente americano, en Hawai, se cree que son las almas o los espíritus de familiares recién fallecidos que visitan la casa para despedirse, en Jamaica, donde es conocida como “falso murciélago”, se piensa que es un alma en pena que trae mala suerte, en algunos estados de los Estados Unidos por ejemplo, se le conoce como black witch (bruja negra).

Es más, por si esto fuera poco, el nombre científico de la mariposa nocturna es, Ascalapha odorata, proviene del demonio ascálafo, el horticultor del dios Hades, que era el gobernante del inframundo de la mitología griega.

Resultado de imagen de black witch
Sin embargo, para suerte para estas bellas criaturas, no todo es malo, en Bahamas por ejemplo, se cree que simbolizan la buena suerte, y es que son conocidas como “polillas de dinero” pues existe la idea de que si se posa una de estas mariposas sobre tu cuerpo, esto indica que tendrás dinero.

En Texas, en Estados Unidos, si una de estas mariposas se posa sobre el dintel de una casa, anuncia que probablemente el dueño ganará la lotería.

La mariposa nocturna en el Perú

En nuestro país, el Perú, por ejemplo, a la mariposa nocturna se le conoce como “Taparaco”. En tiempos de los incas, el taparaco, simbolizaba el tránsito a un tiempo difícil y oscuro. También el tarapaco significaba lo inquieto, rebeldía y subversión.

Es más, hay una leyenda que relaciona a este insecto con la muerte nada menos que del inca Huayna Capac.

Se dice, que un día, cuando el Inca se encontraba en Quito, un mensajero desconocido se acercó al líder incaico con una caja, que según dijo, era enviada por el Creador.

Huayna Capac, tomó la caja, la abrió y de ella salieron polillas y mariposas nocturnas que revolotearon alrededor de él para luego desaparecer, se dice que estas mariposas provocaron la epidemia que tiempo después diezmaría al ejército del Inca y que causaría la muerte del propio Huayna Capac. Históricamente, estos fallecieron víctimas de una epidemia de sarampión.

Actualmente, el tarapaco, tal como sucede en otras partes del mundo, es símbolo de muerte, en algunas culturas andinas, se dice que si un tarapaco ingresa a las viviendas, es porque una de las mujeres que viven allí, está próxima a morir.

Soñar con mariposas nocturnas

En cuanto al significado de los sueños, la mariposa, en sí, es símbolo de un actuar ligero, despreocupado, cuando esta mariposa es nocturna, significa que nuestra ligereza ya bordea con la inmoralidad y la ilegalidad.

https://mx.toluna.com/opinions/1880955/Animales-anunciadores-de-la-muerte—La-Mariposa-Nocturna

No hay comentarios:

Publicar un comentario