domingo, 23 de noviembre de 2014

Rusia: “La OTAN transforma el Báltico en zona de confrontación militar”

El representante de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexánder Grushkó, lamentó el viernes que esta entidad esté creando las condiciones para una confrontación militar con su país en torno al mar Báltico, en declaraciones a la cadena noticiera rusa ‘Rusia 24’.

Por Hispan Tv

“Debería estar claro para la OTAN que el despliegue de una fuerza militar significativa a lo largo de nuestras fronteras y los constantes ejercicios y maniobras nos empujarán sin duda a tomar algunas precauciones”, advirtió el diplomático, viceministro de Exteriores hasta el 24 de octubre.

El día anterior, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había reconocido que su organización ha realizado el doble de vuelos sobre el Báltico este año respecto al precedente, y lo achacó a lo que describió como una creciente actividad aérea rusa en Europa, según el informe de la página Web rusa de noticias en inglés, Sputnik.

En su entrevista, Grushkó se refirió también a otros temas relacionados. Valoró, por ejemplo, que a Europa no le interesa que actores foráneos fomenten hostilidades en su región, en referencia al conflicto en Ucrania entre las autoridades de Kiev y las fuerzas independentistas prorrusas de la cuenca del río Donéts (Dombás, en el este del país).

Sobre la situación en el este de Ucrania y las recientes alegaciones sobre supuestas tropas y material militar ruso enviado hacia la zona, el embajador declaró: “incluso los propios funcionarios de la OTAN admiten que no tienen material creíble que confirme que armamento o vehículos militares rusos hayan cruzado la frontera, o que se estén acumulando tropas rusas en torno a la frontera con Ucrania”.

Grushkó aludió además a las tensiones creadas entre Moscú y París por las denominadas “sanciones” antirrusas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que impiden a Francia entregar dos portahelicópteros de tipo Mistral construidos expresamente para Rusia por 1200 millones de euros. “Es de suponer que se está ejerciendo una presión sin precedentes”, afirmó el embajador.

Letonia, Lituania y Estonia entraron en la OTAN en el año 2004 y pusieron su seguridad aérea en manos de la Alianza Atlántica, por carecer de los cazas necesarios para hacer patrullas. La OTAN tiene por ello aviones militares estacionados en estos países.

Después de la independencia de la República de Crimea y su integración en la Federación Rusa en el pasado mes de marzo, los países del bloque militar occidental han incrementado la cantidad de tropas que mantienen en la región del Báltico.

http://periodismo-alternativo.com/2014/11/22/rusia-la-otan-transforma-el-baltico-en-zona-de-confrontacion-militar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario