miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Por qué pidió Obama la renuncia del jefe del Pentágono?

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha decidido cambiar al secretario de Defensa para tratar de aumentar así su índice de popularidad, afirma el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, coronel general Leonid Ivashov.

Este lunes el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha presentado su renuncia al cargo a petición del presidente Obama. El mandatario de EE.UU. comunicó posteriormente desde la Casa Blanca que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel acordaron que era el "momento apropiado" para que abandonara el Pentágono. 

"Es posible que Obama haya decidido cambiar al ministro de Defensa para frenar el declive de su prestigio y mantener su índice de popularidad", afirmó Ivashov en RT. 

A su juicio, Hagel podría convertirse en el "chivo expiatorio" al que culpar de los fracasos de la estrategia político-militar estadounidense. Se le podrá relacionar con el papel desempeñado por EE.UU. en Ucrania, agregó el experto.

La corresponsal de la CNN en el Pentágono, Barbara Starr, insiste en que Hagel fue obligado a renunciar a su cargo. 

"Él se oponía a algunas de las políticas para combatir al Estado Islámico y estaba particularmente preocupado por la implicación [de EE.UU.] en Siria", destacó. 

Para nombrar a un nuevo secretario de defensa, Obama tendrá que tener en cuenta las intenciones belicistas de los congresistas republicanos. Así lo expresó a RT el analista político Wilfredo Amr Ruiz. 

Posibles candidatos

Ivashov apunta que Hagel podría ser reemplazado por el exsecretario de Defensa adjunto, Ashton Carter, o el senador demócrata Jack Reed. 

Sin embargo, según Starr, la exsubsecretaria de Defensa, Michèle Flournoy, es una de las principales candidatas a convertirse en la nueva jefa del Pentágono. 

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario