martes, 11 de noviembre de 2014

Pablo Iglesias emplaza a Pedro Sánchez a apoyar la moción de censura contra Juncker

El eurodiputado de Podemos invita al PSOE a sumarse al "cambio y la dignidad en Europa" pidiendo la salida del presidente de la Comisión Europea tras conocerse sus escándalos tributarios como Ministro de Finanzas en Luxemburgo

Podemos ha impulsado junto al resto del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria europea una moción de censura contra Jean-Claude Jucker. Esta iniciativa se produce tras conocerse que durante los años en los que Juncker fue Ministro de Finanzas de Luxemburgo más de 340 grandes empresas firmaron acuerdos secretos para rebajar tributaciones.

El eurodiputado y candidato a la secretaría general de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, a exigir a sus eurodiputados que se sumen a esta moción de censura.

Pablo Iglesias cree que Sánchez tomó "una buena decisión" cuando ordenó a sus eurodiputados que votaran en contra de la investidura de Juncker. Por ello, cree oportuno emplazarles a firmar una moción de censura en lo que considera una invitación a"incorporarse al cambio y a la dignidad en Europa"

Podemos considera que la implicación de Juncker en este escándalo es una ofensa intolerable para la ciudadanía. La formación denuncia en un comunicado que mientras desde Europa se imponía la austeridad y se obligaba a recortar el gasto social, las grandes empresas se beneficiaban de trampas legales para no pagar sus impuestos gracias a Juncker.

Iglesias también ha recordado que Luis de Guindos fue director ejecutivo de Pricewaterhouse Coopers, una consultora que se dedicó a asesorar a estas multinacionales. A ojos del eurodiputado esto pone de manifiesto que "en Europa, al final, siempre pagan los mismos: los ciudadanos y la pequeña y mediana empresa mientras las grandes multinacionales no pagan apenas impuestos".

El PSOE no descarta votar la moción de censura con Podemos

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dicho hoy que los socialistas "no descartan" apoyar en el Parlamento Europeo la moción de censura contra Jean Claude Juncker, ni "presentar una moción de censura propia".

"No lo descartamos ni podemos descartarlo", ha asegurado Batet, preguntada por este asunto después de que el eurodiputado y líder de Podemos Pablo Iglesias haya emplazado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a exigir a sus europarlamentarios que se sumen a la moción de censura presentada a raíz del caso LuxLeaks.

Según Batet, la decisión de sumarse o no a esa moción "se tomará después de escuchar a Juncker" las explicaciones que le van a exigir en la Eurocámara.

Tras recordar que los socialistas españoles no votaron al luxemburgués como presidente de la Comisión Europea por representar una "política económica absolutamente errónea", ha dicho que a esto se han añadido ahora nuevas "razones" que "dan más fuerza" a su posición.

No obstante, ha reiterado que "a partir de escucharle y saber cuál es su posición y su defensa, el PSOE Europeo decidirá si lo apoya o si presenta una moción de censura propia".

PÚBLICO Madrid 11/11/2014 11:49 
http://www.publico.es/politica/555625/pablo-iglesias-emplaza-a-pedro-sanchez-a-apoyar-la-mocion-de-censura-contra-juncker


EL 'FINANCIAL TIMES' LE EXIGE QUE SE MOJE

Bloomberg pide la cabeza de Juncker por el escándalo de los 'papeles de Luxemburgo'

El escándalo provocado por la revelación de los acuerdos secretos de 340 empresas con Luxemburgo no sólo ha puesto en la picota el peculiar sistema fiscal del Gran Ducado, sino al propio presidente de la Comisión Europea,Jean-Claude Juncker, que era el primer ministro luxemburgués cuando se firmaron los ya famosos tax rulings. 

La semana pasada, algunos grupos de izquierda empezaron a pedir su dimisión, pero ahora se suman algunos de los principales medios de comunicación internacionales. Bloomberg ha publicado un durísimo editorial en el que pide su cabeza y el Financial Times, aunque más moderado, solicita su comparecencia inmediata y la adopción de medidas.

El editorial de la agencia de información económica (que no participó en la investigación), a través de su site de opinión Bloomberg View, arremete contra el nombramiento de Juncker ya antes del escándalo revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (El Confidencial en España): "Siempre fue una mala elección para el puesto, impuesta a los 28 Gobiernos nacionales por un Parlamento Europeo deseoso de ampliar sus poderes. Ahora está quedando claro qué mala decisión fue ese nombramiento".

"Es muy elocuente que estos acuerdos se hayan mantenido envueltos en el secreto (de hecho, Luxemburgo sólo retiró su oposición a las nuevas normas de la UE sobre transparencia bancaria el mes pasado). Se podría decir queJuncker hizo a su país rico metiendo la mano en los bolsillos de los demás, incluyendo los de la Unión Europea, a la que que ahora está obligado a servir", afirma Bloomberg, que no oculta su antipatía por el personaje: en el pie de la fotografía superior dice "sólo hay una estrella en esta foto".El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. (Reuters)

El editorial mete el dedo en la llaga: "La Comisión ya estaba investigando los acuerdos fiscales de Luxemburgo. Juncker dice que no interferirá... pero tampoco se recusará a sí mismo". "La posición de Juncker como cabeza del cuerpo que investiga las prácticas fiscales que supervisó como primer ministroes un claro conflicto de intereses". Admite que "es posible que la Comisión no encuentre nada inapropiado sobre el paraíso de elusión fiscal luxemburgués: la UE tolera a sus Gobiernos miembros una amplia laxitud en la fiscalidad de las empresas, mientras no favorezcan a unas sobre otras". Pero insiste en que "con Juncker a cargo de la Comisión, una exoneración de ese estilo no merecerá la confianza del público".

Juncker no sirve para que la UE recupere la confianza

La agencia global recuerda la crisis de confianza en que se encuentra la UE, alejada de los ciudadanos e incapaz de generar justicia ni crecimiento. "No va a ayudar a ese esfuerzo que esté supervisado por un hombre que ha pasado su carrera básicamente como un negociador del cuarto de atrás que construía un paraíso fiscal a costa de otros países europeos". Y añade que todo esto era sabido –"o debería haberlo sido"– antes de su nombramiento, con lo que aprovecha para atacar también al Parlamento Europeo.

Pero después de la revelación de los #LuxLeaks, esta situación ya no es sostenible: "Las revelaciones fiscales han puesto esta cuestión delante del público de una manera que pone de nuevo a prueba la credibilidad de la UE. Juncker no ha hecho nada ilegal y no está en peligro inminente de ser destituido. Aun así, serviría mejor a la UE si dimitiera".


El Financial Times le pide que se moje

El Financial Times (un periódico mucho más cercano al establishment de Bruselas) no es tan agresivo, pero tampoco concede ningún respiro al presidente de la Comisión en un editorial titulado "Juncker debe hablar más alto sobre Luxemburgo y los impuestos", y subtitulado "La UE no debería tolerar más el enorme papel del Gran Ducado en la evasión fiscal". Allí dice que "Juncker ha sido acusado en el pasado de obstaculizar los esfuerzos para un mayor intercambio de información fiscal. Por su propia credibilidad –y por la de la Comisión– no puede permitirse otra cosa más que el apoyo más enérgico a los esfuerzos para acabar con los abusos del sistema fiscal".

El rotativo británico insiste en los argumentos publicados el lunes por El Confidencial respecto a la presión internacional para acabar con estas prácticas de Luxemburgo. "Los mayores perdedores de esta elusión fiscal son los contribuyentes de otros países. En un momento de dificultades presupuestarias generalizadas, la presión seguirá creciendo sobre aquellos acusados de actuar como paraísos fiscales". Esta presión proviene del resto de los Gobiernos europeos e incluso de la OCDE, que ha desarrollado el proyector BEPS (Erosión de Bases Imponibles y Deslocalización de Beneficios), que "puede declarar ilegales muchas de las prácticas desveladas la semana pasada".

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-11-11/bloomberg-pide-la-cabeza-de-juncker-por-el-escandalo-de-los-papeles-de-luxemburgo_448496/

No hay comentarios:

Publicar un comentario